25 mayo, 2017

Informe OCDE: Estudiantes chilenos entre los peores en comprensión financiera


@emol

PARÍS.- Los estudiantes de Brasil, Chile y Perú están a la cola en comprensión financiera de entre los 15 países estudiados por la OCDE en el informe PISA dedicado específicamente a este punto, cuyos resultados fueron publicados hoy. Brasil es el país cuya media es más baja de los 15 estudiados, por detrás de Perú y Chile, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que coloca a las cuatro provincias chinas analizadas en cabeza de esta tabla. El informe asocia la habilidad financiera de los alumnos al deseo de tener un mayor formación académica o a la intención de ahorrar antes que endeudarse. "PISA 2015 muestra que los estudiantes están lejos de alcanzar un mínimo de conocimiento financiero, incluso en países y economías como Australia, Italia, Holanda, Polonia y Estados Unidos", señaló el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría. "Estos estudiantes no pueden ni siquiera entender cómo funciona un presupuesto sencillo o ser consciente de la relación entre lo que cuesta comprar un vehículo y los costos que involucra esa compra", agregó Gurría. En el informe, realizado con estudiantes de 15 años, participaron la región flamenca de Bélgica, siete regiones canadienses, Holanda, Australia, Estados Unidos, Polonia, Italia, España, República Eslovaca y Chile -todos ellos países de la OCDE-, además de cuatro provincias chinas, Rusia, Lituania, Perú y Brasil. Los tres países latinoamericanos registraron una baja competencia financiera, plasmada en varios indicadores. El 53% de los estudiantes de Brasil, el 38% de Chile y el 48% de Perú "no alcanza el nivel básico" en conocimientos financieros, lejos del promedio de la OCDE, que se sitúa en el 22 %. Además, sólo el 3% de los estudiantes brasileños y chilenos y el 1% de los peruanos demostraron "un rendimiento destacado" en competencia financiera que implica saber "analizar productos financieros complejos" y "resolver problemas financieros no rutinarios". Por sexos, tanto hombres y mujeres de los tres países latinoamericanos presentan "el mismo nivel promedio de rendimiento en competencia financiera". El estrato socioeconómico, sin embargo, tiene un peso determinante en el conocimiento financiero, ya que los jóvenes de medios favorecidos obtienen calificaciones más altas que la de los alumnos desfavorecidos. La diferencia es más atenuada en Brasil (78 puntos), que la de Chile (103) y Perú (117). Las apuestas de los países La OCDE destaca que entre los tres países sudamericanos analizados, Brasil es el que ha apostado desde hace más tiempo por la educación financiera formal integrada en los sistemas de enseñanza. El país sudamericano practicó en el periodo 2010-2011 un proyecto piloto en 800 escuelas secundarias de seis estados, cuyos alumnos respondieron con un promedio más alto de competencia financiera reflejado en "una mayor tendencia al ahorro" que sus otros pares que no habían estado en el programa experimental. En Chile, la educación financiera no está incorporada a los planes de estudio y en Perú se empezaron a incorporar temas de economía y educación financiera en 2016, señala el estudio. Según el informe, la destreza en matemáticas y lectura y la transmisión de valores de padres a hijos contribuyen además a una mejor comprensión financiera. En Chile, por ejemplo, discutir de temas de dinero con los padres está asociado "a un mayor nivel de conocimiento financiero". El informe concluye que es importante incluir las habilidades financieras en las políticas públicas debido a que los estudiantes menores de edad tendrán que tomar "muy pronto" decisiones que tendrán consecuencias financieras "a largo plazo". Por ello, sugiere analizar las necesidades de los estudiantes con bajo rendimiento y abordar las desigualdades socioeconómicas de "forma temprana", entre otros aspectos.


La educación financiera debería ser sencilla. Debes ahorrar antes de comprar bienes de consumo. Y por ende debes trabajar y ganar dinero para ello. Se llama atrasar la gratificación instantánea.

Y debes tomar deuda para comprar cosas que te generen más ganancia que el interés que estás pagando.

Y en el caso del hogar, debes comprar algo cómodo y acogedor para ti y tu familia, y tu evaluación de la ganancia, en el entendido de que no es un activo porque te genera gastos, dice relación con las experiencias y momentos felices que tu esperas vivir en el, no para impresionar a otros. Algunos necesitarán una mega mansión porque su felicidad es estar llenos de gente todos los fines de semana, la de otros será tener un ático con un estudio de grabación o multimedia y ver con su pareja cine arte con una copa de vino.

Y al formar sociedades, matrimonio incluido, debes tener claras las obligaciones y deberes sociales que implica, igual que cuando se disuelven.

Al menos eso sería la educación financiera básica que yo daría.

1 comentario:

  1. 100% de acuerdo, full Kiyosaki, por mas que sea menospreciado, la simpleza de conceptos es la que necesitan las personas. La educación financiera es la mas importante y la batalla se debe dar hoy, porque con esos resultados Chile se iría al tacho de la basura...despues de 30 años de bajas tasas nadie tiene incentivos al ahorro, por ende la unica solucion es educación financiera para asi generar la cultura del ahorro...y esa sería la mayor diferenciación.

    De hecho creo que el sistema de pensiones es la gran salida para que todos seamos capitalistas y el dinero trabaje para nosotros, porque con la revolución tecnologica el 99% nos quedaremos sin pega, por ende la unica salida es que seamos inversionistas a traves de las afp.

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