15 marzo, 2016

Sofofa y reforma laboral: "Proyecto ha terminado siendo peor al original"

 

@latercera

Ad portas de que la reforma laboral comience su tercer trámite constitucional en la comisión mixta, tras su accidentado paso por el Senado, los gremios empresariales reiteraron este fin de semana sus cuestionamientos a uno de los proyectos de ley más relevantes para el gobierno de Michelle Bachelet.

“Pese a todas las recomendaciones técnicas, y luego del debate legislativo, este proyecto ha terminado siendo peor al original”, acusó Hermann Von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, a través de una declaración pública.

El dirigente gremial añadió que “un grupo importante de autoridades y parlamentarios de la coalición oficialista manifestaron su preocupación por esta iniciativa en privado, pero, al momento de redactar indicaciones y legislar, mostraron que sus objetivos políticos particulares fueron superiores al interés nacional”.

Von Mühlenbrock endureció el tono de las críticas y apuntó también a la CUT. “Con esta reforma Chile retrocederá varias décadas. Su diseño se basa en un prejuicio hacia la realidad de los trabajadores del mundo privado y desconoce la relación que hoy existe entre ellos y sus empleadores, estando fuertemente influenciado por la posición ideologizada de la CUT, organismo que representa principalmente a trabajadores del sector público”, sostuvo. Añadió que esta reforma aislará a Chile de la tendencia que siguen las economías desarrolladas y que, junto a México, será el único país de la Ocde que no tendrá “reemplazo interno”.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) adhirió a las críticas. “Es una reforma que está mal planteada por lo extrema. Era necesario legislar pero no irse de un extremo a otro en el péndulo, porque simplemente lo que se hizo es volver las cosas a 100 años atrás y no poner la mirada en el siglo XXI ”, dijo ayer Patricio Crespo, líder del gremio.

La visión negativa es transversal en el sector privado. El viernes, el persidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, cuestionó el proyecto tras una reunión del comité que reune a las seis ramas del empresariado. En una línea similar, Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción señaló que  la reforma laboral ha tenido “dos grandes debilidades: se basa en un diagnóstico errado y no considera su impacto en el crecimiento económico”.

Huelgas y negociación interempresa

Hermann Von Mühlenbrock también enumeró los principales aspectos conflictivos que le preocupan a la Sofofa del proyecto aprobado hasta ahora. “La prohibición de reemplazo (en huelga) se ve agravada por el reciente fallo de la Corte Suprema que abre la puerta a que éstas se desarrollen fuera de la negociación colectiva. Esto da lugar a un pronóstico aún más complejo en materia de relaciones laborales”, dijo. El lunes pasado, la Corte Suprema dictó un fallo que validó una huelga realizada fuera del marco de una negociación colectiva.

Sin embargo, el titular de la Sofofa agregó que “el rechazo de los senadores a la obligación hacia las pymes de negociar con sindicatos interempresa nos parece sumamente positivo”. Esa disposición fue rechazada por la oposición y cuatro senadores DC.

El presidente de la Sofofa advirtió que esa medida “sería el fin de miles de emprendimientos, pues significaría imponer condiciones de una empresa a otra, sólo por ser del mismo tamaño, incluso siendo de distintos rubros, haciendo a muchos negocios inviables. Esperamos que esta decisión no sea revertida en la Cámara de Diputados”. Crespo también planteó que esto debe ser algo voluntario. “La libertad de los trabajadores hay que respetarla si está consagrado en la Constitución”, aseveró.

Salas compartió esta idea el viernes. “Las empresas son esencialmente distintas como son distintas las personas” y dijo que la idea de forzar la negociación en esta modalidad tendría “un riesgo muy alto”.

Según algunos parlamentarios, la comisión mixta revisará la negociación del sindicato interempresa, pues la decisión del Senado de rechazar los artículos 362, 363 y 364 crea un vacío legal. En este sentido, algunos congresistas piden que esta negociación sea voluntaria, al menos para las micro y pequeñas empresas (Mipes), mientras que otros esperan que se respete la titularidad del sindicato interempresa en todas las compañías, independiente de su tamaño.

