08 mayo, 2018

Peso chileno anota su mayor caída diaria en 3 meses. ¿Dólar fuerte llegó para quedarse?


@pulso

Un dólar fuerte es lo que quiere el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Así lo aseguró en enero de este año, y su deseo se ha hecho realidad, al menos por ahora. Sin ir más lejos, desde que Trump manifestó lo anterior, la moneda norteamericana se ha apreciado 3,8% contra las principales divisas del mundo, lo que ha hecho temblar a las monedas emergentes.

El Dollar Index alcanzó ayer su mayor nivel desde el 27 de diciembre de 2017, y entre las monedas emergentes el peso chileno se convirtió en la divisa más depreciada de la sesión. De hecho marcó su mayor caída diaria en tres meses tras retroceder $7,6 (-1,22%) frente a la moneda norteamericana.

¿El dólar fuerte llegó para quedarse? Los economistas creen que la fortaleza del dólar no sería permanente, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. En primer lugar, que se disipen ciertos riesgos, como la guerra comercial entre EEUU y China, y el eventual fin del acuerdo nuclear de EEUU con Irán.

“La tendencia que ha mostrado el dólar puede cambiar, porque el origen de esta apreciación es un tema geopolítico, y por lo general éstos terminan pasando, de lo contrario, la magnitud de la fortaleza del dólar sería mucho mayor”, comenta Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica.

En ese sentido, detalla que si el pacto con Irán se soluciona sin problemas, lo más probable es que el dólar vuelva a caer a $605 o $600, y si no se soluciona, puede ir a buscar los $635 o $640. Esto se compara con los $629,6 en que cerró ayer la moneda local, su mayor nivel desde el 15 de diciembre del año pasado.

“La situación de nerviosismo ha hecho que el dólar se haya fortalecido frente al resto de las monedas”, puntualiza Nathan Pincheira, economista de Fynsa. Pero no sólo los temas geopolíticos han impulsado al tipo de cambio a nivel global, también lo han hecho los datos más débiles de lo esperado en la Eurozona, comenta.

A lo mismo apunta Alarcón, quien dice que las cifras de inflación bajo lo esperado que ha mostrado el Viejo Continente “echa por tierra cualquier atisbo de alza de tasas”. Coincide en este análisis el economista de BCI, Antonio Moncado: argumenta que como se han moderado las perspectivas de normalización de economías desarrolladas como la Eurozona y Japón, sus monedas han tendido a perder fortaleza, por lo que el dólar resulta ganador.

No obstante los datos decepcionantes que ha mostrado la Eurozona, esta tendencia no se mantendría por mucho más, según cree el economista jefe de Bice, Sebastián Senzacqua. En esa línea, apunta que la Eurozona debería mostrar una dinámica mas favorable en la segunda mitad del año.

Con este telón de fondo, cree que la tendencia de fortaleza que ha mostrado el dólar en las últimas semanas debería revertirse antes de fin de año, por lo que proyecta un tipo de cambio entre $590 y $600 al cierre de 2018, aunque en el corto plazo hay factores que muestran un dólar al alza.

En tanto, para Credicorp no es tan claro si el dólar mantendrá su fortaleza, o revertirá la tendencia. Pablo Cruz, economista senior de gestión de activos de Credicorp, aclara que la fortaleza económica de EEUU versus el resto de las economías desarrolladas, esta en línea con el dólar apreciado que hay actualmente, sin embargo, cuando se resuelvan temas comerciales y geopolíticos la divisa norteamericana podría depreciarse.

A los riesgos geopolíticos, comerciales, y la debilidad de economías desarrolladas como la Eurozona, hay que sumar que “el fortalecimiento de la expectativa de próximas alzas de tasas en EEUU se ha elevado de forma significativa”, dice Moncado. En esa línea, comenta que es probable que el tipo de cambio global se mantenga en los niveles actuales, para luego ajustarse a la baja de acuerdo a la internalización de expectativas del actuar de la Fed. De hecho, ve que la moneda a fin de año estará en $610.

Con todo, ayer no sólo se movió el peso chileno: el euro frente al dólar alcanzó su menor precio desde el 28 de diciembre del año pasado. Entre los mercados emergentes, el dólar frente al sol logró su mayor precio desde el 19 de diciembre de 2017, y frente al real anotó su mayor nivel desde el 2 de junio de 2016.

Esto es complejo.

Y ya cae en el terreno de la especulación o de la opinión personal.

Creo que falta un último movimiento de baja del USD antes del despegue definitivo. Simplemente porque aún existe la noción de que por algún motivo la deuda de USA es de alguna manera menos sostenible o más riesgosa que la de Europa, Japón o de los países emergentes.

