26 septiembre, 2016

Valdés se defiende de acusaciones de Gino Lorenzini y asegura que son falsas y ofensivas

 

@DF

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respondió a Gino Lorenzini, dueño de Felices y Forrados, quien lo acusó en entrevista con El Mostrador de tener participación en la cuestionada fusión de las AFP Cuprum y Argentum, tras haberse reunido con los controladores de ambas administradoras en un viaje a Estados Unidos.

El titular de Hacienda salió al paso de los dichos de Lorenzini a través de una carta enviada al mismo medio en la que afirma que el dueño de Felices y Forrados cae en una "serie de aseveraciones falsas que no tienen sustento en la realidad".

"En tiempos en que la desconfianza ciudadana azota la política, es habitual que el debate público se vuelva más candente. Pero las opiniones nunca deben incluir injurias. Por eso, no es fácil decidir cómo reaccionar cuando uno es víctima de un ataque tan ofensivo como el de Gino Lorenzini, quien no sólo me insulta sino que además formula una serie de aseveraciones falsas que no tienen sustento en la realidad", escribió Valdés.

El titular de Hacienda agregó que "durante ese viaje, intercambié opiniones con diversos representantes de inversionistas con intereses en Chile sobre una serie de temas, entre ellos ejecutivos de las empresas involucradas en las fusiones de AFP. Así lo informé el 8 de marzo pasado en la sesión de la Comisión Investigadora Fusión de las AFP Cuprum y Argentum de la Cámara de Diputados".

Por otra parte, Valdés aseguró que dichas conversaciones no fueron incluidas en el registro de lobby, ya que fueron de caracter público y teanían relación al trabajo que él desempeña.

"Dichas conversaciones no fueron incluidas en el registro de lobby ya que la propia Ley del Lobby (artículo 6 N° 1) las excluye del registro, precisando que no constituye lobby "los planteamientos o las peticiones realizados con ocasión de una reunión, actividad o asamblea de carácter público y aquellos que tengan estricta relación con el trabajo en terreno propio de las tareas de representación realizadas por un sujeto pasivo en el ejercicio de sus funciones". De lo contrario, ninguna persona podría acercarse a una autoridad cuando está fuera de su oficina a plantearle una preocupación sin llenar antes un registro de lobby", añadió el ministro.

Respecto a la acusación de Lorenzini sobre el PPD, a quien acusó de crear las llamadas "comisiones fantasma", el aludido la calificó de una "acusación infundada".

"La realidad es que la Ley N° 19.795 de 2002, que estableció los multifondos en el sistema de AFP, no inventó las comisiones de administración, sino que por primera vez las reguló. Estas comisiones son pagos que hacen los administradores de fondos cuando subcontratan ese servicio. Existen en los mercados financieros y tienen plena racionalidad cuando se obtiene un retorno neto mayor para el fondo gracias a esa subcontratación. Lo importante es que sean transparentes y agreguen valor. La ley de 2002 reguló la práctica de estas comisiones, estableciendo un sistema de topes", respondió el jefe de la billetera fiscal.

"El monto de estas comisiones ha ido disminuyendo en el tiempo desde 0,99% de la inversión en 2004 a 0,58% en 2015", agregó en su defensa.

Uffff…

No es menor hacer enojar a un ministro de hacienda, que es, bajo todos los parámetros conocidos, respetado en el medio local e internacionalmente.

Lo lógico es tratar ahora de pedir disculpas públicas en el mismo medio o en uno de similar característica y masividad. Claro, suponiendo que se quieran pedir disculpas después de alguna argumentación acalorada. Todos cometemos errores. El problema es que algunos, por involuntarios que sean, generan gran daño y por ende las sanciones sobre ese error son desproporcionales.

Veremos si esto queda solo en disculpas públicas o hay alguna acción legal al respecto. No hay que olvidar que en lo que a cuestionamientos a la probidad se refiere, las pieles están bastante sensibles en el sector público, y particularmente en el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...