@DF
El mercado laboral evidencia un complejo escenario en términos de empleo, que podría ir mucho más allá de la estacionalidad propia de los meses de invierno.
Así lo reflejaron las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que arrojaron que la desocupación en el trimestre mayo-julio alcanzó una tasa de 7,1%, la más alta desde septiembre-noviembre de 2011 cuando anotó el mismo valor.
La tasa presentó un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior y de 0,5 pp en doce meses. En términos anuales, el resultado se explica por la leve alza de 1,2% que registraron los ocupados en el período, mientras que la fuerza de trabajo creció 1,8%. En contraposición, los desocupados se dispararon un 10,6%.
En el avance de los desocupados influyó el incremento de 11,6% que registraron los cesantes en el período, que casi alcanzaron 570.000 mil personas, tocando su mayor nivel en seis años.
Con todo, el país sigue creando empleo, ya que 93.700 personas se sumaron a los ocupados en el lapso. Sin embargo, la mayoría correspondió a trabajadores por cuenta propia -categoria que se asocia a una mayor precariedad laboral-, la cual aumentó 7,6% en doce meses, llegando a 1.739.580 personas, la cifra más alta desde que se aplica la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (2010).
A lo anterior se sumó un incremento de apenas 0,2% en los trabajadores asalariados, mientras que los empleadores disminuyeron en 6,5%.
En terminos sectoriales, la mayor creación de empleo se concentró en comercio (3,9%) y alojamiento (10,5%). En contraposición, las áreas donde se registró una mayor destrucción de plazas fueron minería y manufactura, con disminuciones de 18,5% y 2,6%, respectivamente.
Debilidad se acentúa
Según los expertos, los datos entregados por el INE no hacen más que ratificar la fragilidad que experimenta el mercado laboral chileno y que las tasas de desempleo en torno al 6% a las que estuvimos acostumbrados por varios años “quedaron en el pasado”.
Desde Banchile Inversiones destacaron que el debilitamiento del empleo ha ido más allá de la volatilidad recurrente para el período y esperan que la fragilidad del empleo asalariado continúe en línea con la desaceleración económica, a pesar de la estacionalidad favorable a partir de septiembre.
“El ajuste del mercado laboral no ha concluido”, indicaron en BBVA Research, donde estiman que el empleo volverá a subir en el trimestre terminado en agosto para después experimentar una “paulatina reversión” gracias a la mayor creación de trabajo en agricultura, construcción y comercio.
“Está por verse aún qué tan fuerte será la influencia de estos sectores como para permitir que el año finalice con tasas de desocupación materialmente distintas de las actuales”, acotó la entidad.
De acuerdo a Bci Estudios, el menor ritmo en la creación de empleo asalariado hará que la tasa de desempleo se ubique en 7,6% a fines de año, y advierten que algunos sectores que han aportado de manera importante en el nivel de ocupación en el último año, como administración pública y construcción, ya están mostrando una mayor destrucción de empleo, “situación que podría elevar los indicadores de desocupación en adelante”.
La directora del INE, Ximena Clark, reconoció que un cuadro de crecimiento acotado tanto de los ocupados como de la fuerza de trabajo “refleja una presión en el mercado laboral”. La autoridad expuso en la comisión de Hacienda de la Cámara, donde fue citada para explicar los datos.
La interpretación de rincón a las cifras de empleo
Poco después de que el Instituto Nacional de EstadísticaS (INE) publicara el último dato de desempleo, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se refirió a las cifras, argumentando que la tasa de 7,1% responde a factores estacionales y que el desafío es "generar más y mejor empleo".
Y al entrar en detalle respecto a la creación de trabajo, señaló que la diferencia entre los datos reales -que incluyen cotizaciones y solicitudes de cesantía- y los que entrega la institución estadística "es alta".
Tales dichos fueron interpretados como un cuestionamiento al INE, por lo que la cartera debió salir a aclarar los comentarios, señalando que Rincón nunca puso en duda las cifras sino que "complementó la información en la materia". "Nadie puede obviar o desconocer los datos del INE, pues ellos son la medición que el país siempre ha utilizado", agregaron.