Los fondos de pensiones, al verse enfrentados a las tasas cero del mundo desarrollado, fueron en la búsqueda de “yield” a los países emergentes en sus bonos, porque los fondos de pensiones necesitan flujo, no pueden solamente sobrevivir en base a ganancia de capital.

Y dado ese escenario, cualquier evento sobre esos países emergentes y sus bonos provocará la estampida de salida hacia los instrumentos que nuevamente les den seguridad, que son los del  mundo desarrollado, y en especial USA y su moneda.

Por eso estoy preocupado de las señales que se puedan ver en Chile de mejores condiciones de producción industrial o crecimiento. Puede ser una trampa mortal para reventar por última vez las tarjetas de crédito y las líneas comerciales en la perspectiva de mejores condiciones futuras que permitan solventar esos créditos.

Ojo con las deudas, aún cuando sean para financiar activos.  Existe la alta probabilidad de que esos activos no desempeñen como se estima en los próximos meses o años. Con tasas subiendo, la carga de las deudas, sobre todo las que son variables puede ser extremadamente pesada.

Y lógicamente ese cambio de casa, auto u OLED para el mundial pueda esperar y dilatemos la gratificación inmediata de presumir a todos de nuestro “awsomeness” por los 5 minutos que es lo que finalmente es el tiempo que le importa al resto lo que hacemos.

Por cierto, una de las principales razones (sino la principal) por las cuales se cae en deuda y no se ahorra nada (menos invierten) en las familias de clase media es lo que los gringos conocen como “keep it up with the joneses”. Es decir, mantener las apariencias. Probablemente sea una buena idea en las circunstancias actuales concentrarse en reunir la mayor cantidad de liquidez posible para invertirla, y dejar de lado lo que puedan pensar los vecinos de porqué no has cambiado el A5 de hace 3 años. Si ya cambió la máscara, que atroz…

5 comentarios:

  1. Una consulta... No entiendo mucho de economía, pero me gusta seguir tu blog. En este momento tengo mis ahorros en cuenta 2 de la AFP, pero si viene el colapso no parece buena idea. Si quiero tener liquidez para invertir cuando se desate el infierno, será mejor retirar los fondos y guardarlos en efectivo, en el banco, en algún tipo de activo?

    ResponderEliminar
  2. una pregunta, que supongo que la respuesta es depende de cada caso, pero en general, qué es mejor comprar una casa más cara y con una tasa fija y lo más baja posible o comprar una casa más barata y una tasa más alta que en el caso anterior?
    Por ejemplo, ahora las casas han subido bastante en Viña (soy de ahí).
    gracias!

    ResponderEliminar
  3. La cuenta 2 la mueves entre fondo A (80% renta variable global bien diversificada) y el fondo e (bonos de largo plazo, por ende muy riesgoso abte la crisis).

    En tu caso seria mejor estar en un fondo mutuo, en una empresa sin restricciones (cualquier agf menos santander, banchile, banco estado, itau y corpbanca que cobran multas por cambio en menos de 30 dias). Bci y Euroamerica son buenas o a traves de fol.cl

    Asi te cambias entre un diversificado global tipo fondo A, pero el refugio lo haces en un money market (deuda fija de CORTO PLAZO, que no tiene riesgo y subira su rentabilidad).

    Ahora por riesgo la afp es bastante segura porque es la unica entidad financiera con separación societaria, es decir si quievra un banco coperaste, pero si quiebra una afp, simplemente eliges otra porque tus fondos estan en otra sociedad.

    Respecto a casa siempre debes comprar barato, asi sera un activo, es decir que ponga dinero en tu bolsillo, o que el arriendo sea mayor que el dividendo. Eso con casa cara jamas lo lograras. Date la pega de buscar 100 propiedades, eliges 10, ofertas por las 10, que te acepten 3 ofertas y eliges la mejor, y siempre pagar menos de 1 millon por metro cuadrado constuido....si compras a 50,60 o 100 uf por metro cuadrado viviras el infierno de dante en la proxima crisis pero si compras a 35 o 30 uf/ mt2 tienes mayores posibilidades de que sea un activo, y obvio con tasa FIJA como siempre advierte adyaner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que los FFMM te pegan el palo en comisiones y en muchos casos tienes que tener la plata estancada sino te cobran multa.

      Sobre comprar casa...estan todas muy caras..con unos precios ridiculos.

      PD: Como es eso que los Money Market no tienen riesgo???...saludos.

      Eliminar
  4. gracias por la respuesta, la casa es para vivir, nunca compraría una casa para "invertir". Digamos que este año se dan las condiciones para poder comprar y quizá dentro de un año más ya no se den. Y siempre con tasa fija.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...