21 noviembre, 2017

¿Sobrerreacción? Bolsa de Santiago anota fuerte rebote tras las negra jornada post elecciones


@DF

La Bolsa de Comercio de Santiago anota hoy un fuerte rebote tras la jornada de pánico vivida ayer cuando el principal índice se derrumbó casi 6% luego de los resultados de las elecciones presidenciales.

El IPSA anota un alza de 2,08% y está próximo a recuperar la barrera clave de los 5.200 puntos que perdió en la sesión de ayer.

Besalco y Salfacorp, constructoras que ayer se desplomaron más de 16%, anotan una recuperación de 3,7% y 1,6%, respectivamente .

El índice selectivo sufrió ayer su mayor caída diaria en seis años en reacción a los resultados de las elecciones presidenciales. Sebastián Piñera, el favorito del mercado, ganó la primera vuelta pero con menos votos de lo que se esperaba, dejando abierto el balotaje.

"Esperamos que los mercados reaccionen negativamente, ya que creemos que los inversionistas esperaban un voto más alto para Piñera. Con valoraciones cercanas a 18 veces las ganancias, esto puede desencadenar en una toma de ganancias y volver a evaluar", sostuvieron desde BTG Pactual Chile en un informe.

Mientras de que desde BlackRock, Axel Christensen, indicó que la volatilidad se tomará los mercados este mes antes de la elección de segunda vuelta. Además, señaló que considerando el nuevo escenario hay que ser más selectivo con el país.

"Chile sigue siendo atractivo en la medida que se mire de una manera selectiva. No todas las empresas son igualmente sensibles, hay exportadoras que tienen su principal motor de ingresos más relacionado con la situación de la economía global que con el escenario local. Y otras que están más expuestas a la incertidumbre que genera un cambio político, como aquellas que están más conectadas con la inversión y las que dependen del mercado laboral", dijo.

Pero algunos analistas simplemente consideran que lo de ayer fue una sobrereacción. Ese fue el comentario de Oxford Economics, quienes indican que "cualquier candidato que gane la presidencia en la segunda vuelta de diciembre tendrá que cortejar al centro, lo que resultará en estabilidad de las políticas".

Además indican que los resultados del domingo deberían servir como una llamada de atención, ya que los políticos chilenos necesitan impulsar la confianza de la opinión pública en una política limpia y un crecimiento económico inclusivo, o el mapa electoral podría verse muy distinto en cuatro años más.

"Pero en el escenario de una economía que está floreciendo en todos los sectores, el panorama se mantiene estable, a pesar de una elección con mensajes mixtos", concluyó. 

Ciertamente es exagerado. El congreso no da para reformas grandes, para ninguno de los dos lados. Finalmente eso es lo que hay que ponderar, al menos para los siguientes cuatro años.

Personalmente creo que esta bajada es una toma de ganancias más que una fuga destemplada de capitales. Diferente escenario sería con una mayoría pro reformas sociales ala frente amplio.

Y en términos generales, hoy da lo mismo quien sea presidente.

Lo peligroso es que Guillier va a prometer puras imbecilidades y después va a contar con la excusa de que la derecha frenó todos los proyectos, lo que le va a dar base electoral al frente amplio y similares en el próximo ciclo eleccionario.

Con algo de suerte los sistemas socialistas comenzarán a colapsar en el bastión principal que es Europa, y con ello llegará el mensaje de que en realidad no sirve demasiado las promesas utópicas de prometer cosas gratis para todos en base a reventar con impuestos a los odiados ricos y empresarios parásitos (los mismos que dan empleos por cierto), antes de las próximas elecciones.

Así es que arriba el espíritu.

Va a seguir todo igual independiente de quien salga. Y hay que prepararse para el colapso de Europa, o en realidad de la unión económica, que nos va a pegar tangencialmente, dado que nuestros socios principales son asiáticos y americanos.

Independiente de esto, será un periodo de volatilidad hasta la segunda vuelta, básicamente para ver cual es la sensación de los capitales respecto de la temperatura social del país. Pro socialismo, o pro libre mercado o capitalismo que ha sido la visión de los últimos 25 años. Un país emprendedor que recompensa el esfuerzo individual y no subvenciona nada o casi nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...