“Me llama la atención la presión que ha hecho la oposición, sacando provecho de una situación lamentable”. Así reaccionó el diputado RN por La Araucanía, Jorge Rathgeb, frente a los dichos de Jaime Quintana, este domingo en entrevista con La Tercera. El senador PPD cuestionó el actuar del gobierno tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Los dichos de Quintana son compartidos por su par del PPD Felipe Harboe, quien en Canal 13, también cuestionó al Presidente. “El candidato Piñera generó expectativas diciendo que con su llegada el terrorismo se iba a acabar”, dijo.
Y añadió: “Todos están tratando de negar la existencia del Comando Jungla para que no perjudique tanto al Presidente”.
En tanto, el presidente de la DC, Fuad Chahin, señaló que “Piñera creó muchas expectativas que no ha cumplido y, tal vez, algunos creyeron eso sobre la violencia en la región, pero no quienes realmente conocen la profundidad y naturaleza del problema”.
El líder de la falange también se refirió a la caída que tuvo Piñera en la encuesta Cadem, donde alcanzó un nuevo mínimo de aprobación llegando a un 38%.
“Es evidente que el gobierno iba a bajar porque tiene una responsabilidad enorme en la reacción equivocada que tuvo a propósito de la muerte de Camilo Catrillanca”. Y añadió que el Ejecutivo en lugar de potenciar la inteligencia de las fuerzas especiales “ha fortalecido la capacidad de choque y represión”.
Por su parte, el senador de La Araucanía Francisco Huenchumilla, si bien destacó el rol del ministro Alfredo Moreno, insistió en sus críticas hacia el Ejecutivo.
“El camino es el diálogo, no la represión, no el Comando Jungla”, afirmó este domingo en TVN, añadiendo que ningún intendente va a resolver el conflicto en la región, porque ese es un rol que debe cumplir el gobierno central.
Los nuevos resultados de la Cadem eran esperables en La Moneda, y en el oficialismo así lo transmitían el domingo. El jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, explicó que hay que acostumbrarse a gobernar con cifras que varían permanentemente. “Más que atado a las contingencias, el gobierno debe estar orientado a cumplir el mandato popular”, dijo. En el oficialismo dicen que este será uno de los temas que abordarán hoy en el comité político ampliado que se desarrolla todos los lunes en Palacio.
Este es el problema con una oposición inorgánica y desorganizada, administrativa e ideológicamente. Cualquier cosa la agrandan o la tergiversan para obtener notoriedad política. En algunos casos sobre ridiculeces, y en otros como este, en temas en extremo complejos y que tratan de simplificar en términos infantiles sobre errores que se van a cometer cuando se tratan materias complicadas.
El problema de la Araucanía tiene raíces históricas en extremo complejas y que tienen que ver con un problema tanto de los mapuches, que no quieren en realidad integrarse porque les resulta cómodo identificarse como víctimas de la cultura occidental, y de la sociedad occidental en general, en particular de los gobiernos, quienes no han sido lo suficientemente inteligente para inducir esa integración a pesar de la poca voluntad de los indígenas.
Y los gobiernos, particularmente de izquierda, que tienen incorporado en el ADN las ideologías de grupo, han promovido el que los mapuches se sientan, como grupo, en derecho de solicitar tratos especiales que nadie más en el país tiene.
Tienes dos salidas para esto. Se establece con los mapuches que son ciudadanos de Chile, con todos los derechos y responsabilidades individuales y por ende no van a recibir ningún beneficio particular diferente al de todo el resto del país y esto tiene que ser entendido por todos, incluidos los políticos de izquierda a quienes les encanta presentar a criminales de grupos específicos como víctimas de represión. Y en este contexto se presentan planes para la integración de los niños mapuches en el mundo occidental vía becas de estudio y estadía. O los haces para todos los efectos una comunidad independiente con acuerdos de libre tránsito por el país, y sujetos a las leyes penales y civiles del país, con plena responsabilidad sobre sus finanzas sin la ayuda del gobierno central en nada.
Quieren independencia???
Excelente. Que paguen sus cuentas con sus propias ganancias y productividad.
Me gustaría ver la cara de los comuneros activistas si les dices eso. Perfecto. Tienen libertad de hacer lo que quieran en sus comunidades pero enmarcados en el derecho civil occidental en las relaciones con el resto del país. Pero están por su cuenta en eso. No hay ayuda ni apoyo estatal de Chile de ningún tipo salvo en lo que a conectividad por sus tierras se trate, y en forma de inversión, no de subvención.
Lo que no puedes hacer es seguir subvencionando a un grupo que se siente con la libertad de hacer lo que quiera sin las consecuencias de ello.
Y en eso si ha decepcionado Piñera.
Se necesita diálogo, pero para efectos de conseguir resultados en base a un plan. Y en realidad, no se ve un plan. Ni de integración, ni de independencia, ni de nada. Solo mitigar la violencia, que es un síntoma, no la enfermedad real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...