15 abril, 2017

Bachelet promete subir en 20% actuales pensiones y limitar comisiones de AFP

 

@latercera

A menos de 48 horas de recibir el resultado de la mesa técnica liderada por los Ministerios de Hacienda y Trabajo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció por cadena nacional las medidas que impulsará el Ejecutivo en un proyecto de ley para mejorar las pensiones, que podría enviar dentro de tres meses.

“Chile necesita este tipo de seguro social, nos hace bien como país mirarnos de otra forma, y estoy segura que el futuro proyecto de ley de esta propuesta tendrá una buena acogida”, dijo la Presidenta. La propuesta considera un aumento de las pensiones del 5% -3% para cuenta individual y el otro 2% a ahorro colectivo-, un alza de las pensiones, medidas para fomentar el retiro tardío de las mujeres y ajustes a las AFP.

 

Alza de las pensiones

La mandataria indicó que las medidas en el proyecto permitirían subir, en promedio, en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP. En el caso de las mujeres, podría incluso llegar a un 34%, explicaron fuentes de gobierno. Además, se proyecta “un aumento promedio cercano al 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación, cuando el sistema esté en pleno funcionamiento”, precisó la presidenta, lo que según fuentes de gobierno, se alcanzaría en entre 35 y 40 años, similar a lo que demora en jubilar una generación que ingresa hoy al mercado laboral.

 

Subir 5% la cotización

Para lograr lo anterior, y tal como se anunció en agosto del año pasado, el proyecto establece una cotización adicional obligatoria de 5% para crear un nuevo sistema de ahorro colectivo, con cargo al empleador, que se aplicará gradualmente en 6 años. Asimismo, Bachelet confirmó que la administración de dicho fondo “recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia”.

El 5%, se dividirá en un 3% para una cuenta personal de cada trabajador, que “será heredable, de plena propiedad”, según precisó, y un 2% que se destinará a un seguro de ahorro colectivo, cuyos recursos “serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas”, aclaró. Para optar a este pilar colectivo se consideraría un mínimo de cinco años de cotizaciones.

 

Ajustes a las AFP

Además de la mejora a las pensiones, el proyecto busca “que los afiliados tengan participación en la definición de las políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés”. Agregó que “además, las administradoras dejarán de tener la exclusividad para nombrar directores en las empresas en las que invierten los fondos de pensión, porque también tendrán un rol los propios afiliados a través de su comisión de usuarios”.

Además, dijo que se crearán mecanismos e incentivos para que el cobro de las comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados. “No es posible que cuando a una administrador le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado”, enfatizó.

Más tarde el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó en Canal 13 que para ello se utilizará algo parecido a un benchmark de referencia. Si la AFP logra rentabilidades positivas en los fondos, éstas se compartirán entre la administradora y los afiliados, mientras que si las AFP retroceden en retornos, deberán retribuirlo a los cotizantes.

 

Edad de retiro

Valdés también precisó que si bien el alza en la edad de retiro no formará parte del proyecto, la propuesta sí incorpora mecanismos de incentivo para que las mujeres decidan retirarse más tarde. “Las mujeres hoy día se retiran a los 62 años en promedio, y algunas llegan ya a los 65. Las que vayan retrasando su jubilación las vamos a ayudar a que tengan una mejor pensión para que tengamos un principio bien básico: que si una mujer tiene el mismo ahorro que un hombre y se jubila a la misma edad, tenga la misma pensión. Hoy día no pasa eso y las mujeres son castigadas”, precisó.

 

Reacciones

El anuncio del Ejecutivo se da tras la falta de acuerdo transversal de la mesa técnica que se reunió por siete meses. La oposición y el sector privado mostraron su rechazo a la propuesta en línea con las advertencias previas.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, sostuvo que “la mejora de las pensiones vendrá dada por el aporte único y exclusivo de los trabajadores y de la clase media de este país”. Mientras en la contraparte, el vocero vocero de No+ AFP, dijo a través de su cuenta en Twitter, que la propuesta “nos da la razón, pero no la solución. De qué sirve un 13% bajo lógica de capitalización si no mejora pensiones”.

El diputado UDI Ernesto Silva, dijo que la Presidenta busca aumentar las pensiones “metiéndole la mano al bolsillo a la clase media”. En cambio, el diputado DC Fuad Chahín afirmó que “es un anuncio serio y responsable” y “un gran avance en materia de seguridad social”. En la misma línea, el diputado PDD, Ramón Farías, se refirió a la propuesta como “una mezcla entre capitalización individual y ahorro solidario, lo que es una buena alternativa”.

Desde el mundo privado, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, agregó que el proyecto “afecta directamente el patrimonio de los trabajadores y no les garantiza que sus pensiones vayan a mejorar. Los empleadores harán el esfuerzo de aportar para la jubilación de sus trabajadores, pero finalmente parte de ese dinero nunca lo verán ni podrán disponer de él. Es una mala idea por dónde se le mire”.

Esta gente no tiene idea de inversiones. Cualquier administrador cobra un fijo como porcentaje de los activos por administración de cartera, más una comisión sobre la rentabilidad. Lo que están proponiendo es que todo el ingreso sea sujeto al desempeño. Lo que implicará que suban las comisiones para hacer cobertura del riesgo de bajadas. Tal como están hoy día las comisiones, deben ser de las más bajas de la industria mundial, sobre todo cuando hay un capital significativo acumulado, y no hay variable sobre las ganancias. Y la rentabilidad es también de las mejores de la industria mundial acumulando los años de existencia de los multifondos.

Lo que me lleva al punto siguiente. La administración estatal va a garantizar una rentabilidad igual o superior a las de las AFP´s??.

Si no, no tiene sentido que lo administre el estado. Todavía no escucho esa pregunta.

La que va a provocar gran debate una vez se instale este administrador, sobre todo cuando no la alcance.

Porque criticar y responsabilizar a otros es bastante sencillo, que es el deporte que más le gusta ejercitar a los políticos.

2 comentarios:

  1. Pero si a los politicos no le interesa la AFP estatal, ni que rente mas que la AFP privada. Les interesa mas dinero para seguir robando a destajo.

    Si quisieran mejorar las AFP hay miles de formas de hacerlo...solo basta tener un buen equipo de ingenieros y era...el resto es chimuchina...

    ResponderEliminar
  2. Marcel fue quien ejecutó la reforma de 2008 que beneficio a las cias de seguro...ahora baja la tasa y oa leva a interes real negativo destruyendo a ahorrantes y a los pensionados...

    Geberara crecimiento o reactivación? NO, porque medio millon de jubilados le bajaran las pensiones entre -10% a -20% por ende es una destruccion al consumo y por ende a cualquier reactivacion.

    Pero con esto logran que las cias de seguro metan mas ovejas a la renta vitalicia, que es un ponzi....cuando estas igual quiebren sera dantesco...o cuando se desate la crisis de deuda global y los bonos de usa se disparen obligando al central a subir tasas...

    Este tipo de Marcel es un titere de las aseguradoras y no entiende que destruira el cde nsumonal bajar las tasas bajo la inflación

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...