La directora del organismo aludido, Ximena Clark, declinó entrar en la polémica. "Hay variadas fuentes que complementan el análisis del mercado laboral", dijo.
Pero..pero…
Todavía seguimos generando empleos…eso es bueno…no??
Algo que es importante destacar es que lo que produce la mayor cantidad de empleo en general son las pequeñas y medianas empresas.
Las grandes corporaciones sólo son una minoría en términos de generación de empleo. Pero por alguna razón, las leyes, los paros, las protestas y las legislaciones asumen que todos los empresarios son Luksic´s o Angelini´s y por ende deben pagar su cuota justa dejando de comprar uno que otro ferrari, y por supuesto tienen a disposición un regimiento de abogados laborales y tributarios para afrontar las cada vez más abultadas normativas.
Si se quiere mejorar el empleo, se debe incentivar la creación de Pymes. Y eso implica garantías tributarias y modelos sencillos de tributación, ojalá con la posibilidad de usar el FUT para re inversión, para los emprendedores y empresarios de estos tamaños al menos.
La realidad que los políticos, que no han pelado ni una papa en su vida no entienden, es que los pequeños empresarios gastan todo los que les ingresa en su negocio que es finalmente su vida y es casi indivisible. No tienen en su mayoría entrenamiento formal de administración y contabilidad y solo cuentan con las ganas y las ideas para emprender.
Hay que facilitarles la vida. No hacérselas imposible. Porque al hacérselas imposible resulta en que, o no emprendan, o que utilicen cada vez más tecnología que reemplace mano de obra.
Este gobierno, igual que en todo el mundo, en su búsqueda implacable de impuestos, está liquidando toda posible fuente de trabajos.
Esto es binario. O eres empleado. O eres empleador. Si no puedes ser empleador, o no quieres, te conviertes en empleado. Cada emprendedor que se genera, es un empleado menos que disminuye masa laboral y aumenta demanda de empleados.
Oferta y demanda.
Pero claro. Como estos retardados creen que con leyes se garantizan cosas, colocan leyes para la calidad de empleo. Por lo tanto, los pocos formales adicionales que se generen serán muy buenos y gran seguridad. Para el resto que se incorpore a la masa, o es desempleo o es informal.
El camino no es fomentar la creación de empleo. Es fomentar la creación de empleadores.
No puedo estar más de acuerdo. Hace dos semanas asistí a una presentación de una prestigiosa firma de abogados tributarios sobre la reforma tributaria (y sus numerosas indicaciones) y pude medir la amplitud del desastre. Mi contador también me comentó que las indicaciones del SII hacen 250 páginas y que ya estaba mareado a la lectura de la primera...o sea que los propios profesionales, que además ahora deberán pagar las mismas multas eventuales que sus clientes, no entienden a cabalidad ese tema donde el fiscalizador es también juez, salvo que uno pueda iniciar y mantener un proceso judicial en contra del SII (suerte!). MAL MAL MAL! Se dice también que tendrá que haber otra reforma porque esta se está recién implementando y aún no produce sus efectos perversos. Por mi parte, estoy feliz de sólo boletear y que mi tributación máxima será del 35 %. Peor aún, la reforma no recaudará lo esperado y será un fracaso. Los expertos dicen que hubiera bastado mantener lo que existía, subir las tasas nominales de tributación y eliminar gradualmente el FUT. Lo que se hizo, supera a veces la complejidad de los países desarrollados (los países de la OCDE fueron la inspiración), pero nadie vio la realidad del páis fuera del mundo de Bilz y Pap en el cual viven. Siempre creí que Chile era el páis que podía cruzar el río hacia el desarrollo, pero hay algo en la naturaleza de ciertas personas que hace que el escorpión siempre pica la rana, a sabiendas de que se hundirá con ella. Es una triste historia que siempre debe ser contada.
ResponderEliminarUn mega desastre de proporciones bíblicas es lo que hicieron en relación a la confianza de emprender. Pero tengo la confianza de que corregiremos rumbo hacia la posibilidad del desarrollo, del estilo USA post guerra, no Europa actual que no me parece un buen modelo sustentable del que básicamente los políticos chilenos están copiando mal y tarde. Solo hay que sacar a la clase política actual. Casi nada.
Eliminar