El mercado de acciones parece muy saludable, marcando máximos históricos en su índice mundial. Pero algunos traders en Wall Street señalan que se está aproximando un giro terrible del mercado y cuando llegue se asemejará a una "avalancha".
Esa es la última predicción del analista mundialmente conocido como Dr. Doom, alias Marc Faber, editor del informe "The Gloom, Boom & Doom", que aconsejó a los inversores que vendan una parte de sus acciones estadounidenses.
"Simplemente, el mercado va a comenzar a caer. A medida que vaya descendiendo, comenzará a desencadenar más ventas, y luego será como una avalancha", dijo el notoriamente bajista Faber, hablando en el programa de la CNBC "Futures Now".
Faber es un entusiasta bajista y ya en agosto de 2016 pronosticaba que el S&P 500 se estrellaría un 50%. Dijo eso incluso recalcando que "la impresión extrema de dinero" podría elevar al Dow Jones de industriales a los 100.000 puntos.
Sin embargo, aunque las acciones han sido impulsadas por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las esperanzas de que el nuevo gobierno genere estímulos económicos, Faber dijo que no se puede culpar al optimismo de Trump de un desplome del mercado. Dijo que las acciones están demasiado sobre-compradas y los inversores demasiado optimistas - el rally post-electoral ha estado acompañado por pausas en la acción comercial en lugar de profundos retrocesos para las acciones.
Los índices del Dow Jones Industrial y S&P 500 han subido más de un 5 por ciento en lo que va de año, con el Nasdaq Composite recuperando más del 10 por ciento.
El sentimiento alcista o las expectativas de que las acciones aumenten en los próximos seis meses subieron 5,4 puntos porcentuales al 38,5%, según una encuesta realizada el 23 de febrero por la Asociación Americana de Inversionistas Individuales.
Pero esa encuesta de la AAII mostró que el pesimismo sobre el mercado, o aquellos que piensan que las acciones van a caer, se mantiene por encima de su promedio histórico, en el 32,3%.
"Trump, a diferencia de Reagan, se enfrentan a enormes vientos en contra, incluyendo una gigantesca deuda respecto al PIB que es gigantesca, como en otros países", dijo Faber.
En cuanto a qué activos le gustan en este momento, el Dr. Doom dijo que es probable que el Gobierno de Estados Unidos imprima más dinero y eso ofrecerá buenas rentabilidades al oro y cobre. Además, dice que China le parece atractiva como inversor.
"La economía, sorprendentemente, ha comenzado a hacerlo bastante bien. Lo vemos que en el comercio minorista en Hong Kong. Vemos lo mismo en la industria hotelera, y lo vemos en la demanda de productos básicos", dijo a CNBC.
La verdad es que no se ve por donde pueda haber un desplome de las bolsas. Ni siquiera una baja muy pronunciada.
De hecho la participación retail es mínima, y después de haber salido muy lesionado del 2008, el inversionista promedio aún no tiene la confianza de volver a entrar.
Sin participación retail, no es posible un desplome. No están todos “largos”, que es cuando no existe nada que detenga una caída en ese caso, y donde se producen los desplomes. Hoy más bien estamos en un periodo de consolidación de una base en la que aún existe mucho pesimismo o desconfianza para entrar en las bolsas salvo aquellos inversionistas institucionales más experimentados que han aprovechado el rally de los últimos años.
El real peligro es el mercado de deuda soberana europea y la banca del viejo continente, sin olvidar al BCE que tiene en activos algo así como 3 trillones de euros en bonos, que van a valer exactamente 1 champiñón si/cuando Grecia, o Francia, o Italia, o España, u Holanda salgan del Euro.
Ojo Adyaner, concuerdo con tu argumento de que el retail debe volver....pero los volumenes desde la eleccion de Trump se dispararon a volumenes no vistos en esta decada....por ende quizas si se cumplió que el retail regresó con Trump.
ResponderEliminarDe todas formas casi siempre le apuntas, pero veremos que pasa con el techo de la deuda el 15 de marzo y con la subida de intereses.
Trump tiene poderosos enemigos, que mejor que inflarlo un par de meses, para luego dejarle caer el peso de la deuda de golpe.
Veremos que pasa, pero por los altos volumenes desde noviembre, me parece que el retail ya volvio y que los yield se han mantenido altos desde septiembre 2016, solo en los ultimos 12 meses el dow ha crecido mas de 30%, por ende todo para quizas vivir un dia negro como el 87.
Veremos, pero las probabilidades estan a favor de tu lectura.