@estrategia
Un cambio total respecto al comportamiento que se venía evidenciando en años anteriores mostró el mercado inmobiliario de la Región Metropolitana.
De acuerdo a un informe de Portal Inmobiliario correspondiente al segundo trimestre de 2016, las solicitudes de información por arriendo se incrementaron en 45% durante el último año, mientras que las consultas por viviendas en ventas se redujeron en 18%.
Esto da como resultado que la relación entre la búsqueda de arriendo versus las de ventas representan casi un 70% y 30%, respectivamente; rompiendo así el tradicional equilibrio de 50% para cada una.
Desde la entidad explicaron que entre los factores que han motivado este fenómeno, se encuentran los altos precios de las propiedades, las mayores restricciones al financiamiento para la compra de viviendas y el contexto de incertidumbre económica por el que atraviesa el país.
De igual forma, la investigación da cuenta de una estabilización de la rentabilidad bruta anual, la cual corresponde al ingreso anualizado por arriendo en relación al precio de venta y que ya venía mostrando retrocesos desde 2013.
En cuanto a los precios, se obtuvo una crecimiento trimestral de 1,6% del valor de la UF por m2 en las casas en venta, siendo el mayor aumento en el sector oriente de la capital (0,7%), seguido de la zona centro (0,3%). Todo lo contrario ocurrió en el sector sur, que decreció en 0,1%.
Las fluctuaciones más relevantes tuvieron lugar en los departamentos de Macul (3,3%), Lo Barnechea (2,6%) y Providencia (2,3%).
Los responsables del documento afirman que, pese al notorio avance de los precios de venta, se trata de tasas inferiores a las que se registraban en 2012 y 2013, cuándo éstas eran superiores al 10%.
Quien lo podría haber imaginado.
Si los precios de las casas suben a niveles estratosféricos, las restricciones bancarias aumentan y la incertidumbre respecto de los flujos futuros aumenta, quien diría que aumentarían los arriendos??.
Es el ciclo lógico del desapalancamiento de una burbuja inmobiliaria.
Como en toda tendencia, primero se ve en el núcleo y después se expande hacia la periferia. Lo más probable es que los arriendos en oferta comiencen a aumentar en los sectores oriente de la capital, para después fluir hacia los sectores centro, poniente y sur..
Seguramente ya no existen las exigencias de hace un par de años donde se solicitaba el aval del sumo pontífice y el pago o documentación por anticipado de 12 meses.
Veremos como se sigue desarrollando esta tendencia, pero va camino a cumplir con los pronósticos de hace más de 3 años en el blog.
Si se ha juntado capital, pronto será temporada de compra. Por ahora, es temporada de arriendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...