22 noviembre, 2018

Senado aprueba rebajar gastos reservados de Carabineros a 1 peso y un dólar


@pulso

Esta madrugada, durante el debate de la glosa del Ministerio del Interior del Presupuesto 2019,  el Senado aprobó -por 16 votos a favor y 10 en contra- una indicación para rebajar los gastos reservados de Carabineros que son de 500 millones de pesos y 90 mil dólares a 1 peso y un dólar, respectivamente.

La votación se dio luego del anuncio realizado esta semana por la bancada del PPD y algunos senadores del PS de rechazar esta glosa que financia al “Comando Jungla”, en la palestra desde el miércoles pasado por la muerte por un disparo en la cabeza del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había propuesto rebajar los gastos reservados de la policía uniformada de $ 500 millones al mínimo establecido, que es $ 343 millones, lo que finalmente no fue aceptado por los parlamentarios opositores.

El senador PS José Miguel Insulza recalcó que “nuestra voluntad es enviar una señal muy clara de molestia por lo que ha pasado en los últimos días. No podemos dejar pasar esto sin que el Congreso haga nada”.

Alfonso de Urresti (PS), en tanto, señaló que “no le estamos quitando fondos a Carabineros. Estamos regulando fondos reservados de los cuales una élite se ha aprovechado. No relativicemos esta situación. Carabineros requiere cambios profundos”.

El senador UDI Juan Antonio Coloma, manifestó en la discusión que “si queremos dar señales, cambiemos las leyes, mejoremos lo que tiene que ver con el sistema de seguridad”.

La indicación, ahora será vista en tercer trámite, en la Cámara de Diputados.


Esta gente no tiene idea de verdad lo que están haciendo. Los gastos reservados son una herramienta imprescindible que se salta la burocracia para realizar tareas de defensa e inteligencia que pueden ser urgentes y no pueden estar sujetas a la autorización normal de fondos.

Y no significa que sean gastos discrecionales sin justificación. Significa que una vez usados, son vistos estos gastos por ciertas personas o instituciones que entregan un reporte privado, generalmente a la presidencia.

Son gastos ejecutivos. Como los tiene cualquier organización para sus directivos cuando tienen que cerrar negocios y deben realizar gastos de promoción no planificados. Sea con clientes o con organizaciones internas. Se les entrega una cierta cantidad de dinero que después es justificada en su uso al Gerente General y Directorio.

Se suele llamar soborno, y es una herramienta que se utiliza ampliamente para conseguir resultados con gente que se mueve en estos ambientes. Estamos hablando de policías que combaten carteles criminales, terroristas y drogas. Por supuesto que debes tener dinero para pagar por información y generar acciones en estos ámbitos.

Y la organización que debe estar seguro del uso de estos fondos en el caso de Chile es la Contraloría. Si existe alguna institución que se debe reforzar sería esta, en este caso particular.

Por supuesto como los senadores y políticos en general no tienen idea de estas cosas porque no le han trabajado nunca un peso a nadie en el ámbito privado, ni mucho menos han tenido que enfrentar emergencias que requieren liquidez rápida para salir de ellas, hacen estas idioteces retardadas.

Increíble que la seguridad del país esté en las manos de estos tarados que jamás en la vida han enfrentado una situación de vida o muerte o que coloque en peligro la seguridad nacional o la de mucha gente como lo enfrentan cada día los Carabineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...