08 mayo, 2017

Piñera rescata fórmula público-privada de 2010 para crear fondo único de salud

 

@pulso

Más de seis años han pasado desde que en diciembre de 2010 la Comisión Asesora Presidencial de Salud presentara al entonces Presidente, Sebastián Piñera, su informe para avanzar en una propuesta de ley que modernizara las políticas de salud del país. El proyecto ingresó al Congreso y salvo contadas ocasiones en las que se ha tratado de revivir, aún duerme en el escritorio de los parlamentarios.

La semana pasada, el ahora pre candidato presidencial presentó sus propuestas para un posible Gobierno. Entre ellas propuso un “nuevo seguro social de salud, con un Plan Base para todos los chilenos independiente del sistema previsional”. A estas ideas se sumaron una nueva Ley de Isapres y la ampliación de los mecanismo de libre elección de Fonasa.

Pese a que el documento entregado por el ex mandatario no permite deducir grandes detalles de la propuesta que tiene en mente, la intención es, precisamente, revivir el informe de diciembre de 2010, que se tradujo en un documento de 128 páginas.

Eso sí, la idea no es reflotar el proyecto de ley que hoy descansa en el Congreso, destaca una fuente cercana al equipo de Piñera. La estrategia sería presentar una nueva iniciativa que pondrá el foco en la cooperación público-privada a través de la creación de un fondo único de salud, que combine los aportes privados de los trabajadores con los del Estado y que sean redistribuidos según el factor de riesgo de cada persona. Esta idea había sido planteada, pero luego rechazada, en la comisión de hace siete años.

“La Comisión estima que todas las personas debieran tener la posibilidad real de elegir la entidad de seguridad social a la que quieran afiliarse generando en forma gradual los mecanismos que permitan, con aportes de los trabajadores y el Estado, la movilidad de las personas. No obstante, una mayoría es partidaria de crear un fondo de compensación de riesgos que se financie con las cotizaciones obligatorias de salud y los subsidios que el Estado destine a las primas per cápita”, se lee en el documento.

En este sentido, detalla que “dicho fondo se distribuiría entre las diversas entidades de seguridad social en salud, privadas o pública, de acuerdo a las nóminas de sus afiliados, compensando el riesgo estimado de sus beneficiarios, según sexo y edad”. Así, el informe explica que esa postura considera la transformación del sistema actual de salud para crear Entidades de la Seguridad Social en Salud, que pueden ser públicas o privadas.

En el grupo de trabajo hubo algunos que no estuvieron de acuerdo con la creación del fondo único. “La minoría no lo respalda, entre otras razones, por las dificultades de efectuar una transición desde el sistema actual. Dicho sector estima que podría definirse un modelo que privilegie la solidaridad mediante aportes estatales ajustados por nivel de ingresos y riesgo de las personas y no mediante las cotizaciones para salud”, se detalla en el documento final.

En cuanto al Plan Base, la idea es que “garantice el mínimo necesario suficiente para cubrir gastos médicos”, explica una fuente conocedora del nuevo proyecto.

Nunca he entendido porqué la salud pública no se plantea con un modelo al estilo de las concesiones eléctricas o de agua.

Hay algunas cosas que se manejan y controlan mejor en un ambiente privado pero semejante a un monopolio, independiente de que el libre mercado sea la guía general de la economía.

La explosión espantosa de costos en la salud tiene que ver con el plantearla de una manera errada, esto es, maximizar ganancias para las clínicas y minimizar pérdidas para los seguros, estando ambos integrados verticalmente. No hay forma en que este modelo de salud genere nada más que costos crecientes muy por sobre el aumento general del costo de la vida.

Se entregan instalaciones y un flujo de recursos definidos y los operadores son los encargados de entregar servicios en este caso sujetos a las restricciones de esos flujos e infraestructuras. Automáticamente dejas de hacer exámenes adicionales que no corresponden, optimizas tus tiempos y cobras de acuerdo al uso marginal del sistema, considerando que ya has aportado un porcentaje del sueldo.

Lógicamente también los costos han aumentado por una pésima política alimenticia que tiene a gran porcentaje del país sufriendo consecuencias de sobre peso y todo lo que ello atrae.

Plantear el mejorar la calidad de la salud como mejorar la corrección realizada sobre enfermedades o condiciones ya explícitas es similar a enfocarse en la reparación de cosas en vez de la prevención de los daños o fallas.

En el modelo actual, las clínicas y hospitales tienen el incentivo a maximizar el uso de las instalaciones y servicios, ergo, no tienen ningún interés en la salud entendida como estado continuo natural, solo les interesa la corrección de condiciones que alteran la salud.

La lógica de las instalaciones de salud debería ser justo al revés. Ojalá utilizarlas lo menos posible. Y eso no funciona bajo el modelo actual.

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