@latercera
La Presidenta Michelle Bachelet criticó la propuesta del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de ampliar la gratuidad universitaria si mejora la situación económica del país.
“Nosotros hemos creído que la educación es un derecho y no un bien de consumo, nosotros no criticamos la educación un día, anunciamos que la vamos a reducir, al día siguiente decimos que la vamos a ampliar porque da más votos”, dijo la Mandataria en Calama donde se encuentra supervisando las obras del nuevo hospital.
“Nosotros creemos que la educación tiene que ser un derecho y creo que todos quienes estamos en cargos de representación o en política nos debemos a la confianza de las personas y la confianza de hombres, mujeres y jóvenes no se juega”, agregó la Mandataria.
En esta línea, Bachelet insistió en que “nosotros creemos en los derechos sociales y lo podemos demostrar desde mi primer Gobierno hasta el día de hoy y voy a seguir. Seguiremos trabajando por defenderlos y ampliarlos”.
Este es el gran problema de los gobiernos liberales, socialistas o progresistas.
Piensan que los derechos inherentes al ser humano, al menos en la cultura occidental, relacionados con las libertades individuales, son extensibles a objetivos o programas que cuestan dinero.
Si la educación (de calidad) es un derecho humano, que sucede cuando no tienes dinero para entregarlo??.
Igualmente la salud.
O la vivienda.
Estás violando derechos humanos por falta de dinero??.
Además de plantear un tema ético. Si el gobierno agrega más derechos, puede y de hecho lo hace, alterar los otros para conseguir los nuevos. Es decir, se le da más poder a los gobiernos para usar violencia legal. Que en todos los casos tiene que ver con impuestos, porque todos los “derechos” que usan capital finalmente terminan en falta de recolección. Entre ellas el derecho a la privacidad, bajo la excusa de evasión o terrorismo.
Ese es el problema actual. Y de siempre. Gobiernos usando los impuestos para cubrir sus sueldos y prebendas y las tonterías que han prometido y no pueden cumplir con los ingresos normales.
La deuda privada es la gran constructora de economías, que tiene ciclos de expansión y contracción como todo en la vida. Y a nivel individual, si no lo haces con responsabilidad puedes sufrir, mucho.
La deuda pública es la destructora de sociedades y civilizaciones.
He ahí la diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...