@estrategia
El euro está "demasiado débil" como resultado de la política monetaria del Banco Central Europeo, dijo el lunes la canciller alemana, Angela Merkel, y añadió que este ha sido un factor para explicar el superávit comercial "relativamente elevado" del país.
En declaraciones a estudiantes en una escuela secundaria en Berlín, Merkel dijo que el superávit comercial alemán había sido impulsado básicamente por dos factores sobre los que su Gobierno no tenía influencia: el tipo de cambio del euro y los precios del petróleo.
La canciller dijo que el euro actualmente está "demasiado débil" y luego añadió que esto se debía "a las políticas del BCE, por lo que con esto los bienes alemanes son comparativamente baratos".
Merkel dijo a los estudiantes que otro factor detrás del superávit comercial alemán eran los precios del petróleo relativamente bajos. Si los valores de la energía fueran más altos, la balanza comercial de la economía alemana, que depende de las importaciones de crudo, sería diferente, declaró.
El Gobierno alemán ha contestado reiteradamente a las críticas de Estados Unidos por su superávit comercial, diciendo que no era posible culpar a Berlín por la competitividad de los productos "hechos en Alemania".
"Podemos invertir más en casa", sostuvo, pero añadió que la robusta demanda interna ya era uno de los pilares del crecimiento económico de Alemania.
Debe estar bromeando Frau Merkel.
El euro es un invento monetario impulsado por Alemania para eliminar el riesgo de tipo de cambio del marco alemán en la participación de los productos alemanes en el mercado comunitario.
Simple.
Que ahora rasguen vestiduras es un poco cómico.
Ahora bien. La política monetaria de Draghi en los últimos años efectivamente ha sido, y es, potencialmente un desastre. Ha llenado el balance del BCE con unos 4 USD trillones en deuda de gobierno y corporativa. En el momento en que decidan no comprar más, y descargar la deuda del balance, caos…
Que no será una decisión que tome Draghi. Será una decisión que imponga el mercado al ir en alza las tasas. Eso lo presionarán los fondos de pensiones y soberanos que ya no pueden resistir escenarios de tasas ceros o incluso negativas y comenzarán a migrar hacia activos que generen flujo y mejores rentabilidades.
El BCE es la bomba nuclear económica del mundo occidental. Si no es tratado con suma, suma, suma precaución, va a provocar uno de esos sismos financieros que remueven el sistema monetario mundial una vez por milenio.
Ahora bien, con esa cantidad de deuda en balance, no es mucho lo que se puede hacer salvo un aterrizaje forzoso no catastrófico.
Se necesitarán pilotos experimentados para esa maniobra de emergencia, que será tanto económica, financiera como política de altísimo nivel. Ojalá existan y estén disponibles.
Al menos en chile no hay ningun piloto....a los chilenos les gusta despegar luego del desastre.
ResponderEliminar