Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos acordaron que debían hacer una pausa en las alzas de las tasas de interés hasta que observen evidencia de que una reciente desaceleración de la economía fue algo transitorio, mostraron este miércoles las minutas del último encuentro de política monetaria.
Casi todos los funcionarios que participaron en la reunión del 2 y 3 de mayo dijeron también que estaban a favor de iniciar el proceso para desactivar este año las enormes tenencias de deuda del Tesoro y préstamos respaldados por hipotecas del banco central estadounidense.
La visión sobre las tasas de interés de corto plazo, que según las minutas fue “en general” compartida por los nueve funcionarios que este año tienen poder de voto en el comité que fija los tipos, arroja ciertas dudas en torno a las apuestas de Wall Street de un alza de las tasas en el encuentro del 13 y 14 de junio.
Los funcionarios de la Fed, no obstante, dejaron en claro que sus expectativas básicas apuntan al retorno de un fuerte crecimiento económico.
La FED está atrapada en un lugar muy peligroso. No puede mantener las tasas tan bajas como están hoy en día porque los fondos de pensiones van a colapsar, y tampoco puede subirlas porque la deuda americana se hará insostenible en un corto periodo de tiempo.
Como el primero escenario es más cercano que el segundo, y con la excusa de que se está alentando una burbuja en las bolsas con las tasas tan bajas, probablemente inicie tanto las alzas de tasas como la descarga de bonos.
Eso quita circulante del sistema. Por lo tanto promueve deflación entendida como un aumento del valor del dinero, en este caso, USD. Y como la perspectiva de descarga de los bonos del tesoro por parte de la FED más el alza de tasas resulta en un baja de valor de los activos de renta fija de gobierno americano, lo lógico es que los institucionales salgan de estos activos y se vayan a la bolsa americana.
Están comenzando a alinearse todas las señales de que vamos a tener un doble mazazo a la economía mundial. Aumento del USD y aumento de la bolsa americana a expensas del mundo emergente y Europa. Si adicionalmente el BCU y Japón se mantienen en su política de tasa cero, esto va a ser bíblico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...