21 enero, 2016

En dos semanas fondos A y B pierden casi todo lo ganado en 2015, por caída de mercados

 

@latercera

Los fondos de pensiones A y B comenzaron el año con sombríos resultados. En las dos primeras semanas del año, estos instrumentos han perdido casi todo lo ganado en 2015. En efecto, si en todo el ejercicio pasado el fondo A (más riesgoso) rentó 3,79%, en el comienzo de esta temporada registra una merma de 3,11%.

En el B (riesgoso) la situación no es muy distinta. En 2015 entregó beneficios por 2,49%, en tanto que en la primera quincena de este año reporta un declive de 2,41%.

En estos resultados -calculados en base al valor cuota del 14 de enero, publicado por la Superintendencia de Pensiones (SP)- inciden la evolución de los mercados en Chile y el mundo, señalan expertos. Por ejemplo, el selectivo local Ipsa observa un descenso de 8,24% al 15 de enero; el Dow Jones de Estados Unidos, de 8,16%; y el FTSE-100 de Reino Unido, de 9,89%.

Pero hay plazas con caídas incluso más profundas. La de Shanghai, en China, es de 19,1%, y en el Bovespa brasileño, de 13,1%. “Estamos viviendo un momento particularmente negativo”, sostiene Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, quien agrega que el desplome es “potente” y que se está adelantando a las caídas de entre 10% y 14% que se esperaban para junio o julio de este año.

“El hecho de que se haya adelantado este derrumbe genera un pánico en las ventas y, para peor, puede tener una repercusión directamente negativa en Chile con los fondos de pensiones”, plantea Osses.

El elemento principal que está incidiendo en el mal desempeño de los mercados es la desaceleración de China y su impacto en las materias primas, explica Andrés Galarce, analista sénior de EuroAmérica. “Otra arista, que está relacionada, tiene que ver con el crudo, que está cayendo a niveles que, obviamente, han sido sorpresivos”, manifiesta.

Los números negativos despiertan el temor de que vuelva a repetirse un escenario como el de 2008, a raíz de la crisis global, han advertido en los mercados. Pero hoy se está en una posición algo más ventajosa, dice Vicente Lazen, director de BC Fundamenta.

“Entonces (2008), a pesar del alza del dólar que podría haber afectado positivamente a los fondos de pensiones, no se aprovechó, por lo que se conoce como coberturas cambiarias. Los fondos de pensiones estaban muy cubiertos; no obstante, este año eso no está ocurriendo, pues las AFP no están con coberturas excesivas de dólar”, destaca Lazen.

De los tres fondos restantes, sólo uno consigna beneficios en el comienzo de la temporada. Se trata del más conservador, el E, con una ganancia de 0,32%, aunque por debajo del 0,7% del año previo. El C (intermedio), que en 2015 rentó 2,16%, al 14 de enero pierde 1,18%; el D (conservador), que retornó 2,02% el año anterior, en las dos últimas semanas baja 0,2%.

Largo plazo

Respecto a cuál es el llamado para los cotizantes, la Superintendencia de Pensiones indica que los efectos sobre los fondos deben analizarse siempre en una perspectiva general de largo plazo. “Caídas accionarias de este tipo pueden y suelen ser compensadas con el aumento en el valor de otros activos, como el precio del dólar, que en general reacciona en sentido contrario a las caídas bursátiles”, afirma la entidad. Agrega que “lo prudente al considerar una decisión de cambio de fondo es analizar de manera integral todos los aspectos relevantes de la situación particular del cotizante”, aludiendo no sólo a la rentabilidad, también al riesgo y la tolerancia al riesgo de la persona, el horizonte de la inversión respecto del tiempo que resta para pensionarse y los costos asociados, entre otros. 

Hay algo en los mercados que se conoce como “quants”. Tipos universitarios brillantes que no tienen experiencia en mercados y que desarrollan modelos matemáticos para participar en ellos, sea con sistemas de coberturas o de entradas y salidas rápidas como los HFT.

Cuando todo está normal, sus estrategias funcionan perfectamente y generan ingentes ganancias. El real problema es cuando suceden eventos “cisnes negros”, donde todo se va al tacho de la basura a velocidad hiperespacial. En esos momentos, todas las estrategias, que probablemente tienen mucho de apalancados en ciertos rangos de instrumentos o activos, se desploman mucho más rápido que el mercado.

Sucedió para la crisis asiática, con los modelos de Black y Scholes en Long term capital management, en Rusia, y que dio origen al libro cuando el genio falló.

Y que también es tema de múltiples películas como Mragin Call o la última The Big Short.

Porqué esta introducción??

Porque en el evento actual es cuando fallan los modelos. En eventos súbitos.

Los cambios en estos eventos son rápidos. Y por lo tanto tradear contra una tendencia que se asume a priori se mantendrá en el tiempo no es ni remotamente una estrategia “segura”. Como comprar las bajadas. Eso asume que hay una tendencia al alza.

Para aquellos que usan estrategias activas en los fondos de pensiones lo tengan en cuenta. Pueden haber generado mejor rentabilidad que el promedio de un fondo durante un tiempo, pero eventualmente te toman por sorpresa estos eventos y borran del mapa todas las ganancias y tal vez más.

Es por ello que, o se piensa en un modelo a más largo plazo y por lo tanto estas caídas están, en cierto sentido incorporadas, o se tradea contra la idea de que en algún instante de tiempo viene una corrección fuerte y se tienen niveles de toma de ganancia definidos. Como lo hacen los fondos de cobertura. Van re balancenado las carteras en la medida en que las proporciones vayan variando, de esta manera están “tomando ganancias” continuamente.

Al menos me parecen dos caminos razonables de enfrentar los mercados para aquellos a quienes les gusta tradear en los fondos de pensiones.

1 comentario:

  1. Lo que ademas pasa es que muchos traders usan sus softwares (que usan AT) con stop loss programados y en estos momentos a todos les debe estar indicando vender como sea....es decir esta hemorragia seguira pues ya se rompieron varios pisos de analisis tecnico...eso.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...