27 marzo, 2016

Jorge Tarud emplaza a Gobierno a protestar por "agresividad" inusitada de Evo Morales

 

@emol

SANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud (PPD) emplazó al Gobierno a informar en forma inmediata al cónsul chileno en La Paz, Milekno Skoknic, en señal de protesta por “agresividad” inusitada de Evo Morales, luego de que el Mandatario boliviano respondiera este domingo a las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, diciendo que “robar, asaltar y saquear es delito jurídico”. “El Presidente Morales está sobrepasando todos los límites en su agresividad verbal, no solo hacia las autoridades chilenas, sino que a todo su pueblo en su conjunto. La forma de referirse a Chile, su país vecino, el cual ha tenido la mejor disposición para el diálogo, no se condice con su cargo de Jefe de Estado”, afirmó el diputado, quien también es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa. El diputado fue más lejos en sus dichos, asegurando que entiende “la desesperación que Morales tiene frente a su bajo apoyo popular, como asimismo, de las revelaciones de su ex pareja, Gabriela Zapata, cuya empresa obtuvo del Estado 540 millones de dólares sin licitación alguna". "Este discurso agresivo e insultante hacia nuestro país está concebido para intentar revertir su situación interna. Sin embargo, Morales está dañando la relación bilateral con Chile de forma realmente grave”, dijo el diputado. “Me parece que el Gobierno de Chile debe tomar acciones concretas bajo los códigos de la diplomacia para protestar enérgicamente ante esta retórica insultante hacia todas las chilenas y chilenos”, concluyó Tarud.

De verdad la falta de creatividad de nuestros políticos es muy preocupante, sobre todo si llegamos a econtrarnos en una situación geopolítica de verdad compleja, que hoy no es ni remotamente el caso, afortunadamente.

Hay gente con la que se puede conversar. Otras negociar. Otras simplemente ignorar. Y hay a quienes hay que responder con fuerza, si no, continúan las agresiones, incluso peores, aún cuando sea proveniente de alguien que no está en posición de dañarnos físicamente. Y esas agresiones terminan por mermar nuestra imagen con otros que si pueden estar en posición de dañarnos y se envalentonan con la falta de respuesta. Todos debemos haber vivido eso en el colegio de alguna u otra manera.

El gran problema de nuestros diplomáticos y diplomacia en general, es que trata todo y a todos por igual, en el entendido de que todas las relaciones se basan siempre en el irrestricto respeto de las normas internacionales y las básicas de convievencia, y que todas las relaciones internacionales se basan en el beneficio económico mutuo.

Hay momentos, lugares y personas diferentes. Y se debe actuar en consecuencia de acuerdo a esos factores y no tratar las relaciones como algo estático y neutralmente apegado a derecho y a beneficios mutuos.

En este caso en particular, la estrategia debería ser una sola. Hacer que los propios compatriotas de Evo, y particularmente sus empresarios lo hagan desistir de sus tonterías sin que nosotros demos ninguna declaración estúpida de soberanía recalcitrante. Todo el mundo sabe que no vamos a negociar soberanía, y eso incluye a Evo, no es necesario repetirlo. Hay que buscar otra vía a las de las demandas y contrademandas. Y esa se construye apretando las clavijas de acuerdos económicos y garantías en exceso de lo que tratados nos obligan (nos obligamos) a cumplir. 

Cuando USA y Europa colocaron las sanciones a Rusia esta respondión con sanciones comerciales, cancelando contratos y aumentando precios de la energía. Uno de ellos fue Boeing. Y eso provocó un enorme Lobby en USA. Lo mismo en Europa, donde los granjeros se arruinaron con las sanciones, y Putin se los hizo saber. Finalmente, las sanciones se levantaron. No por un cumplimiento de Rusia con las condiciones, simplemente porque Rusia es demasiado influyente en Europa y apretó las tuercas de manera inteligente.

Basta con comenzar a cobrar por servicios no incluidos en los acuerdos de los que solo se benfician bolivianos, y colaborar específicamente a agentes internacionales de narcotráfico en nuestras aduanas (sin dar mucho hilo tampoco) para que comiencen a doler internamente las declaraciones destempladas de Evo.

Declaraciones destempladas y demanda internacional, sanción económica y mayor supervisión de carga. Retiro de demanda y re establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales, de nuevo garantías aduaneras y comerciales por puertos chilenos. Sin declaraciones diplomáticas. Solo medidas comerciales. Y el desbalance entre beneficios bolivianos versus chilenos en la relación permite hacerlo.

ALA Pavlov. El condicionamiento También funciona con sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...