@latercera
El Consejo del Banco Central acordó este martes mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,25%, pero adelantó una posible reducción en el corto plazo.
“El Consejo estima que, en el escenario más probable, se hará necesario incrementar el impulso monetario en el corto plazo. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”, señaló la entidad.
El mes pasado el Consejo había ratificado el sesgo expansivo de la política monetaria pero había sido menos explícito respecto del momento en que podría reducir la TPM al indicar que “de persistir las tendencias recientes del escenario económico así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, se hará necesario incrementar el impulso monetario”.
El mercado estaba dividido respecto de si el BC bajaría la tasa de interés a 3% o postergaría esa decisión para la reunión de política monetaria de marzo.
A comienzos de enero el Banco Central redujo la tasa de interés por primera vez en más de dos años, al bajarla de 3,5% a 3,25%, movimiento que estuvo en línea con las expectativas del mercado.
En el comunicado de la reunión de hoy el Banco Central dijo que en el plano externo, las condiciones financieras globales continúan mejorando y el precio de los activos de economías emergentes ha seguido aumentando, destacando el buen desempeño en economías de la región.
“El precio del cobre se elevó, en parte por factores de oferta. El del petróleo se ha mantenido en niveles similares a los de hace un mes. Las cifras continúan apuntando a una recuperación de la actividad global, especialmente en el mundo desarrollado. Con todo, persisten riesgos relevantes”, añadió.
En lo interno, recordó que la inflación anual llegó a 2,8%, nivel coherente con lo previsto en el IPoM. “Las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta, aunque para los próximos meses se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia. Las cifras de actividad y demanda continúan mostrando un débil desempeño. El mercado laboral mantiene las tendencias previas. Las tasas de interés de largo plazo bajaron y el peso se apreció”, precisó.
Esta fue la primera reunión de política monetaria que contó con la participación de la nueva consejera del instituto emisor Rosanna Costa.
De nuevo. Si de incentivar el crédito se trata, lo que se debe hacer es quitar el incentivo a los bancos de estancar el dinero en el central, que es lo que han hecho todos en los países desarrollados cambiando la deuda de gobierno y en algunos casos corporativas por caja pagando intereses, lo que evidentemente desincentiva cualquier política de préstamos.
Además, si Yellen va a aumentar las tasas, nosotros tenemos que hacer lo mismo. Si el spread de tasas disminuye en favor de USA, los capitales van a volar rápidamente. No tendría sentido tener dinero estancado en Chile si se puede tener al mismo interés o casi con una moneda apreciándose como sería el caso del USD. Sea en depósitos o en activos.
El fenómeno monetario es el más relevante en términos económicos, pero esta gente piensa en una economía aislada, donde las acciones internas no tienen ni relación y conexión con los flujos de capitales del mundo. Ergo, si bajo las tasas, incentivo el pedir créditos en la economía. Relación lineal de dos variables que parece es lo más avanzado que se aplica en econometría por estos días.
Mientras no cambien esa visión aislacionista, daremos puros palos de ciegos.
Medidas adyaner para reactivar la economía o al menos para evitar una recesión:
Subir tasas a 5% con un plan definido. Esto hará que la gente consuma créditos e hipotecarios en la expectativa de mayores tasas en el futuro. Pasó lo mismo con los impuestos.
Cobrar por las exceso de reservas en las facilidades de depósitos en el central a la banca privada.
Bajar impuestos a la renta y retomar incentivo FUT de re inversión.
Sería un “Sugar Rush”, pero nos daría tiempo a que se estabilicen las cosas en términos de confianza interna y comercio y geopolítica externa.
Esto sin considerar una debacle del Euro, potencialmente probable dentro de 2017 o 2018 dadas las complejas elecciones venideras en las economías core del continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...