03 octubre, 2016

Nueva Mayoría pide evaluar fondos soberanos para aumentar inversión

 

@DF

En términos globales, los partidos de la Nueva Mayoría destacan positivamente el Presupuesto 2017 que hoy inicia su tramitación, cuando el ministro Rodrigo Valdés exponga el estado de la Hacienda Pública. Concuerdan en que "tiene un sentido de responsabilidad", "a tono con la situación económica del país" y "muy bien priorizado en los temas con énfasis social".

Las diferencias, sin embargo, surgen en aspectos específicos, aunque relevantes. Existe insatisfacción con algunos lineamientos centrales del erario elaborado por el gobierno, lo que podría enredar más allá de lo programado el debate. Uno, según concuerdan en el PS, el PPD, la DC y el PC, es con el gasto en inversión, que supera levemente el 10%.

Para el partido de la presidenta Michelle Bachelet es fundamental destinar la mayor cantidad de recursos para intentar reactivar la economía y crear empleos, esfuerzo que no estaría impreso en el Presupuesto del próximo año, pero que los socialistas intentarán cambiar en el debate legislativo.

Entre los senadores circula un documento con el "efecto multiplicador" que tiene el gasto público en el ciclo, donde "un aumento del déficit de 1/4 de punto porcentual del PIB significaría un crecimiento mayor de hasta un 0,1%". La presidenta de la colectividad, Isabel Allende, afirmó que la inversión "es un gasto que se hace, pero es recuperable, dinamiza la economía y genera empleo". También que el PS "esperaba mayor gasto público" y, por lo tanto, "presionará para lograrlo".

En el PC la lectura es similar. "Se podría haber hecho mucho más con la inversión pública, para generar un mayor impacto en la reactivación económica", expuso el diputado integrante de la comisión especial mixta de Presupuesto, Daniel Núñez, quien agregó: "Ahí se observó la mano del ministro Valdés, de restringir el gasto".

Los jefes de bancada de la DC, Fuad Chahín, y del PPD, Ramón Farías, también creen que el esfuerzo en inversión "pudo ser mayor". El diputado del Partido por la Democracia sostuvo que el uso de los fondos soberanos "es un camino" para incrementar el gasto en inversión pública. Núñez, en tanto, dijo que hay que analizar "qué es más ventajoso desde el punto de vista de las tasas de interés: utilizar los fondos o recurrir a deuda".


Segunda prioridad: pensiones

Un segundo elemento que los dirigentes de la Nueva Mayoría piden fortalecer es pensiones. Si bien destacan que el gobierno haya aceptado aumentar en 10% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, coinciden en que el incremento tiene que ser mayor. El PS y el PPD buscarán un reajuste no inferior al 15%. La DC hará algo similar y el PC se la jugará por "evitar que el fortalecimiento del Pilar Solidario inhibe cambios estructurales al modelo de AFP" que a su juicio "hay que desarticular".

"El uso de los fondos soberanos es una alternativa para lograr ambos aspectos (inversión y pensiones)", recalcó la senadora Allende.

El "esfuerzo mayor" en pensiones no sólo será solicitado por el oficialismo, también por la derecha. Así lo indicó el senador de la UDI que integra la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, quien indicó que el asunto previsional debe ser un eje central, "aun a costa de otras prioridades".

Exposición

Recurrir o no a los fondos soberanos y el endeudamiento que tomará el gobierno son los aspectos que el ministro Valdés deberá dilucidar hoy, a contar de las 11:30 horas, ante la comisión especial mixta de Presupuestos, en la sede del Congreso en Santiago. Otros elementos que serán parte de la presentación, de interés para los legisladores, son los niveles de déficit, el mecanismo de capitalización de Codelco, la ejecución presupuestaria y proyectada, y los programas que sufrirán recortes para priorizar otras áreas.

Ayer el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, mostró disposición del Ejecutivo para considerar propuestas y evaluar cambios del Presupuesto 2017 durante la tramitación legislativa. "Siempre hay un debate muy amplio en torno a las prioridades del proyecto", expuso.

estado de la hacienda pública da inicio a la discusión presupuestaria

Este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hará su segunda presentación del Estado de la Hacienda Pública ante los parlamentarios, oportunidad en que adicionará mayores antecedentes sobre la mirada macroeconómica que sustentó la elaboración del proyecto de Presupuesto para 2017.

La entrega de esos supuestos y de los énfasis por parte del secretario de Estado serán parte del debate al que se abocarán las cámaras del Congreso. Ya el viernes las autoridades entregaron el proyecto respectivo al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

La puesta en escena de los antecedentes este jornada no es un tema menor dada las sorpresas que con posterioridad surgen al momento de ejecutar el mismo erario.

El año pasado, de hecho, Valdés tuvo como punto de partida un escenario donde contaba con que el PIB se expandiría 2,75% este 2016, en circunstancias que la economía terminó profundizando la desaceleración que traía desde fines de 2013. En el caso del cobre, el cuadro no fue mejor. Se consideró un valor promedio de US$ 2,5 la libra para elaborar el presupuesto, pero la realidad hoy lo ubica en US$ 2,14.

La discusión presupuestaria sigue el martes con la exposición del Director de Presupuestos, Sergio Granados, quien entregará el Informe de Finanzas Públicas ante la Comisión Especial Mixta. Ese mismo día, las cinco subcomisiones Mixtas de Presupuesto, sesionarán para analizar las respectivas partidas.

Efecto multiplicador del gasto público…

Resultado de imagen para black guy laughing

Oh boy…

Quieren usar los fondos soberanos para subvenciones y gastos que ningún privado quiere realizar. Que alguien me explique como eso tiene un efecto multiplicador??

Resultado de imagen para imf public spend gdp

Mientras menor el tamaño del gobierno, mayor crecimiento económico. Mientras menores los impuestos, mayor crecimiento económico.

Si se quiere incentivar la economía en un momento de crisis, que no es precisamente donde nos encontramos ahora, se usa el ahorro acumulado para cubrir las necesidades básicas que no queden cubiertas con una baja de impuestos que incentive la actividad, para generar mayor poder adquisitivo en la economía. No es al revés.

Ese es el objetivo de ahorrar en tiempos de bonanza. Utilizar esos recursos en tiempos de escasez. Y la forma de utilizarlos es la de arriba. Y no es que se me haya ocurrido a mi. Lo dijo el mismísimo padre del monetarismo, Keynes, ya en sus últimos años cuando vio lo que había creado en términos de una casi religión. Y por lo demás tiene todo el sentido lógico.

Otra de las formas es facilitar el tránsito de la mano de obra de una tecnología a otra. Y ese si es un punto donde nos encontramos hoy con todo lo relacionado a la tecnología de la información e internet. Eso si tendría un efecto multiplicador en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...