@DF
En EEUU está ocurriendo lo que ya varios temían en la comunidad internacional, y que además, podría tener un efecto inesperado sobre el dólar. Esto porque hoy el Senado de ese país anuló el veto impuesto por el presidente Barack Obama, al proyecto de ley que permitirá a los familiares de las víctimas de los atentados de las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2011, demandar a Arabia Saudita.
El texto legal, que ya se encuentra a un paso de ser promulgado, es conocido como JASTA (Justice Against Sponsors of Terrorism Act).
Y sus implicancias podrían ser graves en los mercados globales. De hecho, algunos expertos vaticinan que podría convertirse en el comienzo del fin del reinado del dólar sobre el comercio internacional.
El gobierno saudí ya le había advertido a la actual administración de la Casa Blanca que el proyecto podría forzarlos a vender cientos de miles de millones de dólares en activos norteamericanos, como una forma de evitar que sean embargados para ejecutoriar las eventuales sentencias.
Minutos después de darse a conocer la decisión del Congreso, las reacciones no se hicieron esperar desde el reino emplazado en Medio Oriente, y una de las mayores potencias petroleras del mundo. Y entre las medidas que se podrían tomar, se anunció que una de las opciones que manejan es persuadir a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC por sus siglas en inglés, integrado por Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos) para reducir la cooperación antiterrorista, las inversiones y el acceso de Estados Unidos a importantes bases aéreas regionales.
"Esto debe quedar claro a Estados Unidos y al resto del mundo: cuando un estado GCC está siendo apuntado injustamente, los otros están alrededor de él," dijo Abdulkhaleq Abdullah, especialista de los Emiratos del Golfo y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Emiratos Árabes Unidos, según reportó Associated Press
"Todas las naciones estarán junto a Arabia Saudita en todas las formas posibles", dijo, recordando cuando Arabia Saudita logró presionar a Qatar a limitar su apoyo al grupo de los Hermanos Musulmanes en Egipto, aislándola en términos diplomáticos y económicos del golfo.
Hasta la CIA advirtió efectos
El complicado momento por el que atraviesa la administración Obama tomó por sorpresa al gobierno, que apuntaba a conseguir el apoyo de los parlamentarios para evitar la promulgación de la ley. Ya el director de la CIA, John O. Brennan, había encendido las alarmas al afirmar que esto podría constituirse como un "grave peligro para la seguridad nacional"; mientras que en los últimos días, según reporta el New York Times, el secretario de Defensa, Ashton B. Carter y el general Joseph F. Dunford jr., enviaron una carta al Congreso advirtiendo sobre los efectos de anular el veto.
Por otro lado, el mismo Obama señaló que la ley podría tener un efecto devastador sobre el Departamento de Defensa y sus miembros en servicio, "y no existe duda sobre las consecuencias que podría tener para nuestros asuntos exteriores y las comunidades de inteligencia".
El capítulo clasificado
La importancia de JASTA radica en un capítulo del informe realizado por el congreso norteamericano, que buscaba definir las responsabilidades detrás del mayor atentado terrorista ocurrido en EEUU. En las 29 páginas desclasificadas recién en julio pasado -trece años después de haberse llevado a cabo la investigación-, se dio a conocer que 15 de los 19 terroristas del 9/11 eran ciudadanos de Arabia Saudita, país con el cual mantienen importantes vínculos comerciales. Incluso, la administración de George W. Bush decidió darles el carácter de secreto y sólo tras un duro debate en el parlamento se logró quitarles la calificación de reservado.
WOW¡¡¡…
Los riesgos geopolíticos y económicos se siguen sumando…
A los ya conocidos en Europa, ahora se suma el quiebre de la alianza que controla y protege el activo de mayor relevancia mundial (hasta ahora).
Dudo que coloque en el más mínimo peligro el reinado actual del USD. Y dado que existen 20 USD trillones en deuda americana y contando, y muy requerida, que se vuelquen algunos cientos de billones como mucho provocará un blip. Porque la razón por la cual Arabia lo vende son políticas, no por desconfianza sobre el instrumento en si mismo o quien lo emite.
Me huele a conspiración para pasada de cuenta. Es conocido el hecho de que los sauditas elevaron su output productivo e incentivaron lo mismo en la OPEC por sobre la demanda para sacar de mercado a los productores americanos de fracking, cuyo punto de costo es de USD 50. No les resultó muy bien de hecho.
Siendo casi los mismo congresistas anquilosados de hace 15 años no creo que hayan adquirido súbitamente un sentido de transparencia diferente.
O tal vez los americanos quieren que su deuda esté en manos menos volátiles cuando comiencen los problemas geopolíticos mundiales…
Quien sabe cuales son las reales causas de esto. Lo claro es que no es por un tema de principios o transparencia. Eso es seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...