19 octubre, 2017

Insuperable: Bolsa de Santiago alcanza nuevo récord y logra sobrepasar los 5.500 puntos


@emol

SANTIAGO.- El índice líder de la Bolsa Santiago cerró por primera vez sobre los 5.500 puntos el miércoles, alentada principalmente por el avance de títulos vinculados a materias primas ante perspectivas de una sólida demanda de China. El IPSA, referencial que agrupa a las 40 acciones más relevantes de la Bolsa de Santiago, aumentó un 0,63%, a 5.517,97 unidades. El mercado está a la espera de anuncios del Congreso del Partido Comunista Chino, que se realiza cada cinco años, ya que podrían dar impulso a las manufacturas y a la actividad de la construcción, lo que elevaría la demanda de parte del mayor consumidor mundial de materiales básicos. Entre las ganadoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC, que subieron un 2,05%, a 1.890 pesos, mientras que los papeles serie B de la minera SQM ascendieron un 1,3%, a $37.915. En tanto, los títulos de Santander Chile -el mayor banco del país por activos- aumentaron un 2,17%, a $49,39. El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos US$151,7 millones, en torno al promedio diario reciente.

En el largo plazo, la  tendencia de todos los activos que no sean renta fija de gobierno parece ser al alza, y por bastante tiempo. La razón de esto es que la situación de los gobiernos y de los compromisos adquiridos es insostenible y por lo tanto muy riesgoso. Aún la gente no internaliza esto. Cuando lo haga, los capitales en deuda van a buscar colocarse en otros lados, cualquiera.

En el caso chileno, hay un flujo de inversiones general hacia mercados emergentes de inversionistas internacionales, que sumado a la expectativa de un cambio de línea de gobierno más favorable a inversiones y capital privado ha logrado estos resultados.

Uno esperaría una corrección cuando la elección se haya concretado en el hecho de que Piñera efectivamente sea el nuevo presidente. Aún cuando nunca se sabe realmente estos efectos.

Igualmente en los mercados internacionales, particularmente con la FED muy presionada a subir las tasas, y con la excusa perfecta de que los mercados están subiendo e inflando por la disponibilidad de efectivo gracias al QE y las bajas de tasas, aún cuando la inflación sea aún baja.

La reacción sobre esas medidas sería (o debería) una corrección, hasta que la gente se de cuenta que mayores tasas ponen más presión sobre la deuda pública que ya es muy onerosa.

Y en ese punto, habrá que ajustar los cinturones porque va a ser muy frenético todo.

Con todo, tenemos básicamente un mercado alcista por bastantes años de bolsas y activos generales en cuanto la gente comience a salir de la deuda pública, especialmente en Europa.

El tema ahora es el timing.

Nadie dijo que sería fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...