29 abril, 2016

Venta de viviendas cae 41% y se duplica tiempo para agotar stock

 

@DF

Una reducción en las ventas inmobiliarias para este año estaba dentro de las proyecciones de los especialistas, producto de la alta tasa de comparación de 2015 motivado por el IVA a la construcción. Sin embargo, y de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se quedaron cortos con el pronóstico y el desplome fue todavía mayor, impulsado además por el deterioro del escenario económico.

Es así como el gremio informó una caída anual de 41,4% durante el primer trimestre de 2016 en la venta de viviendas en el Gran Santiago, totalizando 5.015 unidades. Marcela Ruiz-Tagle, subgerente de Estudios de la entidad, comentó que “la magnitud de la caída nos ha sorprendido (...) se asemeja a la crisis asiática y a la crisis financiera de 2008”.

Es por eso que, dijo, “hay que estar muy atentos a cómo evolucione este proceso en el futuro, porque un contexto de bajo crecimiento, aumento del desempleo y mayores restricciones crediticias, podría generar una situación compleja para la actividad inmobiliaria”.

Este nivel de ventas es similar a las registradas en 2011 en el Gran Santiago, de acuerdo a la medición de la CChC.

Durante el primer trimestre del año la oferta de viviendas aumentó 18,4% en doce meses, contabilizándose en el período un stock disponible de 51.345 unidades. Así, la velocidad de venta de viviendas promedió 30,7 meses para agotar la oferta, el doble del tiempo que existía para agotar el stock en el período enero-marzo de 2015 y sólo comparable a los indicadores de la crisis financiera de 2008.

Eso sí, Ruiz-Tagle comentó que la industria está mejor preparada, debido a que el stock disponible está en diversas etapas de desarrollo, siendo sólo un porcentaje la que está terminada, mientras que en 2008 la mayoría de la oferta era para entrega inmediata.

“La industria tomó el aprendizaje y apareció lo que conocemos como la venta en verde y hoy en día la venta en blanco, por lo tanto, si bien la oferta aumenta en 18%, tenemos un porcentaje de ella, un tercio, que está en etapas muy iniciales. Hay espacio para vender esos productos con tranquilidad y lo que debiéramos esperar es que la oferta no siga incrementándose al ritmo que lo hizo en los últimos dos trimestres”, detalló

Agregó que “la ralentización de la venta por supuesto que preocupa, los meses para agotar stock de nuevo están en niveles similares a 2008, pero consideramos que tenemos que ver la evolución de la oferta”.

Precios

Los precios de las viviendas siguen subiendo, pero a un ritmo menor.

Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil enero-marzo de 2016 el precio de las casas y departamentos registró un alza de 6,8%. Sin embargo, el análisis en detalle de esta cifra indica que el alza del precio de los departamentos se desaceleró, pasando de 8,6% en el período anterior a 6,2% este trimestre.

Y si bien este fenómeno se repitió en todas las zonas analizadas, destaca el caso de Santiago Centro, que en los últimos 12 meses pasó de crecer casi a tasas de 20% a registrar una variación negativa.

En las casas se dio el fenómeno contrario: el alza de sus precios se aceleró, pasando de 0,6% en el período anterior a 7,2% este primer trimestre.

Imagen foto_00000002

No hay compradores…

Y una sobre oferta de espanto.

Junto con una combinación tóxica de bajo crecimiento y creciente desempleo, y por ende de falta de confianza para tomar créditos, perticularmente los muy sustanciales y largos relacionados a viviendas.

En realidad, no es que no se viera venir una caída después del sobre exceso de compra relacionada a la entrada en vigencia de las nuevas reglas impositivas relacionadas a las viviendas.

En varias oportunidades fue comentado en el blog.

Pero la magnitud de la caída si es sustancial, como para estar muy preocupados. Uno de los grandes motores de la economía interna es la construcción. Si las constructoras e inmobiliarias estás sobre stockeadas, evidentemente van a frenar proyectos hasta hacer caja los actuales. Y eso significa menor empleo, por lo tanto menor demanda y por ende menor flujo disponible para mover la economía.

En anteriores post he comentado que, para mi, el gran problema de una economía no es la inflación. Es la deflación. Por que eso implica postergar gastos en la expectativa de menores precios, o simplemente de mejores tiempos. Y por ende todo se frena.

Que es el efecto apreciable en esta caída.

Se está frenando todo. Partiendo por el empleo y siguiendo con el consumo pasando a la actividad económica.

Siempre hay oportunidades de hacer negocios. Solo hay que reconocer en que parte de la estación del año se encuentra uno para vestir la ropa adecuada.

En este caso, al parecer hay que comenzar a sacar la ropa de invierno.

2 comentarios:

  1. No creo que el problema sea la deflación en si. El problema fue la inflación de los precios previa, que no tenía fundamentos. La posterior deflación es necesaria para que los precios sean asequibles y permitan que la economía se reactive.

    ResponderEliminar
  2. para el consumidor es cierto...es mejor la deflación...pero adyaner habla al nivel de economía, entrar en deflación puede ser algo que dure décadas y que no tengas como salir....y eso está ocurriendo a nivel global. Las generaciones del 90 en adelante, que casi no han vivido una crisis, se formaron como consumidores deudores...ahora verán el poder de la deuda a la inversa, y sufrirán el apalancarse a 4000 uf por un mísero depto de 40 metros cuadrados.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...