10 octubre, 2017

"Chile Dice": Estudio revela que tener una vivienda propia y cómoda es el principal sueño de los chilenos


Resultado de imagen para release the kraken

@emol

SANTIAGO.- "El sueño de la casa propia" no es sólo un eslogan, sino que se ha convertido en el principal anhelo de los chilenos en la actualidad. Aunque ya no basta con acceder a una vivienda, sino que ésta además sea de buena calidad, según revela el estudio "Chile Dice", elaborado por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), en alianza con Emol. El sondeo consultó a los entrevistados –en una pregunta abierta– cuál es su principal sueño y anhelo. Más de un tercio (37,4%) respondió que "tener una vivienda propia y cómoda". 6,5% dice que su mayor anhelo es "tener vacaciones" Este anhelo, en general, está más presente entre las mujeres que en los hombres; en especial en personas de entre 30 y 39 años; y principalmente en el grupo socioeconómico bajo, aunque también en sectores medios. El segundo anhelo más mencionado fue tener "acceso a educación y una profesión" (22,6%). En tercer lugar –con un porcentaje mucho menor– aparece "tener vacaciones" (6,5%), luego "tener una buena salud para mí y mi familia" (6,2%) y "ser feliz y tener una vida tranquila" (57%). En cambio, sólo un 0,7% dijo que su sueño es "vivir en un país más equitativo". Otras menciones espontáneas de las personas que llaman la atención –aunque con porcentajes marginales– son "cambiarme de sector" (2,2%) y "lo que Dios mande" (0,4%). También se consultó cuál es la mayor dificultad que perciben para alcanzar su sueño y la respuesta mayoritaria fue la "falta de recursos económicos" (37,6%), luego "los bajos sueldos" (18,9%) y la "falta de empleo" (16,4%). Por el contrario, sólo un 3,3% mencionó "la inequidad". En tanto, un 5,4% afirmó que el principal obstáculo para concretar su sueño es "la falta de tiempo". NOTICIA RELACIONADA La ficha técnica de la encuesta "Chile Dice" De acuerdo a las conclusiones del estudio, "los sueños de los chilenos remiten a los tradicionales anhelos instalados en nuestra sociedad", donde "'el sueño de la casa propia' sigue siendo el más importante". No obstante, hace ver que "ya no es suficiente tener una vivienda propia, sino que también se busca ella que sea cómoda". En cuanto al anhelo de "tener acceso a educación y a una profesión", señala que éste puede estar ligado "a las demandas levantadas por las movilizaciones estudiantiles" en los últimos años. También apunta que para alcanzar esos sueños es necesario que las personas sorteen ciertas dificultades, "que se dan principalmente en el plano material". "Son los recursos individuales, asociados al dinero y empleo, principalmente, los que se movilizan como estrategias para alcanzar las metas", concluye el estudio.

Esto es lo que la gente realmente quiere.

Una vida digna y valiosa de vivir. La educación, el trabajo y el dinero proveniente de aquel son solo medios para esto.

Cuando se establecen políticas orientadas a la educación, al trabajo o la igualdad de ingresos que es lo que finalmente se mide en esta clase de indicadores, se les olvida a los políticos de turno que esos son medios, no fines.

No puedes establecer que tan satisfactoria es la vida de alguien solo por los ingresos. De hecho no es un muy bien indicador de calidad de vida por si solo. O nivel educacional o calidad de trabajo.

Lo único que puedes hacer como sociedad es permitir que el potencial del individuo sea aprovechado al máximo y que ese potencial sea puesto al servicio de la comunidad.

La única forma conocida y probada de hacer esto es permitir que en un ambiente de libre mercado, el individuo coseche el fruto de la suma de sus talentos y esfuerzos. Ningún otro experimento social ha resultado. Nunca. Cuando al individuo se le deja libertad de hacer lo que estime conveniente para ganarse la vida dentro de un marco legal de respeto al prójimo, son los momentos de mayor prosperidad de la historia.

Nos juntamos en sociedad para obtener beneficios de ello que no obtendríamos solos. Eso no significa subvenciones o bonos por no hacer nada o no aportar nada. Significa que el trabajo o el aporte individual se multiplica en valor en sociedad y por ende la recompensa por ello cuando es una sociedad sana y próspera. Y significa que tenemos la libertad de acceder a cualquier posición en la sociedad con la correcta combinación de esfuerzo, talento y porqué no algo de suerte. No todos podemos ser Michael Jordan´s, pero si tener una vida digna de vivir en lo que seamos buenos haciendo.

Nadie es feliz no haciendo nada ni aportando nada (o un mínimo porcentaje). Cuando logras metas que parecían imposibles o muy difíciles es cuando eres más feliz. Y eso se logra con trabajo. Y duro. No hay vuelta a ello. La vida es la suma de múltiples objetivos que hemos ido logrando con trabajo y esfuerzo, errores incluidos. Soltar ese potencial humano de lograr los objetivos que se plantea es la tarea de los gobiernos.

4 comentarios:

  1. Adyaner por que se esta inviritendo la curva de tasa de los BCU de forma tan fuerte? http://si3.bcentral.cl/Informativodiario/secure/series_informativo.aspx?cod_cuadro=TAS_BON_UF Comunmente uno analizaria como crisis, pero estamos en periodo de recuperación...que hay detrás habrá algo internacional con la curva de tasas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad todas las tasas están subiendo, algunas más que otras por liquidez, creo. Supongo que es por las rebajas de calificación de las agencias. Lo realmente raro es que con tasas de bonos subiendo, las tasas hipotecarias bajen... curioso, muy curioso.

      Eliminar
    2. Las tasas hipotecarias estan subiendo. A unos conocidos se las subieron ahora ultimo. La idea es predecir un crash en renta fija...el fondo E ya ha bajado 2% este mes...

      Eliminar
    3. Las tasas hipotecarias estan subiendo. A unos conocidos se las subieron ahora ultimo. La idea es predecir un crash en renta fija...el fondo E ya ha bajado 2% este mes...

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...