03 agosto, 2017

Credit Suisse ve sobrevaloración de precios del Ipsa


@latercera

En un informe a clientes, Credit Suisse recomendó vender en la bolsa chilena y trasladar las inversiones a los mercados de Argentina y Colombia. “Reducimos a Chile a overweight sobre la base de que un catalizador electoral en el cuarto trimestre 2017 ya ha sido ampliamente incorporado por el mercado. Ahora vemos a Chile operando desfavorablemente en relación a la región y sus propios múltiplos históricos”, dice el informe.

Agregó que “casi toda la apreciación de precios en el Ipsa vino a través del desempeño del mercado local, inflando así múltiplos. No creemos que el peso chileno sea atractivo en las métricas de valoración”.

De hecho, dice Credit Suisse, la bolsa chilena se cotiza a un valor de 17,6 veces con resultados estimados a 12 meses (P/E forward), mientras que el promedio histórico es de 15,4 veces. Incluso dice que Chile es una de las bolsas más caras de los emergentes. Ayer, el Ipsa cerró en 5.077,38 puntos, alcanzando un nuevo máximo histórico.

Mientras que en Colombia, señalaron, los múltiplos muestran precios acorde a su histórico, y en Argentina ven mejores oportunidades pues “la economía está saliendo de la recesión; la inflación está en desaceleración con el aflojamiento monetario”. En la selección de acciones de Latam, solo incluyen a Falabella.

LOL… analistas…

Suponer que una bolsa sube por una razón o simplificarla a un indicador fundamental para extrapolar es risible al menos.

El ratio P/E del SP500 en 2009 fue algo así como 125, con una media de 15 parecida a la que dicen tiene el IPSA y 8 años más tarde todavía estoy esperando que deje de quebrar records semana a semana el indicador americano.

Una de las cosas importantes en los mercados es que el capital se concentra por diferentes razones. Una de ellas es ambición, y otra es miedo. O traducido, una es buscando ganancias rápidas (boom inmobiliario), y la otra es preservación de capital (depósitos a plazo).

No sabemos la razón por la cual el IPSA sube. Si es confianza en el futuro gobierno de Piñera, o protección de capital, de los chilenos, vecinos y más lejanos que ven a Chile como el país más estable y próspero de la región. O una combinación.

Si tuviera que apostar, lo haría por el hecho de que el IPSA va a seguir subiendo. No por confianza en la economía sino por la falta de ella en el gobierno, propio y externos, que no se va a borrar porque salga Piñera.

Uno de los defectos de los análisis fundamentales de mercados es que solo consideran una variable, cuando existen muchas interactuando, particularmente un país muy abierto a la recepción de capitales como lo es Chile en un entorno de mucha inestabilidad en relación.

1 comentario:

  1. Finalmente hay que considerar siempre el fundamental, que son los flujos de caja.

    Las empresas ipsa se adaptaron hace rato, sacaron grasa y tienen mayores utilidades...ya siendo eficientes esta el factor Piñera que es de expectativas de mayores flujos futuros tanto por crecimiento como menores impuestos.

    P/u de 17 es bueno en el contexto que el s&p esta hoy en 30.

    El cobre esta con clarisima tendencia al alza, y eso pega inmediatamente en los ingresos del país...y correñacionado con crecimiento futuro del ipsa.

    Y el factor mas importante, las empresas que tienen bonos a muuuuy largo plazo, son los ganadores en la crisis de bono donde subiran sus tasas...es decir se destruyen a los acreedores y se beneficiaran los que se endeudaron a precio huevo.

    Por ende por que no pensar en ipsa 10.000 en 3 años?

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...