Ganancias por US$323 millones registraron los bancos durante el primer mes de 2019, cifra que si bien es 32,05% superior a la de diciembre del año anterior, respecto del mismo mes de 2018 significa una baja de 0,06%.
Según informó la Superintendencia de Bancos (Sbif), las colocaciones se incrementaron un 9,9 % en doce meses, por debajo el 9,93 % registrado el mes anterior, pero por sobre el 2,82 % de un año atrás.
Al excluir los préstamos de las filiales y sucursales de los bancos fuera del país, “la actividad respecto de diciembre creció a una mayor tasa, desde un 8,39 % a un 9,03 % anual, debido a un mayor aumento en las tres carteras (comercial, consumo e hipotecaria)”, dijo la Sbif.
Al respecto, desde la Asociación de Bancos (Abif) destacaron que la expansión del crédito reafirma “el sólido crecimiento de los últimos meses”, y destaca al mismo tiempo “el dinamismo de la cartera comercial, que sigue acelerando su ritmo de expansión, registrando un aumento anual de 7,9% (sin importes del exterior) en enero, valor no observado desde hace más de cinco años”.
La Abif detalla que la mayor dinámica de las colocaciones también se replica a nivel sectorial, observándose un crecimiento interanual positivo en la mayoría de las industrias, con excepción de la construcción y la minería, según cifras a diciembre de 2018.
A la vez, precisó que el ritmo en la cartera comercial obedece a una mayor demanda de las empresas de mayor tamaño, asociada a mayores necesidades de capital de trabajo y mayores inversiones en las empresas, así como a la sustitución de fuentes de financiamiento.
Hmmm…
Lo puedes ver con dos lentes…
El optimista.
Las empresas necesitan más capital de trabajo y dinero para inversiones por aumentos de producción y por ende de demanda.
Y por eso el aumento del crédito comercial.
O el pesimista.
Los costos han aumentado y los ingresos han disminuido, por eso el mayor requerimiento de capital de trabajo y las inversiones para reducir esos costos.
Es difícil saber en realidad cual es el escenario general.
Pero…
La frase final…
Sustituir fuentes de financiamiento…
En general las empresas tienes dos fuentes de financiamiento. Interna, vía re invertir las ganancias, aumentos de capital por aportes de los socios o dilución por emisión de acciones para nuevos inversionistas, que también incluyen préstamos de los socios. Y externa, por deuda, sea con bonos o bancaria.
Sustituir fuentes de financiamiento se entiende del artículo como cambiar fuentes internas por bancarias, por eso el aumento de los créditos.
Esto significa que las empresas están cambiando sus estructuras hacia más deuda externa. Eso no es bueno. Para nada. Significa que los socios no quieren, o no pueden, hacer aportes, sea de sus ganancias o de sus propios patrimonios incluidas sus participaciones vía dilución.
En términos sencillos, tus ingresos no te están alcanzando y no quieres tocar tus ahorros para los gastos, así es que comienzas a usar tus líneas de créditos con la esperanza de que los ingresos futuros te permitan pagar los intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...