06 septiembre, 2016

Economía decepciona en julio y ratifica que el tercer trimestre será el más bajo de este año

 

@DF

La actividad chilena sumó otro mes de débil desempeño en julio, pero a diferencia de los registros anteriores, el resultado esta vez estuvo por debajo incluso de los pronósticos más pesimistas.

Y es que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), creció apenas 0,5% anual en el período, mientras que la serie desestacionalizada aumentó 0,1% respecto a junio y subió 0,7% en doce meses, informó el Banco Central ayer.

El instituto emisor detalló que la cifra fue reflejo de una caída de 3,1% en el Imacec minero, mientras que el indicador no minero apenas avanzó 0,8%. Añadió que en el resultado del Imacec no minero incidió el incremento de los servicios y del comercio minorista que se produjo en el mes, “efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera”.

La cifra se ubicó por debajo de los pronósticos del mercado, que si bien esperaban un registro bajo por efectos de base de comparación (el Imacec de julio de 2015 fue de 3,1%), proyectaron un crecimiento promedio de 1,1% para el mes, dentro de un rango de estimaciones entre 0,6% y 1,7%.

¿Riesgo de recesión? No, por ahora

El resultado de julio es el más bajo que ha conseguido la economía chilena en los últimos 23 meses (ver gráfico), una señal que para algunos departamentos de estudio fue preocupante.

Así lo manifestó BBVA Research, que sostuvo que tras el registro de julio la probabilidad de una recesión técnica -dos trimestres consecutivos de caída en el margen- es de 75%, que solo se podría evitar de darse una recuperación en la minería y manufactura tanto en agosto como en septiembre.

El resto del mercado reconoció el efecto negativo del flojo crecimiento registrado en octubre, especialmente en el resultado del tercer trimestre, que se coronaría como el peor del año con un avance de 1,3%.

Sin embargo, la mayoría de los economistas descartaron la posibilidad de una recesión, sea técnica o no.

Para el economista jefe de Banco Itaú Chile, Miguel Ricaurte, el dato de julio por sí solo no implica un mayor riesgo de recesión, ya que para ello deberíamos ver una desaceleración más marcada de la actividad en los siguientes meses. “Nosotros más bien vemos una actividad que se mantendría débil hacia adelante, pero sin frenarse abruptamente”, sostuvo.

“Yo no hablaría de recesión, sino que hablaría de un crecimiento que es muy, muy bajo de las posibilidades que el país tiene”, planteó el economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamin Sierra.

Una visión similar tiene el economista de Banco Santander, Gabriel Cestau, quien plantea que la base de comparación que jugó en contra en julio, se tornará a favor en agosto. “Con todo, el tercer trimestre va a ser el más débil del año, nosotros esperamos un PIB de 1,3%”, comentó, y añadió que reafirmaron su visión para el crecimiento del Producto de este año en 1,6%.

En Banchile aseguraron que la probabilidad de una recesión técnica es “baja”, pero advirtieron que el Imacec de julio no será el último en ubicarse bajo el 1%.

En la misma línea, el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, llama a mirar con atención las cifras de agosto, ya que si los datos vuelven a decepcionar “sería una señal preocupante”. “El principal riesgo es la manufactura, que ha estado débil todo el año igual que la minería”, agregó.

Dato no dejó contento a Valdés y hace llamado a privados

El débil registro que anotó la actividad en julio no dejó indiferente al gobierno y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a redoblar los esfuerzos para mejorar el desempeño de la economía.

Esto, ya que el secretario de Estado aseguró que un incremento de 0,5% está "lejos por debajo de lo que la economía puede crecer" y de cifras que dejarían tranquilo al gobierno.

De acuerdo al ministro, en el dato particular del séptimo mes del año incidieron problemas en manufactura, temas climáticos y problemas específicos en la salmonicultura, por lo que se esperan mejores resultados en los próximos meses y, en esa línea, reafirmó la proyección de crecimiento del Producto de 1,75% para este año.

"Sí pone en perspectiva que tenemos que redoblar los esfuerzos y eso incluye en el tema económico tener una agenda más ordenada, más focalizada, no tener tantos temas abiertos y en eso hemos estado trabajando", enfatizó.

Y en un contexto de desaceleración que afecta a toda la región -con registros de crecimiento algo por encima del 1% en Perú-, los esfuerzos no solo deben venir del gobierno, algo que Valdés dejó en claro en sus declaraciones al señalar que "sin mayor inversión privada no vamos a lograr que la economía crezca más rápido".

Sobre la eventualidad de una recesión técnica, Valdés sostuvo que "siempre existe volatilidad y hay que estar preparado para todo, pero está en nuestras manos empujar más la economía para que no se den esos escenarios".

Alguien le podría explicar al ministro de hacienda que si no existe una oportunidad de invertir en algo que genere una rentabilidad extremadamente superior al costo del capital, simplemente no se invierte?. Si a eso le agregamos la incertidumbre de saber efectivamente cual será finalmente esa rentabilidad con todos los cambios normativos que se están haciendo, el potencial de invertir en capacidades adicionales de producción es cercana a cero. Como mucho, la inversión sería para automatizar y disminuir costos de mano de obra, lo que provoca el efecto contrario a lo que se quiere, al menos en el corto plazo.

No es un tema de voluntad. Es un tema de oportunidades. Nadie va a colocar capital en activos productivos sin esperar rentabilidad.

Cuando la gente del gobierno entienda ese simple concepto, tal vez podamos avanzar hacia estados más eficientes y útiles.

Aunque le duela a quien le duela, la forma de incentivar la economía es bajando los impuestos. Particularmente los impuestos a la renta. Eso aumenta inmediatamente la rentabilidad de cualquier proyecto de inversión y por lo tanto la voluntad de ejecutarla efectivamente.

Porqué?? porque con esta simple fórmula ingresan nuevos capitales al mercado, que es finalmente lo que se quiere. Cuando se aumentan los impuestos se hace sobre los capitales que ya existen, y con el potencial de que sean menores al hacer menos atractivo el participar en la economía. Ergo, menos recolección.

Si al bajar impuestos a la renta se suman incentivos a la re inversión de las ganancias…

Turbo recargado.

Simple.

Lamentablemente, parece que esta simple matemática no computa en la gente del gobierno. Esos sucios capitalistas no pueden ganar más dinero sin aportar más a los esforzados y muy trabajadores congresistas y ministros. No sería ni justo ni equitativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...