24 julio, 2016

Debate de fin de semana: Educacion en Chile ¿Libertad, mérito y justicia?

 

@FPP

Cuando eres un martillo, todos los problemas los ves como clavos.

Un académico va a creer que todos los problemas pueden ser resueltos con educación. Y los empresarios de la educación van a hacer todo los posible por promocionar esto. Hasta niveles que podrían calificarse como publicidad engañosa e incluso estafa.

Lo que genera mayor riqueza y bienestar son mejores trabajos, que requieren mejor capacitación, que requiere una mejor base educativa. No es al revés.

Cuando trabajas con gente te das cuenta de que los mejores trabajadores son los que son metódicos en hacer las cosas como se le indica o como los procedimientos operativos establecen. No son los más creativos, los mejor educados formalmente o con más iniciativa. Solo una pequeña parte de las labores en una empresa requieren esas cualidades. Pero por alguna razón, le hacen creer a la gente que esas son las competencias necesarias básicas que generarán mejor riqueza y bienestar general. Y por supuesto esas deben ser generadas en un establecimiento educacional.

Cuando contratas a un extranjero que no domina el idioma, te das cuenta que solo puedes  enseñar una limitada cantidad de cosas a esa persona. Pero lo que le enseñas lo ejecuta con prolijidad. Pasa lo mismo en temas conceptuales. Solo puedes enseñar procesos o procedimientos que son capaces de ser entendidos en su nivel de complejidad. Un buen trabajador entonces resulta en alguien que dado que puede ser entregado un procedimiento, lo ejecuta como es indicado de manera metódica y rigurosa. Uno excelente sería aquel que ve problemas en el procedimiento, lo comunica, lo mejora y lo hace metódico. Ese es candidato a promoción.

No suena glamoroso. Pero lamentablemente es lo que finalmente termina sucediendo. Todo el mundo quiere una educación universitaria porque se les ha creado la expectativa de que hay los suficientes trabajos bien remunerados que requieren habilidades académicas de alto rango. Las habilidades y competencias críticas para un trabajo es ser metódico y no volver a cometer los mismos errores. Y contar con un lenguaje académico base para entender los procedimientos e instrucciones y comunicarse. Los alemanes o japoneses no son creativos como característica. Son más bien bastante fomes. Pero son disciplinados. Eso es lo que los define. No creativos, no habilidosos, ni talentosos. Y eso no se enseña en establecimientos educacionales. Que tengan esa disciplina permite que aquellos pocos que son talentosos apliquen de manera metódica las mejoras y avances de manera exitosa.

Cuando se reconozca el hecho de que no todos pueden ser caciques, y que en realidad no es necesario serlo para contar con una buena calidad de vida en la medida en que elevemos el nivel base de conocimientos y lenguaje técnico, y eso se hace a nivel básico principalmente, seguiremos creando universitarios endeudados hasta el cuello sin ningún lugar donde ejercer su carrera.

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