05 diciembre, 2016

La economía chilena se contrajo en octubre y registra su peor desempeño desde 2009

 

@DF

Se cumplieron los vaticinios del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés en relación al Imacec de octubre: fue malo. Según el Banco Central, la actividad anotó una caída de 0,4% en octubre, lo que supone el peor resultado desde julio de 2009 (-2,7%).

La cifra estuvo por debajo de las proyecciones del mercado que en promedio apostaban por un crecmiento tibio de 0,1%.

Peor aún, la serie desestacionalizada disminuyó 1,1% respecto del mes precedente y creció apenas 0,3% en doce meses.

El desempeño de la actividad estuvo afectado por la minería que experimentó una fuerte caída de 7,1% en octubre, que tuvo dos días hábiles menos que en igual mes del año pasado.

El Imacec no minero registró un alza leve de 0,3% gracias al incremento de los servicios, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 5,6% y el IMACEC no minero disminuyó 0,7%.

 

No se alcanzará la meta

La cifra del décimo mes del año confirman los vaticinios y aprensiones del ministro Valdés. En conversación con La Tercera este fin de semana, el secretario reconoció que estaba preocupado por el efecto en la confianza que puede provocar la cifra.

"En Chile somos muy buenos para sobrerreaccionar a los datos de alta frecuencia, que son volátiles y, posteriormente, revisados. Por lo tanto, sabiendo que viene un Imacec muy malo, dados los datos sectoriales, me preocupa que eso nos lleve a un bajón anímico innecesario", dijo.

Con el dato de octubre, la economía chilena medida con el Imacec acumula un crecimiento de apenas 1,6% en el año.

Pero…pero… los impuestos y la mayor recolección y gasto de gobierno iban a impulsar la actividad…cierto??…

Y eso que todavía no se ve en todo su efecto el término del incentivo en el IVA al sector inmobiliario.

Cómo las medidas tomadas tardan en mermar la confianza, obviamente los resultados no son inmediatos en término de indicadores económicos.

Pero es un círculo que se auto refuerza.

Mayor cantidad de gente acumulando efectivo en cuentas, o tratando de deshacerse de los créditos generan deflación por menor velocidad de dinero. Mayores impuestos generan aumentos de costos. La combinación de ambas es la muy conocida estanflación.

Inflación de precios y menores ingresos disponibles para gastos. El peor de los mundos.

Eso es lo que deben tratar de evitar los dioses del olimpo financiero chileno.

Y no lo van a lograr con políticas monetarias.

Hay que bajar impuestos. Hay que reducir gastos de gobierno. Hay que promocionar la llegada de empresas, las que sean, que ocupen mano de obra. Hay que incentivar la creación de emprendimientos y trabajo por cuenta propia. Eso resulta en menos gente en el mercado laboral y por ende mayores rentas en combinación con el incentivo a la llegada de empresas.

Obviamente son lineamientos generales. Pero ese es el camino para salir del circuito al que nos comenzamos a dirigir, lentamente. Y por supuesto hemos seguido el opuesto. Aumento de impuestos, más gobierno, más subvenciones y más trabas al trabajo independiente, junto con disminuir la flexibilidad laboral. Casi un decálogo perfecto de las cosas que se saben no resultan, ni ahora ni nunca. Es curioso el mundo político. Eso de tropezar de nuevo con la misma piedra parece que no le aplica, ni a ellos ni a nosotros como votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...