13 diciembre, 2018

Confianza de los consumidores cae a nivel más bajo desde 2016 por menor expectativa futura


Resultado de imagen para make it rain

@pulso

Durante el último mes el gobierno, tanto el Presidente Sebastián Piñera como todos los ministros del equipo económico han salido a defender las cifras económicas, mostrando que los datos de crecimiento de PIB casi triplican el registrado durante 2017 y el período del gobierno anterior, con una actividad que acumula un alza de 4,2%, mientras que el año pasado terminó con una expansión de 1,5%.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos por mostras estas cifras, los datos aparentemente siguen sin reflejarse en la percepción de la ciudadanía. Así por lo menos lo evidencia el índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de la Universidad del Desarrollo (UDD), que mostró que la confianza de los consumidores disminuyó en noviembre 6,1 puntos en relación a octubre, pasando del nivel moderadamente pesimista al pesimista. En los últimos doce meses ha disminuido en 17,5 puntos. De esta manera, se ubicó en su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

De acuerdo al informe, esta merma se debe principalmente a la caída de 18 puntos que tuvo en un año la confianza en el futuro (índice de expectativas) pasando del nivel pesimista a muy pesimista

En el mes la baja fue de 9 puntos. Este indicador se ubicó en su menor nivel desde 2009. La baja se debió a caídas en las tres percepciones que componen el índice. La percepción de la situación económica futura disminuyó 5,1 puntos, mientras que la percepción del desempleo futuro retrocedió 10,9 puntos y la percepción de los ingresos futuros retrocedió de forma marcada 11,4 puntos.

Según el reporte, en noviembre las visiones de estabilidad en las percepciones disminuyeron marcadamente, alcanzando un 43,0% del total de respuestas de la encuesta. Este resultado se explicó por un fuerte retroceso de las visiones neutrales del futuro, que fue compensado parcialmente por un aumento gradual en las visiones neutrales de la actualidad.

La media móvil trimestral de las visiones de estabilidad disminuyó marcadamente, ubicándose en un 43,3% del total.

Por nivel socioeconómico.

En los estratos socioeconómicos se observaron resultados mixtos. En el estrato ABC1 la confianza disminuyó de muy pesimista a extraordinariamente pesimista. En el C2 retrocedió de moderadamente pesimista a pesimista.

En el C3 aumentó de pesimista a moderadamente pesimista. En el D disminuyó de levemente pesimista a pesimista. No se registraron mediciones para el estrato E.

Factores determinantes

Según el informe, las noticias económicas vigentes durante el mes fueron mayormente negativas para la confianza de los consumidores. El crecimiento del Imacec de septiembre fue de 2,3% en doce meses, mientras que el IPC aumentó 0,4%, acumulando una variación de 2,7% en doce meses.

Entre los factores que determinan los ingresos de los hogares, la tasa de desempleo se mantuvo en 7,1% en el trimestre terminado en octubre, mientras que el índice real de remuneraciones de octubre disminuyó en -0,4%, acumulando un crecimiento de 0,1% en doce meses.


Cuando las estadísticas de los meses anteriores del central indicaban que el país estaba endeudado hasta el corto cuello de nosotros los chilenos, y que ya el ciudadano promedio comenzaba a aumentar sus ahorros y disminuir (o intentarlo) esa enorme deuda de los hogares, era una señal de esto.

Si la confianza abunda, las deudas y el consumo aumentan.

Lo contrario sucede cuando uno ve que los ingresos futuros ya no son tan seguros como uno pensaba.

Y en los ABC1’s, que son los más vulnerables (a pesar de lo que digan los centros de estudios), porque la capacidad de deuda que tienen es infinitamente mayor que quienes no están bancarizados en proporción a sus ingresos, el sudor frío en las noches debe ser ya incómodo.

Hay que recordar que para efectos prácticos, da lo mismo la clase social. Todos están endeudados. Y los ABC1’s hasta en sus algo más largos cuellos, y los de sus hijos, esposas y nietos.

Un pequeño tick al alza de las tasas de interés que pagan, un breve periodo sin sus trabajos de cuello blanco, o cualquier contingencia de Salud, y sus finanzas colapsarán de manera brutal.

Y eso, al tener este grupo social ABC1 más conocimientos financieros o entendimiento de ello, es lo que los hace estar mucho más pesimistas que el resto.

Ahora, después de mucho Kool aid, segundas hipotecas astronómicas en Maitencillo o Cachagua y cambios de A5´s por RS7´s con compra inteligente en los últimos años, lo comienzan a entender.

La deuda es lo que te hace esclavo del sistema. Y no existe nadie con más deuda que los que tienen mayores ingresos.

Isn´t it ironic, Don´t you think…

4 comentarios:

  1. Excelente amigo adyaner, además he notado un exceso de demanda de tomates y Paltas no orgánicos a mis series de venta de mis 5 períodos anteriores en Excel, me imagino que es el movimiento de los consumidores de restaurantes, ocupando el destino de ese presupuesto hacia compra de estos productos para sus propios hogares además de un volumen excesivo de personas en la vega, en especial (cuicas) , saludos

    ResponderEliminar
  2. Simon, gran dato el de la vega, porfa siempre comparte info como esa, mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Los verdaderos ABC1 casi nunca sufren, es mas, cuando hay periodos de crisis compran barato activos de gente que se dice ABC1. En fin los que se dicen ABC1 son solo gente endeudada hasta el mas alla.

    ResponderEliminar
  4. Así es edo, muchos aparentando con pasivos que no producen nada.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...