27 noviembre, 2018

¿Cuánto es lo que gastamos al mes los chilenos en el supermercado?


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@pulso

Un ítem relevante dentro del presupuesto familiar es la compra del supermercado. De hecho, de acuerdo con la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares del INE (a junio de 2018), el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas llega al 18,7% del total del gasto mensual de un hogar.

De acuerdo con cifras recopiladas por Fintonic -plataforma de administración de gastos- entre sus más de 90.000 usuarios, el gasto promedio en supermercados alcanza los $81.000 mensuales, con una frecuencia de compra de 4,3 veces en el mes. En cada compra, el ticket promedio es de aproximadamente $18.000.

El medio de pago preferido para pagar esas compras es la tarjeta de débito, con una proporción de 3 veces a 1 respecto de la tarjeta de crédito. Sin embargo, mientras el ticket promedio de la compra con tarjeta de débito es de $17.000, en de la tarjeta de crédito es de $26.000.

Al desglosar los datos por rango etario, se obtiene que el segmento de 45 a 54 años lidera el gasto mensual promedio, con $180.000, mientras que los menores de 25 años son los que menos gastan en este concepto, alcanzando los $38.000.

En cuanto al comportamiento de compra por supermercado, Líder y Santa Isabel lideran la frecuencia de compra, con 2,3 veces cada uno, seguido de Jumbo, con 2.2 veces. Mientras que en monto mensual promedio, es Líder el que tiene la primera posición, con $61.000 seguido de Jumbo con $54.000. De esto se desprende que el ticket promedio para el caso de Líder es de $26.000; Jumbo $24.000; Tottus $20.000; Unimarc $17.000 y Santa Isabel $12.000.

El peso de Cornershop

En la data levantada por Fintonic, se observa que Cornershop es igual o incluso levemente más importante que la compra presencial. De hecho, la frecuencia de compra alcanza las 4,4 veces, un 0,1 punto más alto que la frecuencia en tienda física, mientas que el ticket promedio, por compra, alcanza los $27.000, que es $1.000 más alto que el mayor ticket de sala, que lo tiene Lider ($26.000).

El uso de la plataforma se da en hombres y mujeres por igual, y el rango de edad de mayor preferencia es entre 35 y 54 años. Sin embargo, quienes más gastan en la plataforma son las personas entre 45 a 54 años, con un monto promedio mensual de $203.000.


Este es el cuadro del gasto por familia como porcentaje de los ingresos de USA, no tengo el de Chile, pero probablemente es similar en la trayectoria.

Es decir, hoy en USA gastan 4 veces menos en alimentos para el hogar.

Y con toda seguridad, se consumen más calorías en casa que antes.

Debe ser lo mismo en Chile.

Y es el recuento de lo bien que lo ha hecho el mundo y en particular la cultura occidental de libre mercado en generar abundancia, y por ende, bajar los costos de las cosas que son consumidas.

No tengo la estadística del costo de las viviendas, pero eso sigue la trayectoria inversa. Ha subido probablemente en la misma magnitud que ha disminuido el costo de la alimentación en relación a los ingresos. Eso es curioso. Lo que el libre mercado ha generado en alimentos, no es capaz de generarlo en las viviendas, y probablemente ha generado el efecto opuesto.

Debe tener que ver con el hecho de que todos buscan vivir en las ciudades y no en el campo, y por ende ante un suelo limitado, lo lógico es que se genere escasez (o la percepción de ello) y sea utilizado para subir los precios, en conjunto con la disponibilidad de crédito, que en el caso de las compras de supermercado no se utiliza, al menos no tanto. Todavía queda el sentido común de comprar al contado las cosas de consumo inmediato.

Igualmente con la salud.

Curioso.

Cuando el alimento era la mayor parte del ingreso, ni el costo de la salud ni la vivienda eran demasiado relevantes. Hoy deben ser estos últimos los mayores costos familiares por mucho, incluidos los servicios de la casa.

Tal vez estemos ad portas de una revolución igualmente en lo que se refiere a viviendas.

Con el tele trabajo y la mejora exponencial en las comunicaciones y conectividad, tal vez podamos vivir en cualquier parte del país y no necesariamente en las ciudades.

Y eso haría bajar los precios de las viviendas en las ciudades significativamente, tanto como una burbuja de crédito. No sería maravilloso trabajar desde Chiloé o Coyhaique con terrenos de una o dos Hectáreas y con las vistas de volcanes y lagos o mar??… O en Puerto Natales?? O Caldera o Bahía Inglesa para los más surfistas??.

No es una tendencia de meses, pero eventualmente va a suceder que buena parte de la mano de obra en el mundo desarrollado tenga la libertad de trabajar desde cualquier lugar. Y eso representa una revolución en si mismo, al ser esta mano de obra más calificada la que sube los precios de las casas en ciudades.

5 comentarios:

  1. Loninteresante es que el gasto en alimentacion en usa es en torno al 9% y en chile al 18%.

    Esa cifra me calza, los supermercados en chile dejaron de competur cuando unimarc se compro a todos los perros chicos hace 10 años, y es increíble que un supermercado en londres sea mas barato que en chile.

    La competencia es absolutamente necesaria, por mas que a las empresas le gusta mantener la teta tranquilas, cuando hay competencia en ciertos mercados todos ganamos

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    1. Y ni siquiera la competencia sino que simplemente dejar de que te estafen. De repente como la gente no compra los mismos supermercados lanzan promociones a bajo precio.

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  2. El supermercado en Chile es caro. Lo que tu dices Adyaner, bajar el IVA de los impuestos a los alimentos, y subir/mantener el de los artículos no de primera necesidad.

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  3. y otra cosa, si juntamos la estadística de que las familias utilizan el 70% de su salario en pagar deudas, y ahora nos dicen que las familias utilizan el 19% en supermercado, ¿qué les queda? como vuelvan a subir las tasas 0.25% o 0.5% todos van a hacer crack.

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  4. Lo que pasa en el mercado inmobiliario es que muchos compran para especulacion y eso infla los precios. No creo que en el futuro la mayoria de gente se traslade a regiones...la tendencia es que las ciudades se siguen poblando debido a las oportunidades/calidad de vida un muchas areas.

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