La necesidad de sindicatos hace bastante tiempo dejó existir en las sociedades modernas. Ya rigen una batería de leyes de protección laboral que hacen innecesario ahora su rol.

La única razón por la cual existen sindicatos es para asociar a personas que no pueden mantener sus trabajos de manera real y con habilidades de mercado adquiridas y actualizadas, o con sueldos y beneficios mayores a los que recompensa el mercado por sus prestaciones. Y en algunos casos incluso se transforman en entidades casi criminales que impiden el trabajo de otros por el solo hecho de no pertenecer al sindicato regente.

Existen abusos de empleadores. Claro.

Existen las instancias para denunciar y demandar?. Todas.

Existe la libertad de movimiento laboral. Si

Existe la capacidad de negociar los contratos individuales. Si.

Un empleador moderno, y sobre todo corporativo, entiende que el retener talento es su mejor oportunidad de prosperar, por lo que no necesita un sindicato pidiéndole tonterías, porque se encarga de generar valor en conjunto con sus trabajadores y ejecutivos. A Nestlé no le tiene que indicar un sindicato lo que debe hacer para retener talento y generar mayor valor en sus empleados y marca. Es una tarea de la dirección el entender y generar esto en los tiempos modernos. Todas las garantías básicas de los trabajadores se entienden evidentes y lógicas.

Y para los Pymes y Mipes, no se me ocurre una organización donde exista más cohesión de decisiones y comunicación que en ellas.

Sindicalizar todo es una soberana tontería. Es un retroceso a tiempos en los cuales recién se luchaba por obtener garantías mínimas. Y eso lo superamos hace unos 50 años y ya decididamente hace 25 sobrepasamos con creces esos mínimos.

No existe la seguridad en el trabajo, eso es una quimera. Lo único que logran quienes lo prometen y furzan es que los trabajadores que viven bajo esa ilusión no se actualicen en sus habilidades y conocimientos, y que cuando llega el momento, queden absolutamente fuera de mercado. Es cosa de preguntarle a los 50.000 tarbajadores de la minería desempleados hoy.

5 comentarios:

  1. La reforma laboral y la pey de aborto son estrategias...para que se rechacen constitucionalmente.

    Entonces cuando las rechace el tribunal constitucional, ahi con su propaganda trataran de cambiar la constitución a su beneficio.

    Este gobierno ha ejecutado paso a paso una estrategia para cambiar la constitución.

    Por eso el nuevo sistema electoral que le garantizara el monopolio a la nueva mayoria con el 60% de los diputados como piso, muy cerca del piso de 4/7 para cambiar la constitución...

    Esa es la movida y nos tienen discutiendo webadas pero el fin es cambiar la constitución de pinochet ....siendo que es la constitución de lagos de 2005

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta creer que los políticos puedan tener la inteligencia de crear un plan a largo plazo con un objetivo común, y menos la capacidad de coordinarse.

      Eliminar
    2. Exacto...la idea es pasar la retroescvadora a como de lugar por todos los rincones del pais...aunque destruyan cosas buenas da lo mismo...la idea es quedar como el gobierno mas revolucionario de chile...

      Eliminar
  2. es IMPOSIBLE que los corto plastas de los políticos lo planifiquen...pero si quienes los mandan...por algo tellier lo condecoro rockefeller y tb Ricardo Lagos. Bachelet fue parte de la ONU y le van dando las ordenes paso a paso...ella solo cumple pero no tiene idea de la estrategia, porque esa se arma en el club de bilderberg.

    ResponderEliminar
  3. Exacto, hay intereses supranacionales que tienen el poder suficiente para manejar la política a nivel macro de un país pequeño como Chile (17 mm hab).
    Sus interes se identifican desde una perspectiva global y en síntesis se trata de recursos naturales y geopolíticos, como la famosa plataforma de servicios del cono sur.
    Con el tema de la constitución me parece que se está cocinando todo para crear una que sea "actual a la globalización" es decir que se someta a un gobierno central mucho mas nítido que el actual (FMI, BM, ONU,etc).

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...