@latercera
Tres de los cinco multifondos de pensiones podrían cerrar marzo anotando su mejor primer trimestre en 11 años. Así lo evidencian cálculos preliminares en base a los valores cuota al 20 de marzo de 2017, extraídos de las bases de datos de la Superintendencia de Pensiones. Según las cifras, entre enero y marzo de este año el fondo A avanza 7,1% real; el B sube 5,8% y el portafolio C crece 4,2%.
Pero hay más. De acuerdo con cifras de la Asociación de AFP, en 12 meses el fondo más riesgoso acumula 14% de rentabilidad nominal, el B un 12% y el C un 9,5%. En un horizonte de más largo plazo, desde que fueron creados los multifondos, en 2002, los mismos portafolios muestran ganancias de 10%, 9,1% y 8,6%, respectivamente.
Según el gerente de estudios del gremio, Roberto Fuentes, tras las cifras está el positivo impacto que ha tenido en los fondos el cierre de algunas de las principales incertidumbres que marcaron 2016, como el Brexit y las elecciones en Estados Unidos, lo que se ha traducido en una mejora sustantiva de los mercados internacionales y locales donde invierten las AFP.
El IPSA ha tenido en 2017 el mejor arranque de este siglo, rentando 12,53% hasta ayer, lo que no se veía desde enero-marzo de 1999, cuando anotó 18,43%. Ayer, la bolsa local cerró en 4.671,42 puntos, su mayor nivel desde el 2 de abril de 2012.
En tanto, el MSCI Mundial, de mercados desarrollados, acumulaba hasta ayer un 5,43% real en lo que va del año, su mejor comienzo desde 2013, cuando registró 7,17%. El índice de países emergentes avanza este año 12,85%, el mejor resultado en 5 años y el MSCI Latinoamérica ha rentado en estos primeros meses 10,84%, aunque todavía no supera igual período de 2016.
El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, dice que “nos estamos aproximando a un momento en que hay algunas expectativas de cambios políticos y acompañados a una mayor preocupación del crecimiento de la economía, lo que impulsa el ánimo de los inversionistas”.
Lamentablemente, “las AFP no invierten mucho en Chile y en emergentes”, agrega Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4. “Si lo hicieran, las ganancias de sus fondos habrían sido mayor a este 7% que llevan hasta ahora”, añade.
Factores
Según un informe a clientes de Bice Inversiones enviado ayer, entre los factores que influyen en el buen desempeño de la bolsa chilena está el mayor apetito por los activos de riesgo y los mercados emergentes, además que los precios de los commodities han estado más altos que lo estimado.
A ello se agregan las “expectativas de un cambio en el ciclo de políticas en Chile hacia el centro, que podría revivir la inversión y disminuir el riesgo regulatorio en algunos sectores”, y una fuerte mejora en las expectativas macroeconómicas en la región (especialmente Brasil y Argentina), que favorece a las empresas con exposición a estos mercados.
De hecho, la corredora actualizó su visión para el Ipsa, hasta 5.153 puntos, con un alza de 10% respecto al cierre de ayer.
Araya, de Renta4, agrega que el mejor inicio de año a nivel global, incluido Chile, obedece a la moderación de las expectativas negativas hacia el gobierno de Donald Trump. “Todos los analistas pensaron que sería peor, pero se han dado cuenta que en Estados Unidos hay mecanismos de control que no le permiten hacer lo que quiere. Por lo mismo, Trump ha moderado su discurso”, opina.
En este post:
http://adyaner.blogspot.cl/2017/03/bolsa-de-santiago-anota-la-mayor-alza.html
Explico el porqué de mi cambio al fondo A los primeros días de Marzo.
Todas las bolsas del mundo hoy están sujetas a esta tendencia, sea por compensación de pérdida de valor en las monedas, sea por flujo de capitales ingresando lo que genera un mercado alcista real y no solo compensatorio. No va a existir un desplome. No hay suficientes participantes ya largos o comprados para ello. Esos participantes se encuentran hoy en los bonos de gobierno o sanando heridas en los bienes raíces, que incluye también a los “inversionistas” chilenos que ven hoy como el apalancarse espantosamente en viviendas para arriendos tal vez no fue una gran idea después de todo.
Viene una gran crisis de deuda y en los sistemas políticos, pero eso no implica una caída de todo. Salvo por supuesto que estemos hablando de un colapso completo de la civilización donde lo único que tiene en realidad valor es la comida. Como en ese caso da lo mismo lo que se haga, y no creo que sea razonable planificar para eso, lo lógico es pensar que será una crisis deuda del estilo de los 30´s en la gran depresión, que a diferencia de la creencia popular de que fue provocado por la caída de las bolsas, lo que llevo al mundo a la segunda guerra mundial fue la crisis de deuda en Europa que se trasladó a USA con un desplome de la deuda americana y todos las confiscaciones de oro y desvalorización del USD posteriores.
Estamos viviendo el mismo ciclo. Europa colapsando por su deuda, la FED tratando de frenar con alzas de tasas la subida de las bolsas, lo que hará más atractivo el mercado americano por la valorización de la moneda, un alza de las bolsas, un alza de tasas, destrucción de la deuda americana por la imposibilidad de afrontar el pago de intereses sumado a la baja de economía gringa por la fortaleza del USD.
Adyaner a ti te hacen sentido los fractales...la caida de ayer esta configurando un fractal muy similar a 1987...y la caida de ayer fue fuerte y combinada, caida usa y caida dolar.
ResponderEliminarPor ende el alza del ipsa se puede deber a lo que tu bien indicaste...ahora se analizara la deuda y duracion.
Que mejor que entrar en chile, un pais cond euda del pib de solo 20%.....estable (aun) y donde las empresas tienen flujos en pesos y las que estan apalancadas a largo plazo en pesos estan comoletamente cubierto.....el problema seria la banca chilena, para comprobar esta hipotesis habria que ver banca chilena versus ipsa sin banca....porque tb es imoortante ver que en 2016 las aseguradoras 11 perdieron y 8 de seguros de vida....si rentab menos de 4,7% nominal es esquema ponzi porque pagab jubilacion con nuevos aportantes....
Tu escenario me hace logica pero no descartaria escenario de que alza de ipsa sea la proteccion del inversionista internacional ante la eminente crisis de deuda y a la vez crisis de acciones en usa....lo sabremos en los proximos 40 dias