12 agosto, 2016

Fin de la marraqueta: el pan preferido de Chile no cumple con las exigencias del Minsal

 

@eldinamo

Hola! Nosotros linkeamos los contenidos de tu portal cada vez que publicamos. Devuélvenos la mano :)

Que la sal en el pan no sobrepase los 400 milígramos por cada 100 gramos. Esa es la medida del Ministerio de Salud que deja en entredicho la continuación de la marraqueta -también conocida en algunas zonas como pan francés o pan batido-, el tipo de pan más consumido en el país y que necesita, precisamente, mucha sal para su elaboración.

Para reducir el alto consumo de sodio en la población y cumplir con los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno determinó disminuir la cantidad de sal en algunos alimentos. Y como Chile es uno de los países que más consume pan -junto con Alemania- las autoridades pusieron el foco ahí.

De aplicarse la medida, se mantendría la forma de la marraqueta, pero se perdería la crocancia y el sabor, explicó José Carreño, presidente de la Asociación de Industriales del Pan en Santiago a La Segunda.

“La marraqueta es parte de la tradición. La panadería chilena existe por la marraqueta, sin ella no es la panadería tradicional (…) Si la marraqueta pasa a ser como un pan de molde, algo blando, que no sea crujiente, que no tenga una miga, que no tenga un sabor característico, vamos a haber perdido parte de nuestra identidad. Y no sólo el de los panaderos, sino que de Chile”, dijo.

El panadero indicó que el gremio está dispuesto a usar tecnologías para producir un “pan sano” siempre cuando no perjudique a su producto estrella. “Hay sustitutos (a la sal) que se están usando” explicó y añadió que “este producto viene a contrarrestar o a equiparar la sal para que el proceso de fermentación no sea afectado. No se han aplicado masivamente a la marraqueta, en otros panes sí ha logrado los porcentajes que aconseja la OMS”.

La estupidez de esta medida es abrumadora. Como si necesitara más ayuda el gobierno para aumentar su impopularidad.

Básicamente esto refleja perfectamente lo que las mentes socialistas, y en general de toda la clase política, piensan.

Control. Enfermizo.

Control económico y social. En que te empleas, cuanto ganas y en que gastas.

Una cosa es hacer recomendaciones de consumo, que es muy válido si creemos en la integridad de esas recomendaciones, que ya es muy cuestionable, y otra es prohibir consumo personal de lo que uno estime conveniente.

Una de los derechos humanos básicos es la libertad de elegir lo que uno cree mejor para uno, enmarcado en que ese ejercicio de la libertad personal no atente contra la de otros.

Comer lo que a uno se le de la regalada gana es una de esas libertades de elección.

El argumento probablemente es que altos índices de sodio generan más enfermedades que detonan mayor gasto público. Como lo era el colesterol contenido en las yemas de huevo hace unos 20 años. O la mantequilla hace 30 años que detonó la absolutamente tóxica tendencia de las margarinas.

Si se ve la composición de una marraqueta de supermercado, la menor de las preocupaciones debería ser el contenido de sal. Hay componentes que ni siquiera son pronunciables en español. Como en casi toda la industria alimenticia masiva.

Lógicamente nadie del gobierno va a prohibir el uso en alimentos de esos componentes sintéticos. No. Prohíben la sal. Que es un componente fundamental en cualquier dieta, de cualquier tipo y en cualquier cultura en cualquier parte de la historia humana post introducción de la agricultura.

Porque sin consumo de sal el cuerpo humano colapsa.

Sin considerar que los estudios utilizados para demostrar que la sal es el causal de incremento en enfermedades coronarias son parecidos al del calentamiento global, ahora conocido como cambio climático, y en un futuro probablemente enfriamiento global, por acción humana. Al menos cuestionables, por decir lo menos.

Si le das el equivalente a 500 grs de sal diariamente a un ratón y ves que eso le aumenta la presión, y con eso concluyes que la sal produce aumento de presión en los humanos, tienes uno de los estudios icónicos utilizado como referencia para estas reducciones en la dieta.

Increíble.

El cuerpo humano es extremadamente inteligente. Sabe perfectamente cuando es suficiente de un alimento. Salvo con componentes artificiales o mezclas anti naturales. Como grasa con azúcar. Individualmente ambos saturan muy rápidamente si se comen solos. Mezclados producen cosas como las donas, o los helados. Que es donde se debe tener cuidado porque disminuye el sentido de saciedad o saturación con estas mezclas.

Igualmente, cada uno debe ser libre de comer hasta helado hasta que se congele el cerebro mientras ves un maratón de Stranger Things en Netflix. Siempre se puede ayunar al día siguiente y hacer un par de horas de fierros o flexiones y sentadillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...