06 febrero, 2017

Actividad económica creció 1,5% el 2016 y registró su peor desempeño en 7 años

 

@latercera

En Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 1,2% en diciembre comparado con igual mes del año anterior, cifra que estuvo en línea con las expectativas de los analistas, informó este lunes el Banco Central.

De este modo el Imacec acumuló un incremento de 1,5% en el conjunto del año, cifra que marcó una desaceleración respecto al 2,3% del año 2015 y que representó el peor desempeño desde 2009 cuando la economía cayó 1%.

En el cuarto trimestre de la actividad anotó un crecimiento de 0,5%, versus la expansión de 1,6% registrada en el tercer y segundo trimestre, y el 2,3% del primer trimestre de 2016.

El 2016 el Imacec minero cayó 2,8% mientras que el indicador no minero subió 1,9%.

En diciembre la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y creció 1% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2015.

El Imacec minero cayó 3%, mientras que el Imacec no minero aumentó en 1,6%. Este último se vio incidido por el incremento de los servicios y el sector comercio, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 1,5% mientras que el Imacec no minero aumentó 1,2%.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2008. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución
mensual del producto interno bruto (PIB).

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2016, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el próximo 20 de marzo.

Evidentemente, el crecimiento se ha estancado, lo que es lógico cuando una economía lleva tantos años creciendo aceleradamente. No es extraño esto.

En general, las economías crecen como crece su sector privado. Y el sector privado responde a ciclos de creación de crédito, o inflación y por ende mayor actividad económica, y deflación, o menor actividad económica dado que las deudas comienzan a no desempeñar como al principio del ciclo y por ende se comienza a eliminar deuda y dinero del sistema.

Eso es, fue y será. No lo puede evitar nadie. Es parte de la naturaleza humana.

Lo que si se puede hacer es minimizar los periodos de deflación económica o vacas flacas, colocando donde corresponden los recursos y los incentivos, que es en la actividad económica privada, no en el gasto de gobierno, salvo que se trate de programas especiales de re entrenamiento para transitar de un tipo de economía a otra, como pasó a  principios del siglo XX con la economía agrícola transitando hacia la industrial y hoy hacia el e-commerce.

El problema con los gobiernos no es que crezcan más o menos, eso no depende de ellos, y eso es lo que no les gusta reconocer, porque entonces surgiría la pregunta obvia del porque elegimos gobiernos que prometen tonterías que no pueden cumplir en primer lugar. El problema es que no reconocen estos ciclos y hacen justo lo opuesto a lo que hay que hacer para amortiguar el impacto de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...