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El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que la propuesta para mejorar las pensiones presentada por el gobierno es sostenible, cuida los incentivos y la economía y fortalece el sistema de pensiones en la lógica de la seguridad social, pero además se hace cargo de una serie de realidades del sistema de pensiones y también de restricciones, tanto políticas como económicas”.
Valdés rechazó las críticas de las AFP al hecho de la propuesta del gobierno contemple que el 5% de cotización adicional sea gestionado por un estatal y no por las administradoras.
En este sentido sostuvo que si bien “es legítimo que cada uno se preocupe de mantener y ampliar su negocio, es importante reconocer los conflictos de interés en el debate, como los que tienen las AFP cuando defienden que todo el 5% vaya a la cuenta de capitalización individual que ellas administran”.
El secretario de Estado se refirió al tema al exponer los principales contenidos de la propuesta del gobierno en el seminario “Sistemas de Pensiones: Desafíos y Perspectivas”, organizado por la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) y la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL).
En la ocasión, detalló el funcionamiento del nuevo sistema de ahorro colectivo que se financiará con la cotización de 5 puntos porcentuales de cargo del empleador, que será administrado por una “nueva entidad pública, autónoma, con mandato único y preciso y que va a velar por la eficiencia”.
De este 5%, tres puntos van a cuentas personales de cada individuo y los dos restantes van a un sistema de seguro colectivo para financiar tres componentes. El primero, de solidaridad intrageneracional, permite que los cotizantes que durante un año perciban ingresos más bajos reciban ayuda de aquellos que han ganado más. Segundo, un componente intergeneracional, que apoya a los cotizantes actuales que ya están a punto de retirarse y a aquellos que están retirados, “con la lógica siguiente: nadie en el sistema de pensiones de vejez de AFP debiese tener un aumento de su pensión inferior a 20%”. Y tercero, un bono que incentiva a que las mujeres se retiren más tarde.
Valdés explicó que el componente intergeneracional irá desapareciendo en el tiempo, ya que con los mayores ahorros provenientes del aumento de cotización cada persona va a ir financiando un mejoramiento de su pensión futura. Por su parte, el componente intrageneracional se calcula cada año “y por lo tanto, en la cuenta personal siempre va entrando más que el 3%”.
Así, explicó que en el largo plazo el componente intergeneracional desaparece y por lo tanto prácticamente todo es ahorro. Y si se ve la evolución de este seguro colectivo en el tiempo “en el corto plazo más de 4 puntos son ahorro y en el largo plazo casi 4 puntos y medio son ahorro. Ciertamente no todos ahorran lo mismo, una persona más pobre va a tener al final un porcentaje de ahorro mayor”, comentó.
Así, pidió sincerar el hecho que “sin transferencias intergeneracionales es prácticamente imposible mejorar las pensiones de la clase media hoy”. Puso el ejemplo de “una persona, digamos de 68 años, que ganaba $900 mil y se jubiló hace 3 años con $320 mil en una AFP, lo que es una caída fuerte en sus ingresos. Nuestra propuesta aumentará esa pensión en 20%”.
También llamó a tener un debate serio y con el máximo rigor, ya que “no podemos contarles verdades a medias a las personas”. Planteó la necesidad de hacer comparaciones internacionales correctas, incorporando factores como inflación o costos. Sostuvo que el debate es legítimo, pero pidió no sembrar “miedo o desconfianza con verdades a medias o simplemente falsedades”.
Como ejemplo, dijo que no corresponde a la realidad plantear que un trabajador con un salario de $600 mil no se beneficiaría del 2% del seguro colectivo. “Eso es evidentemente falso si es una mujer o una persona que está a algunos años, digamos 10, de jubilar. Pero aún si es un hombre que está lejos de jubilar, su cuenta personal recibirá cerca de 4% al comienzo gracias a las transferencias intrageneracionales, porcentaje que será incluso mayor en el largo plazo. Por cierto, los que estamos sobre el tope imponible veremos que la cuenta personal recibe solo un poco sobre el 3%. Pero en todos los casos este seguro aporta a todos los que cotizan”, enfatizó.
Añadió que “no basta el titular” cuando se plantea que es mejor usar fondos fiscales y ampliar el pilar solidario para mejorar las pensiones, ya que también hay que aclarar de dónde saldrían esos fondos, cuánto se necesitaría y si es viable ese tipo de esfuerzo fiscal proporcional y sólo para los que cotizaron.
Da Faq
Es conflicto de interés que quienes administran hoy todo el ahorro previsional planteen el manejar a costo cero o muy cercano a ello esos fondos adicionales en cuentas segregadas individuales del patrimonio propio, pero no es conflicto de interés que parte de ese 5% se vaya a un pozo ciego de gobierno denominado sistema de reparto???
Cada vez están más retardados en los argumentos.
Le tenía fe a este ministro. Parecía ser mejor que el payaso anterior. Bueno, cualquiera es mejor que el impresentable de Arenas. Pero al parecer las expectativas sobrevaloraron a Valdés.
No existe mayor conflicto de interés que un gobierno queriendo recolectar impuestos para el elusivo bien común.
No veo como fondos administrados de manera individual y segregados del patrimonio del administrador puedan representar conflicto de interés superior al anterior.
El conflicto de interés está en que esos administradores son dueños de los seguros (o viceversa) que gestionan las jubilaciones.
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