@latercera
Un ambicioso proyecto dio a conocer el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami: convertir a Chile en un país líder en términos de innovación y tecnología para todo el continente.
“Mi compromiso es con el emprendimiento. Quiero pensar distinto para lograr cosas distintas junto a ustedes. Chile debe ir más lejos”, señaló el presidenciable desde París.
Entre las propuestas, Ominami señala la de 0% de impuestos a todas las startups y nuevas empresas, durante los tres primeros años.
Su segundo compromiso tiene relación con internet. Acceso gratuito a internet y regular las tarifas. “Si van a cobrar que sea con tarifas reguladas, tal como ocurre actualmente con el agua potable y la electricidd”, explicó.
Por último se comprometió a crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Es imperdonable, inexcusable, que la clase política no haya creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología. No podemos pedir un país distinto con los mismos instrumentos. Necesitamos nuevas herramientas”, enfatizó.
Ministerio que trabajará en la creación de un Centro Nacional de Investigación Científica y Social (CNICYS), el cual debe financiar lçineas de investigación etratégicas, para el desarrollo cultural y social del país.
“Para todas las startups, todas las nuevas empresas, proponemos 0% de impuestos los tres primeros años”.
Hmmm…
Así como la educación o las iniciativas gubernamentales pro emprendimiento, la innovación es una herramienta para un fin. Y ese fin es crear empleos de calidad que permitan a los ciudadanos chilenos y extranjeros aportantes el contar con un nivel de vida satisfactorio que es finalmente el objetivo de toda sociedad o comunidad.
Innovar por innovar no sirve mucho. En realidad, casi nada. Los productos más vendidos y los que dan más trabajo son commodities o casi. Coca Cola, Petróleo, Apple (misma tecnología con pequeños, muy pequeños upgrades), Industria de la comida, turismo, retail (que está dando un gran salto hoy con la compra a distancia pero aún representa un porcentaje mínimo del total de venta)…
La innovación es el punto de inicio para la mejora de negocios ya establecidos, lo que es importante, pero no genera en realidad el efecto de crear más empleos que es lo que se quiere con estos programas.
De hecho, en un programa de inversiones, cuando se evalúa tecnología, JAMÁS se compra una nueva revolucionaria. Se compra siempre una tecnología probada y con cobertura de soporte. Probablemente los únicos que siempre testean nuevas tecnologías son las fuerzas armadas de las potencias de turno.
El valor de la innovación está sobre estimado para el devenir social común y corriente. Para los grandes saltos por supuesto es fundamental cada ciertas generaciones, como lo es hoy internet y antes lo fue el ferrocarril.
En vez de tener agendas pro innovación, o más bien adicionalmente, deberían tener agendas pro empleo como primerísima prioridad.
Y la acción más importante que se puede tomar pro empleo es hacer que quienes los generan no tengan reglas del juego cambiante y con incentivos claros a re colocar sus dineros en negocios o consumos nacionales que les retornen con ganancias y no castigarlos en exceso cuando no quieren hacer uso de esa opción.
Simple.
La wea de la innovacion es otra moda pasajera. Y lleva unos 10 años desde que empezo a emerger...los politicos..(que no son ingenieros ni cientificos)...se llenan el hocico con ella para ver si algun incauto cae.
ResponderEliminarAhh y para disparar el emprendimiento tecnologico falta capital de riesgo...como lo hicieron los israelitas con el yosma.
ResponderEliminarCuantos proyectos financiados por startup chile han tenido exito? Cuantos empleaos han generado? La realidad es que viejen puros pendejos a quemar dinero y cuando se acaba las lucas se van del país. El modelo de startup es muy errado, porque s eenfoca en quemar dinero que es lo opuesto a que hizo stve job y wozniac, que casi sin ni uno hicieron un compitador en el garage de la casa de sus papas....el emprendimiento exitoso debe venir de la escases, porque eso saca la creatividad y adaptación...ese es el principio del exito de una startup, no el quemar 100 palos en 2 meses.
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