02 abril, 2018

"Colapso histórico": Los ejes de la mesa que convocará el MOP y lo que dice el programa de Piñera sobre infraestructura vial


@emol

SANTIAGO.- "Nuestras carreteras no dan abasto. Se hace un esfuerzo, pero basta un pequeño accidente para que quede un colapso total". Así de enfático fue el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, respecto al "peak histórico" de 4.400 vehículos por hora -mil más que lo habitual- que transitaron ayer domingo por la Ruta 68 hacia Santiago tras el fin de semana largo de Semana Santa. NOTICIAS RELACIONADAS Operación retorno: MOP anuncia creación de mesa de trabajo tras "peak histórico" de congestión en la ruta 68 170 Colapso histórico: Carabineros asegura que dotación de personal en carreteras fue "adecuada" 70Por su parte, el jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Jorge Valenzuela, indicó que la cantidad de personal de la institución que se desplegó ayer "fue el adecuado conforme a esta contingencia, se reforzaron algunos servicios e incluso a nivel urbano". A raíz de esto, el Gobierno anunció la creación de una mesa de trabajo para estudiar las medidas que apuntarían a nuevas alternativas de desplazamiento ante continuos problemas de congestión en fines de semana largo, normales e incluso días de semana. Además, el subsecretario señaló que se convocó a trabajar a distintos actores, y así avanzar en "soluciones definitivas" basadas en cuatro ejes que se darían a conocer antes de septiembre: mayor inversión en infraestructura, nuevos modos de transporte, aplicación de mayor nivel de tecnologías y rutas resilientes para entradas a Santiago. El próximo fin de semana largo corresponde al 19, 20 y 21 de mayo. El 1 de mayo, Día del Trabajador, cae día martes por lo que no se espera que colapse en su totalidad la ruta ya que no es gran cantidad de personas que tendrían "sandwich" el lunes 30 de abril. Al respecto, el uniformado "declaró que éstas son medidas de mitigación, la solución definitiva, como conversamos con las autoridades del Ministerio de Transportes y Obras Públicas va asociada a obras de infraestructura vial y de gestión". Las propuestas de Piñera Dentro del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hay algunas propuestas para desarrollar carreteras y trenes urbanos e interurbanos. "Iniciar la construcción de importantes autopistas urbanas, tales como los tramos 1 y 2 de la autopista Américo Vespucio Oriente, y de rutas que mejoren la conectividad regional y en especial la integración de las rutas viales estructurantes con las principales capitales regionales como la circunvalación de La Serena y Coquimbo", es una de ellas. Otra de las proposiciones es "impulsar la construcción de trenes urbanos e interurbanos en Antofagasta, La Serena/Coquimbo, Gran Valparaíso, Gran Concepción, Temuco/Padre Las Casas, Puerto Montt/Puerto Varas y Santiago-Valparaíso". A continuación, apunta a "poner en operación 140 kilómetros de rutas concesionadas interurbanas, incluyendo la 69 ruta Nogales-Puchuncaví, el tramo La Serena-Ovalle, el túnel el Melón en la Ruta 5, el Puente Industrial en la ciudad de Concepción, la concesión Rutas del Loa, la Autopista Metropolitana Puerto Montt, la ruta Nahuelbuta, la conexión vial Ruta 68-78 Orbital Sur, el Camino de la Fruta, la autopista Concepción-Cabrero, entre otras. Por último, propone "eliminar gradualmente las barreras en los peajes. Implementar sistemas de cobro de peaje más amables y cómodos para los usuarios (No pare y siga), eliminando progresivamente las barreras en el acceso por el norte a Santiago (2018), acceso por el sur (2019), Ruta 68 (2020) y Ruta 5 en el tramo Coquimbo-Temuco durante el periodo de gobierno y evaluar la incorporación de un sistema de facturación única para autopistas".

Primera consideración.

No existe nada en el mundo que evite el colapso de cualquier sistema compartido, el que sea, si todos los usuarios o una gran parte lo usan al mismo tiempo y se diseñó solo para un porcentaje de estos.

Esto funciona para los bancos, que solo tienen un 10% en efectivo por lo tanto si se retira el 11%, All hell break loose…

Y funciona para autopistas, que se deben diseñar para un 70 u 80% de saturación por pista máximo. Lógicamente en alto tráfico y cercano a estos valores, si falla una pista, todo colapsa.

La solución más práctica es la que implementa el metro. Tarifas diferenciadas. Y la lógica de estas tarifas no es ganar más dinero, sino lograr quitar al menos un porcentaje de usuarios del horario de saturación para evitar el colapso del servicio.

Quieres viajar en los horarios puntas, pagas el doble, o triple. Fuera de horario punta, tarifa normal. Basta que un sistema que está al 90% de saturación agregue un 1 o 2% para que colapse con casi toda probabilidad. Y que se le saque un 1 o 2% alivia exponencialmente el tráfico.

Es cosa de ver Santiago en Febrero. Son tan solo 400.000 autos los que se retiran del parque automotriz de un total de 5 millones, es decir, menos del 10%. Y la capital parece desierta y la vías igual.

Probablemente no es la solución más creativa o popular, pero es la única practicable.

Hay una ley en transporte que reza algo así como:

Nunca bajas de estatus de medio transporte si no existen restricciones para hacerlo. Es decir, nunca te bajas del auto aunque tengas transporte alternativo público para ello, incluso con menores tiempos de tránsito y más barato.

En la ciudad pueden existir restricciones, sobre todo de estacionamientos durante la semana laboral, por lo que puedes optar a moverte en transporte público. Pero para un viaje de fin de semana largo a la playa ciertamente no existen esas restricciones.

O prohíbes los autos para ciertos sectores o vías en ciertos horarios o diferencias por medio de tarifas. No hay otra.

Y no es la primera vez. Ya en año nuevo hubo un taco descomunal de vuelta de Viña que no había visto en mi vida, y sin ninguna justificación de accidentes o nada que no fuera simple pura saturación. Primer aviso. Y nadie prestó atención.

3 comentarios:

  1. Hace rato esta colapsada lamruta 68, siempre menvoy por el norte y o la cuesta la dormida, son 2:30 pero fijo y sin casi peajes.

    El tema esta en armar otra via desde stgo norte hacia viña que ñlegue directo desde chicureo a 40 km al norte de viña por carretera.

    Pero eso igual colpasaria...la solucion es uber, y es eficientar....costo por pasajero transportado, el auto lleva 5 personas el tag te sale 1 luca, y si vas solo 10 lucas, hoy no es medible pero con una app si lo sería.

    La tecnologia es lo unico que permitiria eficientar holguras pero despues todo colapsa, es cosa de ver sao paulo y sus tacos de 5 horas que he vivido...por mas 12 pistas es una norma que a mayor inversión vuelve a colapsar

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    Respuestas
    1. Santiago y las carreteras no estan hechas para tener tantos autos por sus calles. Ojo que el transporte mas eficiente es el metro...los autos, las bicicletas y demases son superineficientes....

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    2. Santiago y las carreteras no estan hechas para tener tantos autos por sus calles. Ojo que el transporte mas eficiente es el metro...los autos, las bicicletas y demases son superineficientes....

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