@emol
SANTIAGO.- Durante una década las tasas de interés a nivel mundial se han mantenido en el mínimo, luego de que debido a la crisis subprime los principales bancos centrales debieran tomar medidas para enfrentar un colapso de la economía global. Pero esta época de "dinero barato" -cuando conseguir los recursos para gastar o invertir es relativamente barato- parece estar llegando a su fin. Distintos expertos conversaron con Emol sobre la tendencia al alza de las tasas de interés que se está produciendo en el mundo y cómo esta situación influiría en Chile. El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, afirmó que con respecto a la causa, en la potencia norteamericana hay "una vigorosa tasa de crecimiento y probablemente también haya una señal para que la Reserva Federal ajuste la tasa de interés, lo que ayuda a alinear las tasas de corto y largo plazo". En la misma línea, Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, señaló que el principal factor del alza de tasas es "una actividad más fuerte de lo pronosticado en las principales economías, particularmente en China y Estados Unidos, que ha presionado algunos precios de productos básicos y que también se espera un cierre de brecha más rápido en esas economías". En ese sentido, el experto considera que la tendencia al aumento de las tasas va a continuar de forma moderada globalmente, pero dependerá de otros factores propios de cada país. El impacto en Chile El incremento ocurrirá también a nivel local en donde "las tasas largas de todas maneras tienen que subir, porque son históricamente muy bajas y estamos esperando que la economía chilena se recupere durante el segundo semestre ya de manera más o menos fuerte, y el año que viene ya en cifras de crecimiento potencial", explicó Sierra y añadió que respecto del alza "no hay una cifra, pero debería estar tendiendo hacia el 5%, aunque no podría decir con precisión en qué momento". 2,5% es la tasa de interés actual del Banco Central La analista de EuroAmerica, Martina Ogaz indicó que en Chile se verán dos principales efectos. Uno de ellos serían las consecuencias en los créditos de largo plazo, como los hipotecarios y el otro, el aumento en las tasas de endeudamiento de las compañías. "Obviamente las empresas ya no estarían tan dispuestas a endeudarse y habría que ver el tema de las colocaciones hipotecarias por parte de los bancos, porque obviamente aumentarían las tasas", explicó Ogaz. Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4 señaló que se verían influidos los instrumentos de renta fija. "Los fondos, por ejemplo, de las AFP que tienen instrumentos de renta fija también cae su valor y los accionarios van a depender de la intensidad de las alzas de tasas". Además, el economista Alejandro Alarcón cree que en Chile esto podría afectar al tipo de cambio, ya que el dólar seguirá una trayectoria al alza, lo que implica un peso chileno más devaluado.
En general concuerdo con los comentaristas. Las tasas van a subir. Pero por razones diferentes a las que exponen.
En momentos recesivos o depresivos la gente tiende a ahorrar y no endeudarse y liquidar las deudas que mantiene. Por lo tanto el valor del dinero efectivo aumenta en relación a los activos, pero nadie está dispuesto a solicitar créditos, por lo que las tasas se mantienen bajas. Y como a nadie le interesa tampoco mantener en depósitos los dineros porque no se deprecian, el costo de captación tampoco es alto.
Ahora estamos en una posición artificial creada por los bancos centrales del mundo, en el cual los depósitos y los instrumentos de gobierno, y en algunos casos los hipotecarios (como en USA) se han mantenido en bajas históricas, permitiendo con ello que los gobiernos apilen deuda hasta el cuello y destruyendo a los ahorrantes.
Esto lo detona el que el BCE deje de comprar deuda. Y que traten de disimularlo con sintéticos que agrupan deuda de todos los países en la CE.
La pregunta de rigor sería que pasa cuando se aumentan las tasas variables de aquellos que tomaron hipotecas históricamente bajas. Eso es lo que se viene. Desde hace tiempo se está formando una demanda “artificial” creada por créditos a 30 años y con tasas históricamente bajas y sin píe prácticamente. Que suban las tasas y los requisitos significa que ya no habrá gente que pueda comprar de la forma en que ha pasado hasta ahora.
Crisis de deuda indeed…
Y no hay mayor deuda que la hipotecaria.
Bajarian los activos inmobiliarios???....pq si bien la tasa es baja los activos aun estan en el cielo.
ResponderEliminarQue pasara con los fondos E y D de las AFP???
Please Check Our New Products... Let's Join With Us http://www.agensabungayam.com/
ResponderEliminar