@expansión
Donald Trump no llegará a la presidencia de EEUU hasta enero, pero el mercado descuenta ya un nuevo escenario económico con tipos de interés más altos, más inflación y mayor proteccionismo.
La victoria del magnate en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre sigue condicionando el comportamiento de los mercados, que ante las expectativas de un cambio en la política económica de EEUU han optado por las ventas de deuda.
La consecuencia de este movimiento, que afecta al mercado global de bonos y que hoy se ha visto intensificado, está siendo la caída de los precios de los títulos y el aumento de sus rentabilidades.
Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, los expertos anticipan un escenario económico marcado por tipos de interés más altos y mayor inflación, así como por la adopción de medidas fiscales y proteccionistas por parte de la nueva Administración.
No descartan que la economía estadounidense siga creciendo, pero el declarado talante proteccionista de Trump siembra dudas sobre si ese crecimiento se trasladará al resto del mundo de la forma en que lo venía haciendo hasta ahora, tal como ha alertado el BCE, que ha señalado que estamos al inicio de una etapa de incertidumbre.
En este contexto, los inversores han optado por la venta de bonos, especialmente en los plazos más largos, que pierden atractivo ante la expectativa de un aumento de las tasas de interés en EEUU.
La rentabilidad de los bonos estadounidenses a diez años ha subido este lunes hasta el 2,3%, frente al 2,11% previo, alcanzando su nivel más alto desde enero pasado y tras haber protagonizado su mayor subida semanal en tres años coincidiendo con la victoria de Trump en las urnas.
El 'efecto Trump' también se está dejando notar en la deuda pública del otro lado lado del Atlántico. El bono alemán a diez años, el bund, ha escalado posiciones hasta el 0,39% este lunes y lleva camino de cerrar en su nivel más alto desde enero.
En España, la rentabilidad del bono a diez años se ha disparado hasta el 1,59%, subiendo 40 puntos básicos en apenas una semana, elevado la prima de riesgo por encima de los 120 puntos. El bonos español roza ya niveles próximos a los registrados en junio pasado tras la victoria del sí en el referéndum sobre el Brexit.
El repunte también ha sido notable en otros países europeos, como Italia, donde la rentabilidad de su bono a diez años ha subido hasta el 2,15% frente al 1,96% del viernes. Su prima de riesgo se sitúa por encima de los 170 puntos básicos.
Durante la última semana algo así como un trillón de USD´s se han perdido en valor de bonos soberanos.
La mayor parte de los cuales corresponden a los bonos de mayores duraciones de las economía desarrolladas.
Lo que es bastante lógico. De hecho, todas las acciones de los bancos centrales hasta ahora, particularmente la FED, habían sido estimular la creación de crédito largo (hipotecas) vía compra de tramos largos de los bonos de tesoros.
Al estar hoy la FED casi de seguro condicionada a detener los estímulos directos o indirectos de tasas bajas, y obligar a todos los otros BC´s a seguir el ejemplo, de lo contrario el flujo de capitales volaría con más velocidad hacia USA, es casi seguro que las tasas van a subir y por ende el valor de los bonos actuales bajar.
Si se pregunta la gente respecto del alza de otros activos, entre ellos las bolsas, esa es la razón.
Un trillón de USD´s en búsqueda de lugares donde colocar ese capital resultan en súbitas e inesperadas alzas de activos.
No es que Trump haya sido lo que esperaran los inversionistas para que las confianzas sobre la economía vuelvan.
Sería una lectura muy errada.
La lectura es que comienza muy lentamente el desplome del complejo de deuda soberana del mundo.
Primero con los tramos largos, después con todo el resto.
Si estaban optimistas respecto de Trump y confirmaban las señales de alzas de todas las clases de activos este optimismo, lamento informar que las noticias sobre la muerte de la crisis de deuda soberana fue masivamente exagerada.
Está viva. Y acaba de dar una señal extremadamente fuerte de agravamiento.
Cómo enfrenar esto??.
Hace rato lo vengo escribiendo. USD´s y activos denominados en la moneda verde. Al menos hasta que haya que reformular el sistema monetario mundial cuando la deuda que colapse sea la americana.
Trump no va a frenar la caída. Menos evitarla. Lo único que va a hacer es lograr, con algo de suerte, que lo que surja después provea un ambiente más democrático y no un absoluto totalitarismo.
Respecto de los fondos de pensiones, supongo que los tramos de los fondos en renta fija van a transitar de deuda soberana a deuda privada corporativa, por lo que en realidad no esperaría gran variación de los valores a mediano plazo. Tampoco caídas relevantes. Salvo por supuesto que no hagan ese tránsito desde deuda soberana a corporativa.
Cómo vienen las decisiones respecto de la economía es activos públicos vs activos privados. Esto es, dinero y deuda vs activos privados. No sería correcto verlo en términos renta fija y variable solamente.
Punto aparte merece el USD, que no solo es la reserva mundial sino también la unidad contable. Debería valorizarse, ya que es la única clase de activo que puede absorber capital mundial a los niveles que veremos dentro de poco moverse.
Esto no es lineal por supuesto. Habrán subidas y bajadas de las clases de activos asociadas a deudas soberanas, pero el mensaje es claro. Si no hay nadie que sostenga el complejo de deuda soberana, los inversionistas van a comenzar a abandonarla por tramos hasta que lleguemos a las deudas cortas soberanas, punto en el cual será más que evidente que los compromisos hacia los contribuyentes tendrán que ser recortados, masivamente, lo que no va a ser tomado muy amablemente por la población mundial, o va a existir default sobre los bonos hacia los inversionistas.
Si los gobiernos mundiales están militarizando sus policías, claramente se ve hacia donde va la mano del dejar de cumplir los compromisos por parte de los gobiernos de los países desarrollados.
Ayer el fondo E se pego un bajon diario de aquellos...(0,74) y hoy se espera algo similar. En realidad ni la renta fija se salva de la cagada que se viene.
ResponderEliminarAyer el fondo E se pego un bajon diario de aquellos...(0,74) y hoy se espera algo similar. En realidad ni la renta fija se salva de la cagada que se viene.
ResponderEliminarFondo E -1,4% en 3 dias...eso es desangre y lo mejor el unico que lo anticipo fue adyaner.
ResponderEliminarPareciera que es el comienzo del fin de la deuda soberana...
Lo unico raro que el dolar paso de 650 a 670 y el fondo A igual ha perdido, y deberia haber subido 2%.
Ahira si los cambios de fondo serán del terror, habra que ser un DC y elegir un mal menor.
Ahora quizas el fondo E pierda como el fondo A hasta que suban las tasas, asi que rally seguro en acciones en usa....para de la noche a la mañana suban las tasas cortas y ahi quede la embarrada en acciones....parece que no habra escapatoria
Ojala suba el fondo E sino que adyaner avise inmediatamente para sacar todo y mandarlo a DAP. Lo otro que aparecio en las noticias hoy es respecto del tema inmobiliario....los bancos estan sientiendo la cagada economica...
ResponderEliminarhttp://impresa.lasegunda.com/2016/11/15/A/fullpage#slider-23