@latercera
La tasa de desempleo subió a 6,8% en el trimestre marzo - mayo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,7% para el periodo.
El desempleo se compara con la tasa de 6,4% anotada en febrero - abril y el 6,6% de marzo mayo de 2015.
NOTICIA EN DESARROLLO
Como era esperable en el sector privado, la tasa de desempleo ha comenzado a subir, y lo seguirá haciendo en la medida en que grandes sectores comienzan a resentir la confianza, como el inmobiliario, y el retail.
Lo único que probablemente ha sostenido el empleo es el aumento del público y por cuenta propia, pero no lo va a hacer durante mucho tiempo.
Como es lógico, y cuando se entra a estos periodos se hace evidente para todos, lo más importante es tratar de tener poca o nada de deuda, tanto a nivel individual como de negocios. En periodos de boom se puede apalancar con deuda, pero cuando existen indicios de burbuja, hay que “recoger caña”, esto es, saldar deudas y tratar de mantener liquidez.
Suena más fácil decirlo que hacerlo, particularmente cuando existe la sensación ambiente de que todo va a seguir la tendencia, que hasta hace un año era al alza económica. Y ahora por supuesto se instalará la percepción opuesta de pesimismo.
Nada es absoluto. A cada periodo recesivo y de escasez sigue uno de expansión y abundancia. Si se tiene esa seguridad en los ciclos económicos, es solo cuestión de prepararse contracícilcamente en el periodo en el que uno se encuentra. Algo así como comenzar a recolectar y almacenar en verano y otoño para pasar el invierno y comienzo de primavera, y disfrutar plenamente del término de esta e inicio del verano. Fast and feeding como dirían los gringos. Ese es el ciclo natural de la vida. Pensar que todo es plano (o que se puede lograr según los gobiernos) es un gran error.
Hola
ResponderEliminarGracias por compartir tu mirada económica y política de la actualidad.
Se agradece una opinión no comprometida con los intereses de algunos.