11 enero, 2016

Impuestos Internos recibió más de 40 mil nuevas tasaciones de bienes raíces en 2015

 

@latercera

El  Servicio de Impuestos Internos (SII) recibió al menos   41.594 nuevas tasaciones de bienes raíces antes durante 2015.  Con este trámite los contribuyentes buscaron disminuir la posibilidad de verse obligados a cancelar el nuevo impuesto a la ganancia de capital por la venta de bienes raíces que entra en vigencia en 2017.

La reforma tributaria aprobada en 2014 considera desde el próximo año un gravamen a la ganancia  que obtenga una persona natural por la venta de una o más propiedades adquiridas desde 2004.  El impuesto aplicará sólo una vez que las  ganancias superen las 8.000 UF ( alrededor de $ 205 millones al precio de hoy). En caso de superar esta cifra y proceder al cobro, el contribuyente tendrá la opción de escoger una tasa única de 10% o, en su defecto, asociarlo a su impuesto global complementario.

Ante este escenario, y  como una forma de actualizar el valor de las viviendas adquiridas entre 2004 y 2014, el SII permitió a los contribuyentes la posibilidad de retasar las propiedades inscritas en dicho periodo ante el Conservador de Bienes Raíces (CBR).

Demanda

Según los datos entregados por el SII, vía web se recibieron 33.094 comunicaciones de retasación. En tanto, en sus oficinas regionales acogieron alrededor de 8.500 formularios. De esta cifra, el 75% se recepcionaron en la Dirección Regional Metropolitana Oriente, concentrándose la mitad de ellas en los últimos 4 días del año pasado.

El gerente del área de Financial Advisory Services de  Deloitte, Sergio Jara, destacó que la demanda de tasaciones para fines tributarios comenzó en mayo de 2015 y se acentuó hacia los meses octubre y noviembre, con un peak en diciembre. “Tuvimos que rechazar una importante cantidad de solicitudes debido al exceso de demanda que se presentó”.

Situación fue corroborada por el director de finanzas corporativas de Colliers, Rodrigo Makuc. “Por el lado de la demanda, el flujo fue bastante creciente, sobre todo en los últimos meses. A pesar de que promulgó la ley en septiembre de 2014, le gente siguió esperando la duda típica que tenía todo el mundo de qué pasaba con las contribuciones”.

Sin embargo, en el mercado reconocen que esta inquietud quedó aclarada luego que el SII publicara un oficio en febrero del año pasado en el que explicaba que el valor comercial asignado a una propiedad para efectos del cálculo de la ganancia de capital, no impactará en el avalúo fiscal, lo que no implicaría alzas en el cobro de contribuciones.

Asimismo, los expertos reconocieron que el SII intentó facilitar este trámite entregando la alternativa de presentación vía web durante el segundo semestre del año pasado.

Extensión del plazo

La demanda creciente por acogerse a este beneficio instó al gobierno a incluir en el proyecto de simplificación tributaria que actualmente se  discute en el Congreso un artículo que extiende la posibilidad de presentar retasaciones de propiedades ante el SII por otros seis meses, hasta junio de 2016.

Además, según Fernando Herman, subgerente del portal  TocToc.com -firma ligada a IConstruye- entre 2004 y 2014 se registraron  sólo  en la Región Metropolitana 500 mil propiedades ante el CBR, por lo que el número de retasaciones ingresadas “es muy baja”.

Considerando estos antecedentes, en el mercado valoran la opción de extender el plazo, conforme “la importante cantidad de contribuyentes que no pudieron acceder al beneficio”.

Desde el SII reconocen que están abiertos a reanudar la recepción de la información “por  todos los canales disponibles, en cuanto la ley (de simplificación tributaria) nos faculte para ello”. 

Bueno, al menos mucha gente tiene la esperanza de que sus casas van a subir de precio lo suficiente como para hacer este trámite de re avalúo.

Y afortunadamente los gobiernos siempre mantienen sus palabras respecto de subidas de impuestos, por lo que no tienen nada que temer los abnegados ciudadanos respecto de una re tasación comercial. Lo dice el SII.

black_guy_laughing

Históricamente la mejor forma de recolectar dinero por parte del gobierno es con activos que no se pueden mover. Es decir, viviendas.

Esperemos que no sea el caso en Chile. Pero colocar impuestos a las ganancias de capital en la venta de las viviendas, para todos los efectos, liquidó el mercado inmobiliario especulativo de alto rango. Obviamente esto generará en algún momento un mercado en una sola dirección, que es el de la venta. Es difícil pensar en que alguien esté interesado en una clase de activo que lleve incorporado un impuesto a la ganancia de capital mientras se encuentra en un bajón como sector, salvo que sea para vivir de hecho en lo que se está comprando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...