@latercera
El partido ya está jugado. Al menos esa es la sensación que tienen los senadores y diputados que escucharán este miércoles la exposición del Informe de Política Monetaria (IPoM).
De ahí que en términos de cifras no esperan mayores cambios respecto de lo estimado en junio pasado, cuando el Banco Central (BC) anticipó un crecimiento económico de 1,25% a 2% y una inflación de 3,6% al cierre de este año, mientras que para 2017 vislumbró una expansión de 2% a 3%.
Por lo mismo, les preocupan las señales que entregue el ente rector respecto del rumbo que seguirá la política monetaria, sobre todo, tras la publicación de las últimas actas que dieron cuenta de las distintas visiones que hay al interior del Consejo sobre el tema.
En el actual escenario, los parlamentarios son partidarios de que el BC mantenga las tasas de interés en 3,5% por un tiempo. “Creo que está bien que se mantenga, al menos, la tasa de interés”, sostuvo el diputado DC, Fuad Chahín. El parlamentario agregó que si las tasas de interés se corrigen a la baja “puede descontrolar un poco la inflación, que ahora supuestamente está bajando algo, y eso podría dar pie a mantener, y no caer en la tentación de subirla posteriormente”, agregó.
El senador UDI Juan Antonio Coloma tampoco apuesta por una modificación de las tasas, debido principalmente a escasas variaciones del escenario interno. “Mi impresión es que este informe va a ser muy parecido a lo que fue el último IPoM, que fue muy decepcionante, en cuanto a no mostrar signos de vitalidad, ni de nueva energía en la economía”, señaló.
Tampoco es partidario de una modificación, ni al alza ni a la baja de la tasa, el senador socialista Carlos Montes. “No creo que haya ningún cambio respecto de la tasa de interés, en ningún caso al alza, y de haberlo sería a la baja, pero tampoco es un buen signo ir en esa dirección”, indicó.
En tanto, el diputado PPD Enrique Jaramillo, el único que cree que el IPoM puede entregar una proyección más positiva de lo esperado, sostiene que la discusión de la modificación al alza o a la baja de las tasas es “global”, pero que en el caso chileno la decisión debe ser una sola. “No es momento de subir las tasas de interés. Pero esta es una discusión que no sólo se está dando Chile, sino que en todo el mundo”, afirmó.
Crecimiento
Para el senador Andrés Zaldívar (DC), las proyecciones de las distintas variables no mostrarán novedades. “En cuanto al nivel de crecimiento creo que va a estar bordeando en 1,5%- 1,7%. Creo que tampoco van a haber novedades con respecto a las tasas de interés”, aseguró.
Zaldívar apuntó a factores externos como internos para justificar las magras cifras. “Una economía plana en el mundo, con una discusión en Estados Unidos respecto de si se va a subir la tasa de interés, con China que está creciendo al mismo ritmo que estaba en el anterior IPoM, y la realidad interna más o menos similar, con un diseño de presupuesto más ajustado, no dan para grandes modificaciones”, afirmó.
El diputado UDI, Patricio Melero, apostó por un resultado “con un ajuste al crecimiento, y una revisión en la inflación”.
Probablemente quienes mejor entienden las complejidades económicas de los tipos de interés son los parlamentarios, por ende me parece atingente y valiosa su opinión al respecto…
Tasas de interés bajas promueven la inversión y gasto. Tasas altas desincentivan gasto y controlan la inflación. Cierto??
Entonces porqué en Europa hay casi deflación, y en Japón existe un ciclo deflacionario de casi dos décadas, ambos con tasas cero??
Pero no hay que preocuparse, los parlamentarios están preocupados de esto y van a recomendar las mejores y más atinadas medidas al central. Porque el central está lleno de recursos para promover la actividad económica…
Quieren incentivar la economía??
Suban las tasas de interés de referencia y bajen los impuestos.
Van a entrar capitales por carry trade a depósitos, los que serán colocados en la economía en pesos chilenos en forma de crédito, lo que bajará el tipo de cambio al generar demanda por pesos y quitará presión a la inflación que hoy tenemos que es básicamente por este concepto por el alto valor de USD, más el aumento de costos de los impuestos adicionales que los mismos honorables han autorizado.
Si a eso le suman el no pagar intereses por las facilidades de depósitos a los bancos por el excedente de caja, lo que obliga a los bancos a colocar créditos para tener rentabilidades que ahora son gratis de esfuerzo, podríamos tener un set de medidas para incentivar la economía.
Win-Win.
Pero claro. No vamos a hacer nada. Esa es la recomendación de los honorables parlamentarios que ganan 15 millones por decir estas estupideces.
Que payasos.
Yo creo que el final el BC va a tener que bajar la tasa de interes para paliar un poco la cagada en la economia....hacienda no tiene mas margen. Y los politicos aun no sienten la cagada que esta quedando en chile...eso.
ResponderEliminar