Luego de que las bolsas del mundo anotaron su mejor arranque de año en dos décadas, el clima de nerviosismo retornó a los mercados. En una jornada marcada por el pesimismo tras las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el Vix se encamina a cerrar con su mayor alza del año.
El Vix -conocido como el índice del miedo- se dispara 16% a pocos minutos del cierre y se ubica en los 20,3 puntos, su nivel más alto desde el 24 de diciembre pasado.
El salto que apunta el indicador – utilizado para medir la volatilidad de los mercados- está en línea con el clima de nerviosismo que se respira entre los inversionistas asociado al recorte en las proyecciones del FMI.
Ayer, el organismo internacional afirmó que el PIB global se expandirá 3,5% frente al 3,7% estimado anteriormente y puntualizó en el débil crecimiento de China y la guerra comercial, continúan siendo las principales preocupaciones.
El panorama se nubló aún más cuando la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) publicó que la venta de casas usadas en EEUU cayó 6,4% a una tasa anual de 4,99 millones de unidades en diciembre, su nivel más bajo desde noviembre de 2015.
Told ya…
Se parece mucho al año pasado en esta misma época, aunque no creo que tenga una baja tan pronunciada, será un canal lateral al menos hasta marzo cuando las incertidumbres sobre el Brexit y las próximas elecciones europeas se despejen algo.
Hay incertidumbre y se nota en lo histérico de las noticias. Un día los unicornios estás soltando arco iris por el trasero y al siguiente uno de los jinetes del apocalipsis se instaló en las bolsas del mundo.
Hay veces en las que hay que participar, y otras en las que hay que mirar confortablemente desde la galería hasta que se despeje un poco la incertidumbre de quien es el potencial ganador de la masacre.
Con tantas tendencias en curso convergiendo hoy en día en todo el mundo, es difícil o imposible proyectar nada, al menos hasta que se despejen algunas variables. Entre ellas China-USA, Fed y tasas, Euro y Banca, Japón y Bonos, Emergentes y deuda en USD…
Y eso sin considerar los aspectos políticos.
Nadie dijo que sería fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...