SANTIAGO.- La explosión de la crisis subprime la vivió en Hong Kong. Ese 15 de septiembre de 2008, cuando el banco de inversiones Lehman Brothers protagonizó la bancarrota más grande de la historia y dio inicio a la crisis financiera más grande en 80 años, Roberto Walker estaba reunido con la alta gerencia de Principal Financial Group en ese centro financiero asiático. "No te puedes imaginar lo que fue esa reunión; todos muy nerviosos, muy afectados por la volatilidad", dice Walker. "Principal no había invertido en los activos hipotecarios residenciales ni en los derivados que desencadenaron la crisis, pero la caída en el valor de los activos y en la acción de Principal fue muy fuerte", precisa. Al preguntarle si, dada la posición en que está hoy Chile, estamos mejor o peor que hace 10 años para enfrentar una crisis, asegura que "estamos peor. La situación fiscal de Chile está más deteriorada que en 2008. No es grave aún, pero sí más deteriorada. En término de las cuentas externas, también Chile hace 10 años estaba bastante más sólido de lo que está hoy". "Si uno mira el nivel de endeudamiento de la economía, los niveles de deuda en esa época eran muchos más bajos. Si uno ve el ahorro doméstico, que es una variable muy importante para enfrentar períodos difíciles, también era mucho más alto, como porcentaje del PIB, hace 10 años de lo que es hoy. Y si uno mira también la flexibilidad que tiene hoy la economía para reaccionar frente a crisis, yo creo que es más baja que la que tenía hace diez años. No estoy diciendo que Chile esté en una situación particularmente preocupante. Pero es peor que la de 10 años atrás para enfrentar una crisis de esa naturaleza", añade. Además, comenta que "a eso hay que agregar que una parte importante de la regulación de la crisis del 2008 tuvo que ver con la capacidad de los países desarrollados de actuar coordinadamente en sus políticas para dar vuelta esta situación. Esa coordinación hoy es impensable". Revisa la entrevista completa en la edición de hoy de "El Mercurio".
Coincido en que tenemos menos capacidad de maniobra ante una crisis. Particularmente porque las tasas de interés están en mínimos históricos, como medio indirecto de apoyo a la economía.
Pero en un pánico de liquidez, la verdad es que da un poco lo mismo la preparación que se pueda tener o los planes en preparación, al menos a nivel de país.
La única posición lógica ante un pánico de liquidez, es no tener deudas y tener todos tus activos en efectivo o disponible de inmediato. Y eso por supuesto para un país es imposible, porque existe deuda, y existen activos que no son líquidos, como bienes raíces o participaciones en empresas no listadas en bolsas, o con pocas transacciones que son para todos los efectos no líquidas.
Y con activos poco líquidos, lo que sucede es que comienzan a bajar de precio a niveles ridículos, para transformarlos en efectivo para pagar deudas que te comienzan a cobrar de inmediato, por la misma razón. Por eso es un pánico. Todos tratan de transformar sus activos en efectivo, sea para pagar deudas, la mayoría, sea en menor medida para aprovechar oportunidades en la liquidación.
Un real caos.
Ese fue el ensayo general hace 10 años.
Viene el evento principal.
Are you ready???
Adyaner Gánale a Rubini, y ponle fecha a la crisis....así dejas en su lugar a los economistas
ResponderEliminarLOL... Oficialmente se abre el periodo de...
EliminarLo dejamos para después del 18...
Voy a guardar esta noticia aqui.
ResponderEliminarhttp://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=505762