@emol
SANTIAGO.- Todos los fondos de pensiones y cesantía arrojaron en noviembre rentabilidades negativas, según el adelanto que entrega la Superintendencia de Pensiones el segundo día hábil de cada mes. Las rentabilidades de los Fondos A (más riesgoso) y B (riesgoso) se condicen principalmente por el retorno negativo de las inversiones en acciones locales, ante el negro resultado de la Bolsa en el undécimo mes del año. Dicho retorno fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva de las inversiones en instrumentos de renta variable extranjera. Por su parte, la rentabilidad de los Fondos C (intermedio), D (conservador) y E (más conservador) se explica por el retorno negativo que presentaron las inversiones en acciones locales e instrumentos de renta fija nacional. "Es importante destacar que los fondos de pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que la Superintendencia de Pensiones señala que cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión", indicó el regulador. Enfatizó que "tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro". Cabe mencionar que todos los fondos de pensiones registran rentabilidades positivas en períodos de 12 meses, 36 meses (promedio anual) y desde el inicio de los multifondos en septiembre de 2002 (promedio anual). Fondos de cesantía En relación a los fondos de cesantía también terminaron el pasado mes con descensos: mientras el fondo de cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) cayó 0,16% real, el fondo de cesantía Solidario descendió 0,81% real.
Recuerdo que hace algunos años, en relación directa a los fondos de pensiones, comentaba que a medida que nos acercáramos a la perdida de confianza en los gobiernos, o en sus instrumentos de deuda, esto comenzaría a suceder.
Es decir, movimientos sin correlación aparente entre renta fija y variable, nacional e internacional.
Y es justo lo que va a comenzar a suceder, cada vez más marcadamente.
Una vez se pierde la confianza en los instrumentos de deuda soberana, el capital comienza a fluir desde regiones hacia otras, y dentro de esas regiones, desde clase de activos hacia otros sin un orden hasta ahora lógico.
En este caso, los capitales deberían ir desde emergente y Europa hacia USA. Y en USA desde commodities hacia acciones, y en estas desde tecnológica o retail a bluechips inicialmente (DOW), después hacia todo el resto.
La secuencia genérica de activos es, inmobiliario, commodities, acciones, deuda, dinero (depósitos y efectivo).
Y de las regiones, desde la periferia al centro. En este caso. Capitales saliendo desde los emergentes hacia USA, por ejemplo. Excepto en un ciclo de guerras, en el que los capitales van desde el mayor peligro de guerra en suelo propio hasta el menor, en el caso de la segunda guerra mundial, desde Europa hacia Suiza en menor medida, y a USA casi todo, convirtiéndolo en la potencia dominante desde esa época.
Nadie dijo que iba a ser fácil.
Hay que destacar que gracias a la reforma tributaria de Trump USA sera el destino de inversion mundial en desmedro de paises como Chile que van hacia el chavismo.
ResponderEliminarDolar al alza porque muchos van a sacar sus platas de chile y el fondo A al alza.