Ahorrando más en nuestra vida laboral y colocando ese capital en activos que desempeñen más que la inflación.
Fin del post…
err…
Tal vez hay que profundizar un poco. Considerando las protestas o marchas masivas asociadas al cambio del sistema.
No hay fórmulas mágicas. El capital es el capital. No se puede inventar. Si no juntaste el necesario para soportar promedio 20 años de no generar ingresos, simplemente no va a existir forma, a nivel de país, de entregarlo.
Todas las soluciones que intenten parchar el hecho de que no existe el suficiente capital para retirarse con lo que se estima es una pensión adecuada para sostener el nivel de vida alcanzado, solo agravará el hecho en el futuro.
Si se alarga la edad de jubilación, los viejos se verán obligados a ocupar los puestos destinados a los trabajos de entrada para los jóvenes, los cuales retrasarán el inicio de su ahorro. Más aún cuando están saliendo a la vida laboral con una enorme deuda. Simplemente se está postergando el problema, probablemente hasta la próxima generación.
Si se hace un sistema de reparto, considerando que se mantienen las estructuras de las inversiones y solo se utilizan las rentabilidades del pozo general, en algún momento el dinero distribuido va a ser superior a la suma de los ingresos más la rentabilidad. Si consideramos que hoy el fondo es de USD 160 billones, y la rentabilidad debe andar del orden de 3% anual, se podría repartir casi USD 5000 billones. Para un millón de jubilados eso es aproximadamente USD 5000 al año. Es decir, $270.000 mensuales. Si la rentabilidad es menor básicamente estaríamos liquidando los fondos de pensiones, cualquiera sea el garante, privado o estatal, que es la súper mega bíblica crisis que enfrentaremos en los próximos años, partiendo por Europa dada la estupidez de las tasa cero interés.
O se aumentan las rentabilidades, o se aumenta el pozo. O mejor aún, una combinación de ambas.
Lo que podemos hacer de inmediato como sociedad es reconocer el hecho de que los jubilados ya entregaron su cuota de aporte a la sociedad en términos de impuestos, por lo tanto deberían ser eximidos de todos aquellos que implican el nivel básico de existencia, como salud, vivienda, servicios públicos de transporte y alimentación.
Eso genera mayor poder de compra de la pensión, sin hacer nada más. De inmediato.
Ahora. En un giro pesimista de las cosas, no va a existir ninguna solución real y práctica a nivel país. Las acciones a tomar son a nivel individual. Proteger el capital privado es la principal tarea en los próximos años, y nadie lo va a hacer por nosotros.
El único interés de la clase política, si no queda claro a esta altura, es el propio, no hay ni benefactores, ni mártires ni ángeles. Y en aras de ese propio interés, van a prometer puras estupideces que les permita salir re electos en la próxima vuelta y mantener el opíparo estilo de vida que la política les ha entregado. Por ende, no van a hacer nada práctico ni realista, hasta que se produzca una crisis irreversible. Es la naturaleza humana en acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...