@emol
SANTIAGO.- Una leva caída en su aprobación registró la Presidenta Michelle Bachelet esta semana según el sondeo realizado por Cadem. En la encuesta anterior, Bachelet obtuvo un 20% de respaldo, mientras que ahora el apoyó llegó al 19%. Sin embargo, según detalla la encuesta, un 80% de los consultados considera que ha hecho un mal gobierno. Este es el nivel más alto que ha registrado en esta pregunta desde que se comenzó a analizar la aprobación presidencial en julio de 2014. En detalle, un 53% afirma que no le gusta la Presidenta como persona y que ha hecho un mal gobierno, 34 puntos más que en julio del 2014 y el registro más alto de la serie. Un 27% dice que le gusta la Presidenta como persona, pero considera que ha hecho un mal gobierno, mientras que sólo un 12% dice que le gusta la mandataria y cree que ha hecho un buen gobierno. Finalmente hoy un 6% afirma que no le gusta la Presidenta, pero le reconoce que ha hecho un buen gobierno. Elecciones presidenciales En relación a las elecciones presidenciales del mes de noviembre, el ex Presidente, Sebastían Piñera, registró un 24% de las preferencias en la intención de voto espontáneo, seis puntos más que el senador Alejandro Guillier (dos puntos menos que la semana anterior). Más atrás están el también ex Presidente Ricardo Lagos (3%) y el senador Manuel José Ossandón (2%). Respecto a quién cree que será el próximo Presidenta, un 40% estima que será Piñera y un 23% Guillier.
Al parecer ya está decantando el tema de las presidenciales en lo que parece ser la contienda entre Piñera y Guillier.
Si no pasa nada extraño, dado que Guillier es claramente la continuidad del gobierno de Bachelet y con estos horribles resultados de su gobierno, Piñera sería el próximo presidente. Y esa expectativa se ve reflejada en la bolsa e ingreso de capitales de inversión (o golondrinas) que han hecho bajar el USD considerablemente más de lo que habría sido el caso por el alza del cobre.
Por supuesto nunca se puede anticipar elecciones ni el devenir de ellas en términos de escándalos y múltiples temas relacionados con las campañas. Pero en términos de programas de gobierno y hechos, claramente Piñera llevará una ventaja sobre alguien que aún no sabe cuáles son sus propuestas ni su ideología salvo hacer que todos sean felices por cuenta del estado. Lo único que podría volcar esta votación es que hay un sentimiento anti política, pero dado que Guillier está identificado con ella, sea como periodista, o como senador, en realidad está inmerso y por lo tanto, si bien escapa a los cánones de los viejos estandartes de la política, no es un outsider, como Trump.
Será entretenido esto. Sobre todo si sumamos a pasteles como MEO o Parisi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...