El aumento de las tensiones en el mercado de bonos italiano podría afectar a otros países endeudados en la zona euro, dijo el Banco Central Europeo el jueves, advirtiendo del riesgo de un incremento desordenado en los costos del préstamo.
La revisión periódica de estabilidad elaborada por el BCE detalló una larga lista de riesgos, destacando el alto gasto de Italia, el posible fin del ciclo de crecimiento de Estados Unidos y señales de una sobrevaloración en el mercado de propiedad de la zona euro.
Los críticos llevan tiempo advirtiendo de que el mismo BCE ha sembrado las semillas de una nueva crisis al impulsar a la baja los rendimientos de los bonos, inflando las burbujas de activos y dando a los bancos liquidez barata y casi ilimitada.
“Las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda soberana han pasado al frente”, indicó el BCE.
“La presión sobre los costos de financiación soberana, sumada a una falta de esfuerzos suficientes de consolidación fiscal, podrían poner el ratio de deuda en una senda insostenible en países altamente endeudados”, agregó.
Los planes del gobierno italiano de aumentar el gasto, contraviniendo las reglas de la Unión Europea, han elevado los costos del préstamo este año, exponiendo sus vulnerabilidades, ya que los niveles de deuda son altos y el crecimiento está flojeando.
“El aumento de las tensiones en los mercados podría extenderse a otros mercados de bonos gubernamentales si hay un mayor estrés en Italia”, dijo la BCE.
Asimismo, el BCE advirtió que se está generando un impulso del mercado inmobiliario y que hay “señales tenues” de sobrevaloración, con grandes diferencias entre los países.
Segunda advertencia…
La primera fue esta.
No están siendo demasiado sutiles. De manera que nadie después pueda culparlos, al menos no más de lo que ya lo hacen los que creen que destruyeron al continente europeo con sus tasas cero (yo me incluyo en eso).
El mandato de Draghi termina el próximo año. Si está dando estas advertencias muy obvias es porque cree que no va a alcanzar a estar fuera a tiempo. Lo que me extraña es que termine el programa de compras de bonos este año. Salvo que eso sea una presión muy directa de Alemania, es algo que no me explico si quiere llegar al fin de su mandato sin una crisis de proporciones.
O tal vez la quiere acelerar. Ya que es inevitable a esta altura y con estas advertencia está claro que lo saben. En las crisis están las oportunidades. Y para alguien conectado de la manera en que están los banqueros centrales, las oportunidades en un colapso de deuda en Europa van a hacer nata, especialmente en bellísimos lugares, como los turísticos de Grecia, Italia o España. O al menos eso es lo que pueden pensar.
Y aunque estos no son mensajes para el ciudadano de a pie sino para banqueros e inversionistas…
…Tal vez si tienen moral y están tratando de advertir a todos para que se preparen. Especialmente en el continente Europeo, donde una crisis bancaria de liquidez dejaría a todos con sus cuentas estancadas.
Un segundo Fair Warning.
Quien sabe cual es la real motivación detrás de estas muy obvias advertencias.
Lo cierto es que…
It´s coming…
Very very fast…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...