Anoche en 360° de CNN, el ex gerente general de Banchile, Francisco Armanet, afirmó que tiene grabaciones de diálogos entre Sebastián Piñera y ejecutivos durante la compra de acciones de LAN, cuando el actual presidente poseía información privilegiada de la empresa.
En su momento, la Superintendencia de Valores y Seguros investigó el caso, pero no pudo acceder a las grabaciones: Banchile se negó a entregarlas. Finalmente, Piñera fue multado por no cumplir con el deber de abstenerse, pero no por uso de información privilegiada, que sí es un delito.
Lo más insólito es que las grabaciones fueron guardadas como prueba en caso de que la justicia, pero no de Chile, sino de Estados Unidos, lo requiriera. Porque allá estos temas se enfrentan de verdad y estos casos pueden perseguirse hasta 20 años después de ocurridos.
Allá, el uso de información privilegiada ha llevado a la cárcel a famosos como Martha Stewart, que se convirtió en la interna número 55170-054 de una cárcel Florida. O al empresario y filántropo Raj Rajaratnam, que recién saldrá de la cárcel en 2021.
Te puede interesar: Armanet dijo que tiene grabaciones secretas de Piñera en Caso LAN, pero que no las revelará: “Prefiero proteger la función presidencial”
No hay condenas así en Chile, aquí las penas son ridículas: empiezan en 61 días, como robarse un chocolate. Ni siquiera hay un catastro de casos porque la superintendencia se resiste a entregar información completa sobre los sancionados.
Usar información privilegiada es jugar sucio. Es no ganar dinero con trabajo y talento sino haciendo trampa. Quienes así actúan son lanzas de cuello y corbata.
Entender la relevancia de estos delitos que vulneran la libre competencia y afectan a otros empresarios y directamente a los ciudadanos es el primer paso para combatirlos, con autoridades empoderadas, leyes drásticas y castigos que duelan.
Porque lo que está en cuestión es la confianza de la sociedad el mercado y en las instituciones judiciales y democráticas. Un mercado donde si no se juega limpio los grandes arrasan una y otra vez con los más chicos.
HUH??
Toda la educación, relaciones, contactos profesionales, estudio, investigación y desarrollo profesional es con el objetivo de obtener información privilegiada que te de una ventaja competitiva sobre otros para actuar sobre ella. La información es uno de los activos más importantes, y obtenerla de calidad y en exclusividad es una tarea prioritaria de la gente con más patrimonio, y en realidad de todos, incluidos los periodistas.
Ahora, supongo que Rincón se refiere a “insider trading”, que es cuando un directivo de una empresa de cotización abierta en bolsa transa acciones de la compañía que representa en base a información no pública.
Me cuesta pensar en una información tan crítica y que no sea pública que detone la decisión de compra o venta de una empresa como LAN. Puedes, como dueño y directivo por años, tener una idea bastante clara de la trayectoria de ella y que te haga vender o comprar dada una secuencia de eventos que no otros no puedan relacionar. Pero sigue siendo una decisión de inversión en base a correlacionar información, no a un evento crítico específico. Como podría ser el caso de las acciones de cemento que se dispararon en bolsa un día antes del ataque de las torres gemelas en New York…
Y la razón es que los precios de las acciones de este tipo de compañías raramente responden a las noticias o fundamentales como uno esperaría. Súper falla en fábrica de los Iphone´s??? Apple rompe los récords de precios en sus acciones.
O CMPC con las colusiones. Hoy está en máximos históricos, casi en el doble de precio que en la época del destape del caso, que calificaría sin duda como información privilegiada directiva. Uno habría pensado que se derrumbarían después de un escándalo como ese.
Es más fácil (y directo) procesar “insider trading” a legisladores y sus contactos o cabilderos que aprueban leyes que afectan un mercado completo porque eso es un evento único directo. Como por ejemplo los infames chalecos refractantes.
Es un área complicada de legislación y difiere mucho de un país a otro que es lo que se entiende por información privilegiada de hecho. Por supuesto Mónica Rincón, como lo suele hacer, generaliza groseramente cuando de gente que no profesa su liberalismo y progresismo virtuoso se trata.
Y nada dijo cuando salio a la luz que el Partido SOCIALISTA contra toda su ideologia y moralidad anticapitalista habia obtenido rentabilidades inexplicablemente altas con las acciones de Soquimich ( empresa del yerno del dictador segun los mismos socialistas ) . Varios analistas economicos y traders profesionales comentaron en ese entonces que los trader del partido socialista debian ser genios para obtener esas rentabilidades y estarian contratados en lo mas alto de Wall Street o lo mas probable es que para obtener esas ganancias habian usado y abusado de inf privilegiada dada su buena relacion con Soquimich. Y racionalmente se quedaban con la segunda explicacion.
ResponderEliminarLa Rincon es claramente de la izquierda ideologizada y por tanto actua tapando las inmoralidades o haciendo la vista gorda en el mejor de los casos cuando los lanzas de cuello y corbata de su sector hacen trampa.
Vomitiva !!!
Vomitivo... no podría haber encontrado una expresión más apropiada que esa.
Eliminar