La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, expuso ayer su programa de gobierno en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), donde dialogó con empresarios y dirigentes del sector. Luego de explicar sus propuestas, la candidata contestó preguntas y tomó distancia del modelo de gobierno de Venezuela, frente a la consulta de uno de los asistentes.
"El Frente Amplio está bien lejos de ser un proyecto chavista", dijo. Afirmó que su proyecto implica poner el foco en la participación ciudadana, que la decisión "no sea de pocos" y que el Presidente tiene que ceder y descentralizar poder.
"Queremos que haya mucho más opinión vinculante, que los ciudadanos se involucren en el diseño de políticas públicas", sostuvo. Ejemplificó que ya existe una ley que permite que la sociedad organizada presente propuestas a nivel municipal, de intendencia y ministerial. "Hoy la ley no hace que la opinión sea vinculante respecto al diseño de políticas públicas, y nos gustaría avanzar a que fuera así, que hubiese más capacitación de la sociedad civil organizada para poder estar más presente. Si buscamos una apertura a la participación, es difícil que nos puedan comparar con Venezuela, porque vamos en el nivel contrario. Nos gustaría que la participación fuera mucho más, que esta democracia fuera más arraigada y profunda", subrayó.
Gravar a "súper ricos"
Sobre temas tributarios, Sánchez propuso "un rediseño del aporte de quienes más se han beneficiado del crecimiento en Chile". Entre las propuesta están: royalty minero de 5% sobre las ventas; desintegración tributaria y fin de exenciones; IVA diferenciado a productos básicos y bienes culturales; reducir el gasto en Defensa; reponer el impuesto a la ganancia de capital bursátil y crear un impuesto a los "súper ricos", gravando con un 2% el patrimonio de las fortunas sobre los US$ 5 millones.
En lo laboral, Sánchez propone reducir la jornada de 45 a 40 horas semanales. Sobre este punto, Manuel Melero, presidente de la CNC, advirtió que hay que evaluar "que eso no se traduzca en una precarización del empleo, con empleos de tiempo parcial o de menores ingresos".
"Hoy la ley no hace que la opinión (ciudadana) sea vinculante respecto al diseño de políticas públicas, y nos gustaría avanzar a que fuera así".
BEATRIZ SÁNCHEZ
CANDIDATA PRESIDENCIAL DEL FRENTE AMPLIO
Se supone que se escogen gobernantes que sean capaces de traducir los requerimientos y necesidades de la sociedad en planes accionables que beneficien al conjunto, no obstante que existan grupos que queden temporalmente postergados, siempre que estos sean considerados en una siguiente iteración.
Si de gobernar escuchando todas las peticiones y tratar de ejecutarlas, por imbéciles o impracticables que sean se trata, entonces BEA, Mayol y Guillier claramente llenan los zapatos.
Sin considerar que generar una lucha de clases, que es lo que es lo que plantean estos candidatos, no ha resultado muy bien cuando se ha intentado…
Así es que si, efectivamente están lejos de ser chavistas, algo así como 8.000 kms de distancia. En lo que a ideología se refiere, están golpeando las puertas del reino del fallecido mártir del socialismo idiota que tiene a un país completo muriéndose de hambre, literalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...