@emol@emol
VALPARAÍSO.- Hoy la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados iniciará la discusión en general del proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo (PC) que busca reducir de 45 a 40 horas la jornada laboral a la semana. La iniciativa fue presentada en marzo del año pasado por la parlamentaria y ahora podrá ser tramitado gracias a un acuerdo de los legisladores de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio que decidieron sesionar por más horas para revisarla en forma paralela a la reforma previsional. "Se tiene que entender hoy más que nunca que el país requiere la humanización del trabajo, se requiere la integración de la familia a través de los tiempos suficientes y necesarios que tiene que tener para la educación, las relaciones interpersonales que hoy echamos de menos y que desemboca en situaciones complejas", explicó el diputado Gastón Saavedra (PS) quien es el presidente de la comisión de Trabajo. El parlamentario llamó al Gobierno, que se ha mostrado contrario a la iniciativa, a cambiar de opinión y también convocó a la oposición a cuadrarse con la propuesta de la diputada Vallejo. "Tenemos la oportunidad de resarcir a la sociedad ante un modelo que segrega, explota y excluye. El Gobierno debería allanarse a respaldarlo, pero si no, la fuerza que representa la oposición que somos mayoría, es el momento de salir al pizarrón hay que ser coherentes con quienes representamos", sostuvo el socialista. La autora del proyecto agradeció a los representantes de la oposición de la comisión por decidir iniciar su tramitación, recalcando que ha pasado "mucho tiempo" desde su presentación. A su vez hizo un llamado para que éste no solo sea votado en su idea de legislar, sino que avance hasta poder ser despachado por el Congreso. "Es necesaria la discusión no solamente por calidad de vida o porque tenemos trabajadores cansados y estresados, sino que también por las familias que estamos postergando con este modelo de desarrollo que solo está enfocado en la explotación de los trabajadores y no en hacer más productivo y amigable nuestro país", planteó la diputada Vallejo.
Claro, porque el modelo comunista y/o socialista une más a las familias…
Que montón de idioteces propagandísticas puede hablar la gente cuando quiere sacar votos.
Además, si quieren incentivar trabajos de mejor calidad, que son industriales y de manufactura compleja, lo peor que pueden hacer para esas empresas es bajar la jornada laboral. Inmediatamente aumentan los costos de mano de obra al menos en un 33% para empresas que tienen jornadas continuas y lógicamente el incentivo de esas empresas cuyo ritmo lo marca la maquinaria y no la persona, es automatizar mucho más sus procesos. O irse a lugares que sean más baratos en mano de obra.
Lo que realmente ha apartado a la familia y ha hecho mucho más difícil la convivencia es el hecho de que a las mujeres se las ha motivado a buscar la independencia económica vía carreras profesionales postergando las familias y su cuidado. Y por ende han duplicado la oferta laboral para la misma cantidad de puestos de trabajo, o tal vez menos dado el avance tecnológico y en cada vez más áreas dominadas por los hombres. Por supuesto si la oferta de trabajo aumenta el doble, los sueldos disminuyen a la mitad. Y con las deudas a cubrir por la educación obtenida y los precios de las cosas subiendo ahora que existe el doble de sujetos de crédito creando dinero en búsqueda de activos, no queda otra alternativa para todos en la sociedad actual que reventarse trabajando.
Lamentablemente no es un modelo que vaya a cambiar rápido.
Por lo demás, filosófica o éticamente es incorrecto. Quieres todas las ventajas materiales de una economía capitalista de consumo sin trabajar proporcionalmente por ello???…
Quieres hacer el pastel y comértelo.
Pues eso no funciona muy bien que digamos. Nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...